Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto.


 

QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuando la realizamos la última comida del día con la primera del día siguiente.

La realidad es que en la practica, este periodo de ayuno es más corto de lo que solía ser, ya que solemos cenar tarde, desayunamos pronto y esto no es beneficioso.

El objetivo del ayuno intermitente, consiste en alargar con cierta frecuencia un poco el periodo de ayuno, o dicho de otra manera, reducir la ventana de alimentación, que básicamente consiste en comprimir el espacio de tiempo a lo largo del día en el que ingerimos alimentos, ampliando de este modo el periodo de ayuno.

 

QUÉ BENEFICIOS TIENE EL AYUNO INTERMITENTE

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS


Incorporar espacios de ayuno, eleva la autofagia (proceso de reciclaje interno)

Reduce la inflamación y el estrés oxidativo

Mejora la flexibilidad metabólica

Mejora la sensibilidad a la insulina

Aumenta el metabolismo y la producción de hormona de crecimiento

Puede incluso contribuir a reducir riesgo de cáncer

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Los beneficios psicológicos son bastante interesantes, ya que la mayor parte de personas que han experiementado el ayuno intermitente reportan cierta liberación mental.

Preparan menos comidas, por lo que disponen de más tiempo para otras tareas.

Pueden olvidarse del tuper y el snack, ya que comprenden que el cuerpo no se queda sin energía por no comer cada 3 horas.

En general comen menos sin darse cuenta y esto les facilita la pérdida de grasa corporal Aunque cada persona responde de manera diferente, considero que es interesante darse la oportunidad de probarlo.

 

¿QUE TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE EXISTEN?

Este es un punto en el que mucha gente se pierde, pero la realidad es que existen múltiples combinaciones de ayuno intermitente.

Considero que la adherencia es primordial y que el protocolo más efectivo es aquel que altere lo menos posible tu día a día, ya que será el que podrás seguir a largo plazo.

 

ENFOQUE 12-12

Alargar el ayuno nocturno, por ejemplo realizar la cena a las 21:00 de la noche y desayunar a las 9:00 de la mañana, estamos dejando un espacio de ayuno de 12 horas.

 

ENFOQUE 16-8

Podemos ir un paso mas allá y saltarnos el desayuno o la cena, por ejemplo terminamos la cena a las 21:00 de la noche, pero no comemos nada hasta las 13 horas del día siguiente, por lo que hemos ayunado 16 horas

Otra opción podría ser, terminar nuestra última comida del día a las 17 de la tarde y no realizar más comidas hasta el día siguiente a las 9 de la mañana

 

AYUNO DE 24 HORAS

Otro enfoque es realizar un ayuno de 24 horas cada cierto tiempo, como por ejemplo 1 vez a la semana o 1 vez al mes, simplemente cenando el ultimo día y no comer nada hasta la cena del día siguiente.

Evidentemente hay muchas formas de realizar el ayuno intermitente, pero no dejan de ser variantes de las que he expuesto.

 

¿AYUDA A PERDER PESO?

Sabemos que si quieres perder grasa corporal, necesitas crear un deficit energético y para lograr esto hay muchas maneras de hacerlo. En varios estudios, se ha visto que igualando calorías y macronutrientes, no hay diferencias significativas en cuanto a la pérdida de peso, ya sea realizando dos comidas al día o seis, pero en la practica, al reducir la ventana de alimentación, muchas personas comen menos de manera instintiva, ya que se sacian más en cada comida al ser más grandes.

Por norma general, cuantas más comidas realices al día y más amplia sea tu ventana de alimentación, comerás más y acumularás más grasa.

 

¿SI ME SALTO UNA COMIDA, NO COMERÉ MÁS EN LA SIGUIENTE?

Es cierto que si normalmente realizas tres comidas y te saltas una, comerás más en las otras dos para compensar la falta de la primera, pero ese extra de calorías en cada comida, no superan el 100% de la primera, por lo que el déficit calórico es mayor que si realizaras las tres comidas

Ejemplo en una dieta con 3 comidas de 2000 calorías totales

Desayuno (700 calorías)

Comida (700 calorías)

Cena (600 calorías) Ejemplo en una dieta con 2 comidas de 1800 calorías totales

Desayuno (me salto esta comida)

Comida (1000 calorías) (aumento 300)

Cena (800 calorías) (aumento 200) De ahí que el ayuno intermitente es una estrategia útil para perder peso.

 

¿SE PUEDE REALIZAR TODOS LOS DÍAS?

El ayuno intermitente podemos aplicarlo a diario, por ejemplo un enfoque suave como 16-8 ya que es bastante sencillo de llevar.

Uno de los beneficios del ayuno intermitente es la mejora de nuestra flexibilidad metabólica, pero también nos proporciona más tiempo en nuestra agenda. Si no tienes tiempo para realizar esa comida o simplemente no tienes hambre, puedes saltártelo con tranquilidad.

 

¿SE PUEDE GANAR MASA MUSCULAR CON EL AYUNO INTERMITENTE?

Se ha visto en varios estudios tanto en hombres como mujeres que no muestras diferencias significativas en cuanto a la ganancia de masa muscular entre sujetos que realizaban ayuno intermitente 16-8 y los que no lo hacían, siguiendo el mismo programa de entrenamiento e igualando calorías como proteína. Sin embargo las personas que realizaron ayuno intermitente perdieron más grasa.

La razón principal por la que se dio esto, probablemente sea debido porque al aumentar este periodo de ayuno, oxidamos algo más de grasa.

El mensaje general es que esta clase de ayunos cortos, no tiene un efecto negativo en la ganancia de masa muscular. En caso de realizar ayunos más prolongados de 24-48 horas con cierta frecuencia, las opciones de ganar masa muscular se dificultan mucho más, por lo que no sería el método que yo usaría si mi objetivo es ganar masa muscular.

 

¿QUE PODEMOS TOMAR DURANTE UN AYUNO?

Deberíamos priorizar el agua o bebidas sin calorías como el té verde o té matcha, también podemos recurrir al café ya que ayuda a reducir el apetito (pero sin abusar ya que puede interferir en el descanso)

 

¿PUEDO ENTRENAR EN AYUNAS?

Evolutivamente moverse no era opcional, si querías comer, debías de moverte, por tanto la comida era la recompensa al esfuerzo, bien fuera por la caza o la recolección. Hoy día mucha gente cree que esto es al revés, por lo que se sorprenden cuando alguien les dice que pueden entrenar en ayunas.

Si nunca antes has entrenado en ayunas, te sugiero que comiences de manera progresiva, bien sea con una ingesta menor en la comida antes de entrenar, reduciendo la intensidad del entrenamiento, o ambas a la vez (según cómo te sientas), pero verás que muy pronto serás mantener el rendimiento, especialmente en ayunos de corta duración.

Si has cenado carbohidrato la noche anterior, por la mañana todavía tendrás energía de sobra almacenada en tus músculos, por lo que tu rendimiento no se verá especialmente afectado a la hora de entrenar.

En todo caso deberás ir probando.

Por otro lado entrenar con las reservas de glucógeno más elevadas, aporta otros beneficios, por lo que mi recomendación general es que combines tus entrenamientos.

 

¿ES PARA TODO EL MUNDO? ¿TIENE RIESGOS?

En principio si es para todo el mundo, de hecho todos ayunamos por la noche mientras dormimos (de hecho es necesario) y se ha visto en multitud de estudios que ayunos cortos (12-16 horas) no presentan problemas en ningún tipo de población. No obstante, por precaución no es recomendable ayunos más largos que estos en los siguientes casos

Embarazadas o periodo de lactancia.

Diabéticos

Niños pequeños

Personas con trastorno de la conducta alimentaria

RESUMIENDO

Como en todo, es recomendable empezar progresivamente, por ejemplo cenando un poco antes y desayunando algo más tarde, comenzar por enfoques 12-12 y si te encuentras bien probar con ayunos un poco más largos como 16-8 pudiendo incorporar ayunos de 24 horas de vez en cuando (1-2 veces al mes)

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutriciónsalud

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

consejos de salud dietas y nutrición otros ...

El ayuno intermitente implica la disminución del consumo de las calorías en parte o hasta en su totalidad, bien sea por un par de días, durante la semana o hasta inclusive cada dos días. Este es un método que debería de ser aplicada solamente bajo prescripción médica en los casos extremos para normalizar o controlar su peso. En el plan de ayuno intermitente se puede disminuir el consumo de caloría ...

Perder peso

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

Articulos Blog Nutrición Clínica

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en estado de ayuno utilizando sus propias reservas como fuente de energía alternativa. Fundamentalmente, son conocidas dos formas de practicar el ayuno: intermitente o de días alternos. Tipos de Ayuno El ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

salud natural

Si bien este será un artículo informativo basado en evidencia científica como todos los que publico hoy también les contaré un poco de mi experiencia personal, ya que he probado varios tipos de ayunos intermitentes y actualmente desde hace un par de meses el ayuno se ha transformado en mi forma de comer, o sea no es algo que pienso dejar de hacer al menos en un futuro cercano. Qué es el ayuno int ...

Nutrición ayuno ayuno intermitente ...

El ayuno intermitente cada día es más valorado y la ciencia sigue descubriendo muchos de sus beneficios. De acuerdo a estudios recientes realizados en condiciones de  laboratorio, se pudo comprobar que su práctica, podría incrementar la esperanza de vida. Este interesante tema, toca a nuestra puerta a solicitud Patricia, una seguidora de España. Ella es una mujer de 60 años,  ama de casa y abuela. ...