Las enfermedades neurológicas a menudo son grandes desconocidas para la mayor parte de la población. Por ello, no dejan de ser imprescindibles campañas informativas que nos recuerden la lucha que llevan cada día a cabo miles de personas para poder sobrellevar una vida lo más normal posible.
Dentro de estos trastornos, la esclerosis múltiple se erige como una de las más populares, siendo "la más frecuente entre jóvenes adultos y la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico", afirman desde la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEM).
Un trastorno del sistema nervioso
La esclerosis múltiple es una dolencia que afecta a nuestro sistema nervioso central, más específicamente en la mielina, que es la sustancia que facilita los impulsos nerviosos. Por ello, produce una invalidez progresiva que puede causar "trastornos físicos, mentales, emocionales y sociolaborales", detallan desde la FEM. Lo más traumático de esta enfermedad es que se produce en personas muy jóvenes, siendo la edad media de aparición entre los 20 y los 40 años.
A pesar de que se desconocen las causas que motivan la incidencia de este mal, está comprobado que afecta a más mujeres que hombres y que no tiene su origen en la herencia genética, aunque sí que se puede hablar de una predisposición genética. El que no se puedan saber los motivos desencadenantes de esta afección hace que hoy por hoy no tenga cura, aunque sí que se puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Este es el objetivo que persigue la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, creada para mejorar la atención social y sanitaria de estos enfermos, que no siempre se enfrentan a esta dolencia en igualdad de condiciones. Igual de importante que ayudar a los pacientes y a los familiares, es que el resto de la población aprendamos a dar oportunidades a estas personas, quienes a menudo ven cómo aún siendo muy jóvenes les es demasiado difícil encontrar una ocupación laboral.
Concienciando con el deporte
Aprovechando el calor del verano, el 13 de julio ha venido siendo el día elegido para recordar que todavía nos queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la esclerosis múltiple. Con el 'mójate' los responsables de la fundación han querido, en su onceava edición, atraer las miradas de la población hacia las 40.000 personas que se estima que padecen esta enfermedad en España.
Las piscinas y playas españolas han sido testigos de este llamamiento con más de 90.000 personas decididas a nadar para luchar contra este trastorno neurológico. Carmen Valls, presidenta de la FEM, se enorgullece de que "esta campaña se haya convertido en uno de los actos de solidaridad más populares e importantes de España", con el objetivo último de ayudar a los pacientes y a sus familiares y seguir promoviendo la investigación de una enfermedad cuyas causas siguen siendo una incógnita para la ciencia.
Campañas como esta hacen que cada vez conozcamos más los problemas de las personas afectadas y que cada vez haya una mayor sensibilidad con los problemas a los que se tienen que enfrentar en su día a día.