Si hay una hormona que tiene mucha incidencia en el peso corporal de las personas es la leptina.
Incluso es la más importante de todas, ya que prácticamente ella sola puede decidir cuánto puedes pesar.
Por supuesto que dependiendo de los hábitos alimenticios que tengas y el estilo de vida que lleves.
Por qué decimos que la leptina es la hormona más importante en cuanto al control del peso corporal se trata.
Pues tan sencillo como que es la encargada de mandar la señal de sensación de llenura o de inhibir las ganas de comer (1).
El que se encarga de ello es el hipotálamo (2) que es la parte del cerebro que controla las ganas o no de comer que tengan las personas.
Luego de saber esto la respuesta a nuestra pregunta del post. De si la leptina ayuda a controlar el peso corporal.
La respuesta es… sí.
Por lo que debes tener cuidado con ella. Ya que la cantidad que se segrega al organismo depende del estilo de vida que tengas.
Incluyendo lo que comas, descansas y demás.
La leptina es una proteína que se segrega a la sangre y proviene de los depósitos de grasa o de tejido adiposo que tengas en el organismo.
Por lo que a mayor cantidad de grasa mayor presencia de esta hormona en la sangre y menos sensación de hambre vas a tener y viceversa.
Seguro estás pensando porqué hay personas obesas si tienen mucha leptina en su sangre y siempre están comiendo.
Pues esto pasa porque son resistentes a la leptina y eso se debe a ciertos trastornos que ha sufrido la persona.
Principalmente en su alimentación.
Pero tranquilo ya te vamos a contar cómo evitar que seas una persona que comience a generar resistencia a la leptina.
También cómo ayudar a que esta segregue más en el organismo. Porque como te lo dijimos antes, tu estilo de vida tiene mucho que ver con ello.
Lo que debes tener claro es que la leptina se produce en el organismo.
No hay manera de hacerla llegar de forma externa a él.
Es decir no hay alimentos que te ayuden a generar una mayor cantidad. Ya que es un proceso químico que realiza el cuerpo.
La única forma en la que puedes aumentar su presencia es de forma externa y es a través de inyecciones.
Estas deben ser autorizadas y realizadas por un especialista.
Debes tener mucho cuidado con ello.
Un elevado nivel de leptina en el organismo tampoco es lo más recomendado. Porque vas a generar un desbalance hormonal en tu cuerpo y ello tampoco es bueno.
Por eso es que insistimos en que en caso de necesitarlas debe estar aprobada por un médico especialista y él mismo debe realizarlas.
Además del peso, la leptina también tiene incidencia sobre la fertilidad (3) de las personas y la posibilidad de padecer diabetes tipo dos.
¿Qué hace la leptina y su incidencia con el peso?
La leptina no solo influye en inhibir las ganas de comer o el apetito.Ejerce otras funciones que también tienen incidencia en el peso de las personas:
1- Aumenta la sensación de saciedad
No solo te ayuda a no comer porque reduce el apetito. Sino que una vez que comienzas a ingerir tus alimentos envías señales de que ya estás llena. De que la saciedad llegó y con ello vas a reducir de forma considerable la ingesta de alimentos.Lo que te puede llevar a baja de peso en caso de que quemes más calorías de la que consumes.
Mientras que lo mantendrá siempre y cuando tengas un equilibrio entre tu gasto calórico y lo que consumas.
2- Acelera el metabolismo
Cuando la leptina entra al torrente sanguíneo activa mucho más el metabolismo (4) de las personas.Por lo que ayuda a quemar las calorías que entran al organismo. De esta manera puedes mantener el peso que quieres o bajar si consumes menos.
Esto se debe a que habrá un aumento de la temperatura de tu cuerpo y con ello la acción de la termogénesis es mucho mayor.
El cuerpo buscará en los depósitos grasos que hay en tu organismo energía para seguir funcionando correctamente.
3- Relacionada con la tiroides
La leptina tiene una estrecha relación con la glándula tiroidea, ya que cuando hay una caída de la primera en la sangre también disminuye la acción de la segunda.Ambas tienen una relación directa con el metabolismo y la función reproductiva de las personas.
Además cuando los niveles de leptina son bajos en el organismo va a aumentar tus ganas de comer, tu metabolismo se va a ralentizar y tu gasto calórico será muy pequeño.
Con esta combinación qué es lo que crees que va a suceder.
Pues sí, vas a engordar.
Alerta con los factores que inciden en ella
Si quieres mantener un nivel óptimo de leptina en el organismo debes estar atento a diferentes factores que tienen incidencia en ella.
1- Duerme bien
Si eres una persona con problemas para dormir, que padece de insomnio y que no descansa las 8 horas diarias recomendables pueden llevarte a una reducción en la segregación de esta proteína a la sangre.Quizás por ello comienzas a tener mayores ataques de ansiedad y de ganas de comer constantemente.
Lo que te llevará a engordar de manera rápida.
Es por ello que es muy importante que logres conciliar unas buenas horas de sueño para que se mantengan unos buenos niveles de leptina en la sangre.
2- Cuidado con las dietas relámpagos o muy restrictivas
Cuando restringes al cuerpo de una gran cantidad de calorías (5) por un largo tiempo con esas dietas que te prometen perder 4 kilos en un día, pero las mantienes en el tiempo, lo que vas a lograr es bajar los niveles de leptina en el organismo.
Con ello vas a sentir cada vez más hambre, además tu metabolismo no va a acelerarse por lo que prácticamente no vas quemar calorías.
Si estás haciendo una dieta que te restringe de algún tipo de alimentos lo que vas a hacer es provocar un daño en el organismo.
Porque el cuerpo los necesita a los tres macros para poder funcionar correctamente.
Si también realizas una dieta que te obliga a hacer largos ayunos también va a afectar la producción de leptina en tu cuerpo.
Así que lo mejor es que te mantengas alejado de esas dietas estrictas, porque igual a la larga no funcionan.
3- Acelerada pérdida de masa magra
Si pierdes peso muy rápido y con ello una gran cantidad de masa magra o músculo también te puede llevar a bajar los niveles de leptina en la sangre y todo lo que ello conlleva.
4- Estrés
Cuando una persona está muy estresada los niveles de cortisol en el organismo aumentan y los de leptina bajan (6).Es por ello que sientes una gran necesidad de comer. Sentirás placer mientras lo haces por lo que vas a seguir haciéndolo.
A la larga esto te llevará a aumentar de peso.
Incluso con el estrés debes tener mucho cuidado.
Si todo el tiempo estás estresado puedes llegar a generar resistencia a la leptina y si eres una persona que siempre quiere controlar su peso corporal es lo que menos quieres. Vas a empezar a engordar y te va a costar cada vez más dejar atrás esos kilos.
En definitiva, menos estrés significa menos kilos.
5- El alcohol
Consumir constantemente alcohol llevará a que haya cambios hormonales en tu cuerpo.Uno de ellas es con la leptina que se puede reducir considerablemente. Por lo que va a aumentar tus ganas de comer y la saciedad nunca va a llegar.
Además el alcohol contiene una gran cantidad de calorías que además no aportan nada al organismo.
Cuando se hace en exceso hará que comiences a subir de peso.
¿Qué pasa con los obesos?
Seguro te debes estar preguntando qué sucede con las personas que son obesas. Ellos tienen un mayor tejido adiposo en su organismo.Por lo que debería tener un alto contenido de leptina en su sangre y con ello inhibir el apetito y las ganas de comer.
Sin embargo, el problema está en que los receptores de esta proteína se encuentran bloqueados. Por lo que el cerebro, específicamente el hipotálamo, no manda las señales de saciedad y las personas siguen comiendo.
Hay razones de genética o de estilos de vida que conlleva a que la persona genere resistencia a la leptina.
Uno de ellos es precisamente el no comer bien durante tanto tiempo. Cuando eso sucede se genera una mayor cantidad de grasa en el organismo.
Referencias
1 http://www.farestaie.com/novedades/profesionales/9-leptina-una-hormona-relacionada-con-la-obesidad/2 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000900009
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Leptina
4 http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol24_1_05/ibi06105.htm
5 https://www.nature.com/articles/nm1295-1311
6 http://www.inn.gob.ve/innw/?p=15689