Cuando piensas en Bélgica piensas inevitablemente en Gofres y chocolates, bueno también en cerveza pero como a mí no me gusta pues pensé en los 2 primeros. Dado que mi aventura con los gofres no salió del todo bien (ver Bélgica sin gluten - Parte I) no tenía muchas esperanzas con los chocolates. Aun así, como no soy de rendirme fácilmente, cada vez que pasaba por una chocolatería que tenía buena pinta entraba y preguntaba. Aquí os cuento mi experiencia con las que me parecieron más interesantes.
GODIVA
http://www.godivachocolates.eu
Posiblemente la bombonería más famosa de Bélgica. No tienen nada sin gluten. Una pena.
NEUHAUS
http://www.neuhauschocolate.com
Esta es otra de las bombonerías famosas de Bélgica.
Después de la negativa tajante de Godiva, entré a preguntar en Neuhaus sin muchas esperanzas. La dependienta me dijo que si, que tenían varios bombones sin gluten, que yo le dijera los que me gustaban y ella me decía si tenían gluten o no. Como podéis imaginaros mis ojitos hicieron chiribitas!!!!! Empecé a señalar bombones como una loca y prácticamente todos eran sin gluten, no me lo podía creer!!!! Cuando conseguí salir del trance y pagar me puse a curiosear por la tienda a ver si me llevaba algo más, entonces reparé en algunas cajas de bombones que tenían varios de los que yo había elegido y al mirar los ingredientes vi que llevaban gluten.... me quedé de piedra y quería matar a la dependienta, el problema es que ella hablaba francés y no sabía cómo explicárselo porque ni mi inglés es la leche ni ella lo entendía muy bien. De repente entró en la tienda una mujer acompañada de un hombre y vi como hablaba con la dependienta en francés y luego se lo traducía en español a su acompañante. Le expliqué la situación y le pedí que me ayudara (la mujer se quedó bastante sorprendida pero me dijo que me ayudaría).
Cuando conseguí que la dependienta entendiera que los bombones que me había puesto tenían gluten me miró muy tranquila y le dijo a la mujer que me estaba ayudando que tenían gluten pero muy poco.... QUE???? EN SERIO??????? Tenía ganas de llorar, pero no lo hice, simplemente le di las gracias a la mujer que me había ayudado y me fui echando una mirada fulminante a la dependienta. Si me pilla en España, con un idioma que controlo la pongo una reclamación fijo.
Me llevé los bombones (por cierto, nada baratos) y no pude comer ni uno :(
LEONIDAS
http://www.leonidas.com
Gracias a Leonidas pude aplacar mis ansias locas de bombones.
No todos sus bombones son sin gluten, los hay CON y SIN. Las dependientas tienen una lista donde consultarlo.
Hay bastantes bombones sin gluten y todos los que probé estaban de lujo.
El primer día, llevada por el ansia, me compré una caja de bombones bastante grandecita (vamos que me lié a pedir como si no hubiese un mañana), antes de que tuviera tiempo de comérmelos se habían deshecho todos y estaban hechos un bloque. Teníais que haberlo visto, parecía un ladrillo de colores: blanco, chocolate-con leche y chocolate puro (juassssssssssssss una pena).
Tras ese percance preferí comprarme los bombones de 5 en 5, los compraba en bolsitas, me los comía y cuando me apetecían más entraba en otra bombonería Leonidas y compraba.
Hay muchas chocolaterías Leonidas por Bélgica, no vais a tener problema en encontrarlas. El precio de estos bombones estaba genial, para que os hagáis una idea el precio de unos 5 bombones no llegaba a 2â?¬, lástima que no me pudiera traer a España...DUMON
C/ Eiermarkt
http://www.chocolatierdumon.be
Esta chocolatería me la recomendó un guía que conocí en Brujas, estuve hablando con él y me dijo que el hijo de una amiga suya era celiaco y solo podía comer bombones de Dumon.
La chocolatería está muy cerquita de Markt (la plaza donde se encuentra el ayuntamiento). La tienda es preciosa, parece una casita de chocolate.
Allí me compre una caja que me comí en seguida y me gustaron todavía más que los de Leonidas. Os la recomiendo mucho.
THE CHOCOLATE LINE
Paleis op de Meir, Amberes
http://www.thechocolateline.be
En Amberes conocí The Chocolate Line. Aunque en esta chocolatería no hay nada sin gluten, creo que es interesante visitarla, primero porque el edificio que lo alberga es un palacio y segundo porque puedes ver como fabrican los bombones en directo.
El propietario de esta chocolatería es Dominique, un personaje muy popular y polémico en Bélgica. Se dice de él que es "El Ferrán Adriá" del chocolate. Entre sus excentricidades se encuentra la creación de una máquina de esnifar chocolate para los Rolling Stone.
Tienen mucha variedad de bombones, eso si todos con gluten. También tienen bálsamos labiales de chocolate y otras cositas curiosas.
Me gustó ver el proceso de fabricación de los bombones, totalmente artesano.
En esta chocolatería tienen algunas esculturas de chocolate muy chulas:
La terraza que tenían también era muy chula, pero como no había nada que yo pudiera tomar no me quedé.
Pues hasta aquí mis entradas sobre el viaje a Bélgica, como veis, para no extenderme no he comentado nada de las ciudades que visité ni de las visitas turísticas que realicé. Si alguno necesitáis ese tipo de información no dudéis en preguntarme que me encantará ayudaros. Besitos
Sígueme en: