Wellnessport Santander Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto.


 

QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuando la realizamos la última comida del día con la primera del día siguiente.

La realidad es que en la practica, este periodo de ayuno es más corto de lo que solía ser, ya que solemos cenar tarde, desayunamos pronto y esto no es beneficioso.

El objetivo del ayuno intermitente, consiste en alargar con cierta frecuencia un poco el periodo de ayuno, o dicho de otra manera, reducir la ventana de alimentación, que básicamente consiste en comprimir el espacio de tiempo a lo largo del día en el que ingerimos alimentos, ampliando de este modo el periodo de ayuno.

 

QUÉ BENEFICIOS TIENE EL AYUNO INTERMITENTE

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS


Incorporar espacios de ayuno, eleva la autofagia (proceso de reciclaje interno)

Reduce la inflamación y el estrés oxidativo

Mejora la flexibilidad metabólica

Mejora la sensibilidad a la insulina

Aumenta el metabolismo y la producción de hormona de crecimiento

Puede incluso contribuir a reducir riesgo de cáncer

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Los beneficios psicológicos son bastante interesantes, ya que la mayor parte de personas que han experiementado el ayuno intermitente reportan cierta liberación mental.

Preparan menos comidas, por lo que disponen de más tiempo para otras tareas.

Pueden olvidarse del tuper y el snack, ya que comprenden que el cuerpo no se queda sin energía por no comer cada 3 horas.

En general comen menos sin darse cuenta y esto les facilita la pérdida de grasa corporal Aunque cada persona responde de manera diferente, considero que es interesante darse la oportunidad de probarlo.

 

¿QUE TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE EXISTEN?

Este es un punto en el que mucha gente se pierde, pero la realidad es que existen múltiples combinaciones de ayuno intermitente.

Considero que la adherencia es primordial y que el protocolo más efectivo es aquel que altere lo menos posible tu día a día, ya que será el que podrás seguir a largo plazo.

 

ENFOQUE 12-12

Alargar el ayuno nocturno, por ejemplo realizar la cena a las 21:00 de la noche y desayunar a las 9:00 de la mañana, estamos dejando un espacio de ayuno de 12 horas.

 

ENFOQUE 16-8

Podemos ir un paso mas allá y saltarnos el desayuno o la cena, por ejemplo terminamos la cena a las 21:00 de la noche, pero no comemos nada hasta las 13 horas del día siguiente, por lo que hemos ayunado 16 horas

Otra opción podría ser, terminar nuestra última comida del día a las 17 de la tarde y no realizar más comidas hasta el día siguiente a las 9 de la mañana

 

AYUNO DE 24 HORAS

Otro enfoque es realizar un ayuno de 24 horas cada cierto tiempo, como por ejemplo 1 vez a la semana o 1 vez al mes, simplemente cenando el ultimo día y no comer nada hasta la cena del día siguiente.

Evidentemente hay muchas formas de realizar el ayuno intermitente, pero no dejan de ser variantes de las que he expuesto.

 

¿AYUDA A PERDER PESO?

Sabemos que si quieres perder grasa corporal, necesitas crear un deficit energético y para lograr esto hay muchas maneras de hacerlo. En varios estudios, se ha visto que igualando calorías y macronutrientes, no hay diferencias significativas en cuanto a la pérdida de peso, ya sea realizando dos comidas al día o seis, pero en la practica, al reducir la ventana de alimentación, muchas personas comen menos de manera instintiva, ya que se sacian más en cada comida al ser más grandes.

Por norma general, cuantas más comidas realices al día y más amplia sea tu ventana de alimentación, comerás más y acumularás más grasa.

 

¿SI ME SALTO UNA COMIDA, NO COMERÉ MÁS EN LA SIGUIENTE?

Es cierto que si normalmente realizas tres comidas y te saltas una, comerás más en las otras dos para compensar la falta de la primera, pero ese extra de calorías en cada comida, no superan el 100% de la primera, por lo que el déficit calórico es mayor que si realizaras las tres comidas

Ejemplo en una dieta con 3 comidas de 2000 calorías totales

Desayuno (700 calorías)

Comida (700 calorías)

Cena (600 calorías) Ejemplo en una dieta con 2 comidas de 1800 calorías totales

Desayuno (me salto esta comida)

Comida (1000 calorías) (aumento 300)

Cena (800 calorías) (aumento 200) De ahí que el ayuno intermitente es una estrategia útil para perder peso.

 

¿SE PUEDE REALIZAR TODOS LOS DÍAS?

El ayuno intermitente podemos aplicarlo a diario, por ejemplo un enfoque suave como 16-8 ya que es bastante sencillo de llevar.

Uno de los beneficios del ayuno intermitente es la mejora de nuestra flexibilidad metabólica, pero también nos proporciona más tiempo en nuestra agenda. Si no tienes tiempo para realizar esa comida o simplemente no tienes hambre, puedes saltártelo con tranquilidad.

 

¿SE PUEDE GANAR MASA MUSCULAR CON EL AYUNO INTERMITENTE?

Se ha visto en varios estudios tanto en hombres como mujeres que no muestras diferencias significativas en cuanto a la ganancia de masa muscular entre sujetos que realizaban ayuno intermitente 16-8 y los que no lo hacían, siguiendo el mismo programa de entrenamiento e igualando calorías como proteína. Sin embargo las personas que realizaron ayuno intermitente perdieron más grasa.

La razón principal por la que se dio esto, probablemente sea debido porque al aumentar este periodo de ayuno, oxidamos algo más de grasa.

El mensaje general es que esta clase de ayunos cortos, no tiene un efecto negativo en la ganancia de masa muscular. En caso de realizar ayunos más prolongados de 24-48 horas con cierta frecuencia, las opciones de ganar masa muscular se dificultan mucho más, por lo que no sería el método que yo usaría si mi objetivo es ganar masa muscular.

 

¿QUE PODEMOS TOMAR DURANTE UN AYUNO?

Deberíamos priorizar el agua o bebidas sin calorías como el té verde o té matcha, también podemos recurrir al café ya que ayuda a reducir el apetito (pero sin abusar ya que puede interferir en el descanso)

 

¿PUEDO ENTRENAR EN AYUNAS?

Evolutivamente moverse no era opcional, si querías comer, debías de moverte, por tanto la comida era la recompensa al esfuerzo, bien fuera por la caza o la recolección. Hoy día mucha gente cree que esto es al revés, por lo que se sorprenden cuando alguien les dice que pueden entrenar en ayunas.

Si nunca antes has entrenado en ayunas, te sugiero que comiences de manera progresiva, bien sea con una ingesta menor en la comida antes de entrenar, reduciendo la intensidad del entrenamiento, o ambas a la vez (según cómo te sientas), pero verás que muy pronto serás mantener el rendimiento, especialmente en ayunos de corta duración.

Si has cenado carbohidrato la noche anterior, por la mañana todavía tendrás energía de sobra almacenada en tus músculos, por lo que tu rendimiento no se verá especialmente afectado a la hora de entrenar.

En todo caso deberás ir probando.

Por otro lado entrenar con las reservas de glucógeno más elevadas, aporta otros beneficios, por lo que mi recomendación general es que combines tus entrenamientos.

 

¿ES PARA TODO EL MUNDO? ¿TIENE RIESGOS?

En principio si es para todo el mundo, de hecho todos ayunamos por la noche mientras dormimos (de hecho es necesario) y se ha visto en multitud de estudios que ayunos cortos (12-16 horas) no presentan problemas en ningún tipo de población. No obstante, por precaución no es recomendable ayunos más largos que estos en los siguientes casos

Embarazadas o periodo de lactancia.

Diabéticos

Niños pequeños

Personas con trastorno de la conducta alimentaria

RESUMIENDO

Como en todo, es recomendable empezar progresivamente, por ejemplo cenando un poco antes y desayunando algo más tarde, comenzar por enfoques 12-12 y si te encuentras bien probar con ayunos un poco más largos como 16-8 pudiendo incorporar ayunos de 24 horas de vez en cuando (1-2 veces al mes)

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO ...

Etiquetas: nutriciónsalud

Recomendamos

Relacionado

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

consejos de salud dietas y nutrición otros ...

El ayuno intermitente, ¿una opción ante el sobrepeso?

El ayuno intermitente implica la disminución del consumo de las calorías en parte o hasta en su totalidad, bien sea por un par de días, durante la semana o hasta inclusive cada dos días. Este es un método que debería de ser aplicada solamente bajo prescripción médica en los casos extremos para normalizar o controlar su peso. En el plan de ayuno intermitente se puede disminuir el consumo de caloría ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

conocimiento nutrición ayuno ...

La guía completa sobre el ayuno intermitente

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

nutre organización ayuno ...

El ayuno intermitente: en qué consiste y qué beneficios aporta

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ayuno ayuno intermitente ...

Guía definitiva del ayuno intermitente – Tutorial completo

El ayuno intermitente le suena a chino a más de uno, sobretodo a aquellos que creen que si no comes cada 2 horas pierdes masa muscular y se ralentiza tu metabolismo. Otros piensan que si practicas ayuno intermitente no estarás sano y perderás energía y vitalidad. Hay mucho desconcierto con los ayunos y lo obligatorio de comer varias veces al día, tengas o no tengas hambre!! Pero por suerte, graci ...

Consejos

Ayuno intermitente para adelgazar

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno intermitente, puede incluso considerarse como parte de la vida cotidiana. El ayuno intermitente es una estrategia que se utiliza comúnmente para bajar de peso en la que se realizan intervalos de alime ...

nutrición alimentacion ayuno intermitente ...

Cómo utilizar el ayuno intermitente

1. ¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE? Es un protocolo en el cual estructuras tus comidas del día dentro de una o periodo de alimentación en el cual tu comes todas las calorías del día (dependiendo del protocolo de ayuno intermitente que hagas) el periodo será mayor, o menor. NO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO DE COMIDAS 2. BENEFICIOS OBJETIVOS EN HUMANOS - Mejora la sensibilidad a la insulina - Reduce e ...

general diabetes embarazo ...

Ayuno intermitente –¿Cura para la obesidad y las enfermedades degenerativas?

¿El ayuno es la cura para la mayoría de las enfermedades? La palabra ayuno inmediatamente la asociamos con la idea de hambre severa y privación. Algo que definitivamente no suena divertido, estamos de acuerdo. Pero si hubiera una forma diferente de ayuno, con la ventaja añadida además de perder peso, de incrementar la longevidad, de disminuir el riesgo de diabetes, las enfermedades cardíacas, cán ...

alimentación ayuno intermitente ¿qué es el ayuno intermitente? ...

Ayuno intermitente, todo lo que necesitas saber

Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre el ayuno intermitente. Hay tanta gente que lo defiende como una verdadera revolución nutricional como gente que lo critica. Así que es normal que acerca de este tema haya un montón de dudas que hoy voy a intentar aclararte. En el mundo de la nutrición cada poco están saliendo nuevas teorías, que muchas veces, unas contradicen a otras. ¿Cuántas vec ...