En cuanto a las afecciones respiratorias, contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono favorecen la aparición o el empeoramiento de niños con asma, que representan más de un 10% en algunas ciudades españolas. También se ha obtenido que el 5% de los niños menores de tres años son alérgicos a uno o más alimentos (sobre todo leche, huevos, soja, trigo, pescado, cacahuetes y bayas).
Según los médicos de la Fundación Alborada (especialista en medicina ambiental), estos casos son explicados en gran parte por la exposición a sustancias tóxicas desde que la madre está embarazada, lo cual continua durante los primeros meses de vida. De hecho sospechan, y así lo afirma el doctor Emilio Santos Leal, que la oxitocina (una hormona cuyo uso está muy extendido para provocar el parto) puede tener relación con alteraciones en la personalidad del niño y ser uno de los detonantes de que desarrolle autismo.
También relacionan el autismo con una excesiva vacunación en los niños y sobre todo por la presencia de conservantes a base de mercurio en muchas de las vacunas. Se están haciendo muchos estudios de los tóxicos ambientales, ya que son muchas las sospechas y muy pocas las certezas.
No dudan desde la Fundación en apuntar a la exposición a los millones de compuestos químicos que pululan por nuestro entorno. Por ello defienden que haya controles mucho más estrictos a la liberación de sustancias químicas y que se evite la dispersión en el ambiente de miles de ellas. En este sentido, ya han alertado “del riesgo del uso abusivo de químicos tóxicos en productos que usamos todos los días en nuestras casas y lugares de trabajo”.
Parece obvio que un entorno libre de tantos elementos potencialmente nocivos mejora la salud de los pacientes. Sobre todo a raíz de la experiencia del doctor especialista en medicina ambiental Daniel Goyal, quien ha visto como sus pacientes con autismo mejoraban tras suprimir de su día a día contaminantes habituales como los pesticidas de las frutas o sustancias presentes en cosméticos.
¿Sabías algo de las enfermedades ambientales? ¿Crees que estamos creando un entorno perjudicial para la salud?
Texto de Pablo Girón