La razón de ayunar tiene su lógica, dejo de comer un día, con lo que el organismo consume las reservas y así adelgazo. Pero esto es así solo en términos de balance energético, en cuanto a la calidad nutricional deja mucho que desear, ya que ni las reservas energéticas pueden proporcionarnos la cantidad o calidad de la energía que necesitamos, ni los procesos "protectores" que se ponen en marcha por la privación de alimentos son del todo saludables.
Parece ser que después de un día de ayuno los niveles de triglicéridos, colesterol bueno y colesterol malo, se ven alterados, aumentando de forma significativa. Esto se produce por el sistema de alerta del organismo al notar que no se ingieren alimentos, algo que provoca cierto estrés y que hace liberar más cantidad de colesterol en sangre con la intención de utilizar las reservas grasas como combustible.
Entonces en debido a esto, no se recomienda realizar ningún tipo de ayuno con la finalidad de adelgazar. Ya que en lugar de causarnos bienestar, en realidad nos estará causando problemas de salud mucho mas graves y un aumento de colesterol en la sangre.