La fibra es uno de los componentes más importantes que el organismo requiere para poder funcionar correctamente. Su consumo frecuente te ayudará a mantener alejados todos los problemas estomacales como el estreñimiento, cólicos, flatulencias e hinchazón. Realmente no hay nada mejor que comenzar el día con una buena dosis de fibra para ello, tendremos a la avena como nuestra opción principal.
Te aseguro que tu sistema digestivo te lo agradecerá. Sin mencionar que la misma aporta una gran dosis de energía que te potenciará en cada una de las actividades que vayas a realizar. La energía proviene de los hidratos de carbono que también están en su composición. También vitaminas como la B y E.
Mucho más allá de su alto valor nutricional, la avena es un alimento muy rico, que le gusta a la mayoría de personas. Por lo que será muy fácil hacer desayunos saludables y sabrosos.
8 Ideas de Desayunos Saludables y Ricos en Fibra con Avena
1. Ensalada de Frutas con Avena
Una ensalada de frutas es una excelente combinación para comenzar el día con energía. Al agregar la avena en hojuelas le darás una textura muy agradable a tu comida. Sin mencionar que al mezclar todos estos ingredientes te permitirá llevar una dieta muy saludable.
Ingredientes:
1 Taza de Fresas
Piña en cuadritos
Banana en rodajas
Manzana
2 Tazas de Avena
En un bowl mezcla todas las frutas y esparce la avena para que se integren los ingredientes. Lo mejor de esta receta es que puedes elegir la cantidad de frutas que utilizarás, aunque se recomienda añadir una taza de cada fruto.
2. Wafles de Avena
Tan fácil como la receta de las panquecas, sólo que aquí tendrás que utilizar la waflera y tendrás una manera diferente de desayunar. La puedes acompañar con las frutas que más te gusten.
1 vaso de avena
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de agua
1 huevo
1 cucharada de vainilla
Tritura la avena en hojuelas en la licuadora para que quede en polvo, también puedes comprar la avena en polvo, luego la leche y el agua para que se haga la mezcla. No olvides el huevo y la vainilla. Luego viertes la mezcla en tu waflera, sírvela con miel y rodajas de tu fruta favorita… y a desayunar
3. Galletas de Avena y Pasas
Uno de los ingredientes de esta receta son las pasas, si no te gustan, puedes cambiarlas por el fruto que sea de tu agrado: nueces, avellanas, orejones de durazno, arándanos, etc.
Ingredientes:
¾ taza de harina de trigo (190 grs).
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio (7.5 grs).
1 cucharadita de sal marina (5 grs).
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (30 grs).
1 taza de azúcar morena (250 grs).
1 cucharada de extracto de vainilla (15 grs).
1/2 taza de zumo de manzana natural (125 grs).
2 tazas de avena en hojuelas (500 grs).
1 taza de pasas (250 grs).
1 cucharada de canela en polvo (15 grs).
Aceite en spray.
1 huevo.
En primer lugar, preparar las bandejas para el horno engrasándolas con el aceite. Seguidamente, en un bowl pequeño mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Además, en un bowl grande bate la mantequilla, el azúcar, el huevo y la vainilla. Cuando consigas una crema, añade el zumo de manzana y ⅓ de taza de agua.
A continuación, mezcla todo hasta conseguir una mezcla homogénea, es decir, compacta. Para que te resulte más fácil hacer las galletas, haz un rulo con la masa y envuélvela en film transparente. Después, pon la masa en la nevera por un lapso de dos horas. Mientras se enfría, precalienta el horno.
Pasadas las dos horas, saca la mezcla de la nevera y corta la masa en rodajas, no muy gruesas. Finalmente, colócalas en las bandejas del horno que ya tenías engrasadas. Seguidamente, hornea 15 minutos a 180 º.
4. Batido de Avena
La avena es un alimento muy versátil. Una forma muy sencilla de consumirla es como un batido. Es delicioso y tu sistema digestivo te lo va a agradecer. Debes acompañarlo con unas tostadas o frutas.
Ingredientes:
2 tazas de leche descremada
3 cucharadas de avena
Vierte todos los ingredientes en la licuadora y deja que se mezclen bien. Puedes variar la cantidad de avena de acuerdo a la consistencia que quieras tener. Si la deseas más liquida echas menos cantidad. Si por el contrario la quieres bien espesa y consistente aumenta la dosis.
Este batido puede tener variaciones al agregar frutas. Pueden ser las que más te gusten, incluso hacer unas mezclas y agregar una cucharada de avena para aportar ese toque de fibra que tanto necesitas.
Entre las frutas a utilizar están:
Kiwi
Pera
Manzana
Piña
Frambuesa
Mango
Banana
Lechosa
Melón
5. Avena con frutos secos
La avena y los frutos secos combinan a perfección. Esta receta la puedes comer como si fuera un cereal. Es una manera de hacer tu propia Granola. Le puedes agregas leche o si prefieres comerlo seco. Es igual de nutritivo. Para este receta necesitarás una taza de los siguientes frutos secos
Almendras
Nueces
Pistacho
Avena
En un plato mezcla todos los ingredientes. Le darás a tu cuerpo una gran dosis de fibra, proteínas e hidratos de carbono. También puedes cocinar la avena con la leche y luego en el plato agregas los frutos secos que más te gusten.
6. Yogurt con Avena y Fruta
Este es uno de mis desayunos preferidos porque a decir verdad le aporta muchísima energía a mi día.
Ingredientes:
Yogurt
Avena en hojuelas
Frutas de tu preferencia
A tu yogurt desnatado, si es griego mejor. Le añades una cucharada de avena en hojuelas, una taza de tu fruta preferida y mezclas. La fruta la puedes cambiar día a día para evitar aburrirte.
7. Avena proteica con Chia
Para aportar energía y fuerza a tu día por medio de un delicioso platillo como este.
Ingredientes:
Avena
Frutas de tu elección
2 cucharadas de chia
1 scoop de proteína whey
Mezcla la avena con un poco de agua y el scoop de proteína, hasta que quede de la consistencia que prefieras. Añade las frutas y las dos cucharadas de chia.. Mmmmm a comer!
8. Cereal con Frutas y Avena
Si eres de los que les gusta desayunar con cereal. Obviamente debe ser el light. Pero te aburre ese color marrón que lo hace lucir nada apetitoso. Te tengo la solución.
Ingredientes:
11/2 taza de tu cereal light
1/2 taza de avena
1 taza de arándanos
1 taza de pera en cuadritos
1/2 taza de pasas
1 vaso de leche descremada
En un plato hondo echas el cereal y la avena. Mezclas. Luego incorporas las frutas y por último la leche. Puedes endulzar con miel en caso de ser necesario. Tendrás un desayuno con una gran cantidad de nutrientes y lo mejor de todo es que es muy sano y lleno de energía
Beneficios de Consumir Avena
La avena es uno de los alimentos más saludables que existen por lo que especialistas recomiendan consumirla regularmente en nuestra dieta, ya que es la manera más directa de llevar no solo fibra, sino muchos nutrientes de forma natural a organismo.
Entre los beneficios que aporta al cuerpo son:
Bajas de peso
Mejora tu sistema digestivo
Controla el colesterol
Contiene pocas calorías
Acelera el metabolismo
Previene la osteoporosis
Mantiene la masa muscular por su alto contenido de proteínas
Regular el azúcar en la sangre
Esperamos que con estas 8 recetas de avena sólo pongas a volar tu imaginación. Sobre todo en las que llevan frutas y vegetales, ya que al final tú decides cuáles te gustan más y así nada de comer algo que no te apetezca.
¡No olvides compartir este Post con las personas que quieres, para que también se pongan en forma!