Baños de sol, vitamina D y la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple se estima puede superarse con la vitamina D en forma natural, esto es tomando el sol.
La EM o esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían mucho de persona a persona como debilidad muscular, calambres con problemas para caminar, pérdida de memoria con dificultades para hablar, audición, visión y depresión.
Se ha encontrado una esperanza para aquellos que no han sido diagnosticados, según un grupo de científicos canadienses y británicos, que es la vitamina D que se obtiene de una manera natural tomando el sol además de alimentos y suplementos. La vitamina D activa las proteínas de nuestro cuerpo regulando los niveles de minerales como el calcio y el fósforo que se encuentra en nuestro organismo.
La vitamina D se utiliza para la prevención de la EM, utilizándose también en el tratamiento para el raquitismo, para la osteoporosis, dolor de huesos, hiperparatiroidismo, prevención de fracturas, insuficiencia renal, para presión alta, colesterol alta, artritis reumática, etc.
Según investigaciones especializadas, la exposición al sol es muy recomendable ya que mediante ella se obtienen suficiente niveles de vitamina D de manera natural, un ejemplo de esto es el siguiente: con 6 días de exposición del sol se puede compensar con 49 días sin exposición de éste en forma natural casual sin bloqueadores solares.
Adicionalmente la vitamina D se puede encontrar en alimentos como los pescados, en salmón, atún, sardinas, lenguado, bacalao, arenque, hígado de res, carne de cerdo, leche, queso ricotta, huevos, etc. y para que sea más accesible en la dieta de las personas se puede encontrar en los productos lácteos, cereales y jugos, etc.
El consumo de vitamina D debe de ser en cantidad apropiada debiendo ser supervisada por tu Médico, según lo que necesita tu cuerpo como en los embarazos, lactancias, adolescentes, personas mayores, personas con enfermedad renal, endurecimiento de arterias, glándula paratiroidea muy activa, linfoma, etc.
Además de esto existen ciertas combinaciones con algunos medicamentos donde deben ser moderadas o nulas según las recomendaciones de tu Médico, ya que podrían afectar la disminución de la eficacia de ciertos medicamentos o producir algún síntoma como alergias, taquicardias, etc. , por eso es tan importante que antes de tomar la vitamina D como suplemento adicional en tu dieta alimenticia, consulta con tu Médico para que cuentes con la opinión más adecuada para el bienestar de tu salud.
Les mando saludos
Gloria Garza