comunidades

AUMENTA TUS HORMONAS SEXUALES.

Si algo vemos en cuanto llega el mes de febrero, son corazones por todos lados. El famosísimo símbolo no sólo del amor, sino también de nuestro vital e incansable órgano.

Aunque es importante agradecer nuestra salud y nuestro cuerpo entero, éste es un blog dedicado al corazón, en especial a como cuidarlo si queremos que siga palpitando por muchos años más.

Existen muchos tipos de dietas y alimentos que nos ayudan a mantener un corazón saludable pero hoy quiero hablarles en especial de las semillas de sésamo o comunmente conocido ajonjolí.

Éstas semillas son en verdad uno de los alimentos más antiguos de éste planeta. Mencionadas en antiguas escrituras de Babilonia y Asiria ¡hace más de 4,000 años! De hecho es la primera planta cosechada con más antigüedad en donde se usó la semilla de la vaina (Sesamum indicum) y aceites, a diferencia de otros en donde se utilizaban las hojas, frutas o vegetales para su cosecha.

El ajonjolí es muy valioso en las culturas mediterraneas y africanas que las han usado por miles de años para dar sabor a las comidas, ofrecer grasas esenciales que ayudan al corazón y mejorar la apariencia de la piel. Estas semillas se comercializaban en partes de Mesopotamia e India unos 2000 años A.C. Mientras que otros lugares arqueológicos muestran que eran cultivadas en Egipto.

FACTORES NUTRITIVOS DE LAS SEMILLAS DE AJONJOLI (SÉSAME).

Las semillas de ajonjolí tienen valiosos aceites. Contienen hasta 55 % de aceite y 20% de proteína lo que las convierten en una gran Fuente de ácidos esenciales grasos y ciertos amino ácidos.

Una cucharada de semillas de ajonjolí contiene:

© 52 calorías

© 4 gramos de grasa

© 1 gramo de carbohidratos

© 2 gramos de proteína

© 4 miligramos de cobre

© 2 miligramos de manganese

© 87 miligramos de calico

© 31 miligramosde magnesio

© 3 miligramos de hierro

© 57 miligramos de fósforo

© 7 miligramos de zinc

© 1 miligramo de tiamina.

8 BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE AJONJOLÍ (SÉSAME).

1. Ayuda a bajar el colesterol

Gracias a estudios de investigación recientes en fitonutrientes, se encontraron específicamente en las semillas de ajonjolí ácidos grasos y antioxidantes, y ahora sabemos que tanto las semillas como el aceite de ajonjolí tienen fitoestrógenos y efectos muy poderosos para bajar el colesterol, al igual que muchas nueces, semillas, legumbres. Éstas contienen aproximadamente 400 gramos de fitosteroles (específicamente beta-sitosteroles) por cada 200 gramos de semillas. Estos están ligados al mejoramiento de la salud de la próstata así como a una mejor función arterial.

2. Protégé la salud del corazón

Al mantener los níveles de colesterol bajos también se normaliza la presión arterial. Algunas investigaciones refieren a los agentes fitoquímicos encontrados en las semillas de ajonjolí como auxiliares en mantener también bajos ambos el colesterol en la sangre y en el hígado. 50 gramos de polvo de semillas de ajonjolí tomados diariamente durante 5 semanas en adultos sanos, ha mostrado efectos positivos en el colesterol y antioxidantes.

3. Mejora la presión sanguínea

El aceite de ajonjolí es considerado muy fuerte para combatir la hipertensión ya que puede ayudar a normalizer los niveles de presión de la sangre. Un estudio publicado en 2006 por el Diario de medicina biológica de la Universidad de Yale, investigó los efectos de adultos hipertensos de 35 a 60 años con suplemento de aceite de ajonjolí diariamente por 45 días y encontró que era una excelente forma de bajar la presión naturalmente, así como la peroxidación de los lípidos y en la mayoría de los pacientes también se vió un aumento en sus antioxidantes.

4. Equilibra tus hormonas

Algunas investigaciones sugieren que las semillas de ajonjolí también afectan positivamente las hormonas sexuales debido al mejor metabolism de los ácidos grasos, especialmente en mujeres postmenopáusicas.

En 2009 un estudio del diario de Nutrición public que el consumo de estas semillas, tenía efectos positivos en los lípidos en la sangre y en antioxidantes. En mujeres adultas tenía un impacto positive en sus hormonas sexuales y de igual manera encontró actividad metabólica similar a la encontrada en las semillas de linaza que también contienen fitoestrógenos.

Después de investigar los efectos en la sangre de mujeres postmenopáusicas que tomaron 50 gramos de polvo de semillas de ajonjolí diariamente durante un periodo de 5 semanas, mejoraron la producción y unión de las hormonas sexuales así como una reducción en los niveles de colesterol y un aumento de antioxidantes.

Cabe mencionar que debido a la importancia de sus nutrientes, las semillas de ajonjolí son un super alimento en las mujeres embarazadas.

5. Previene contra cáncer de mama.

Un estudio llevado a cabo en 2005 por el Departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto investigó los efectos que podrían tener 25 gramos de semillas de linaza y de ajonjolí molidos en mujeres postmenopáusicas por un lapso de 4 semanas, y los resultados mostraron un aumentos en los llamados lignanos mamíferos y que sugerían que ambos eran convertidos por la flora bacteriana en el colon y podían ayudar a proteger de la oxidación y el desarrollo del cáncer de colon.

Otro estudio publicado en 2012 por el diario de nutrición, también encontró que se puede usar como tratamiento natural de cancer y reduce el riesgo del cáncer de mama al modificar las características del tumor, y que de 40 a 50% bajó las probabilidades de desarrollar éste tipo de cáncer.

6. Ayuda a quemar grasa

Ciertos fitoquímicos encontrados en las semillas de ajonjolí, son igualmente conocidos por ser benéficos a las habilidades metabólicas del cuerpo para quemar grasas, ya que mejoran importantes mecanismos en el hígado. Pueden aumentar la quema de grasa al mejorar la actividad de varias enzimas que ayudan a separar ácidos grasos. Ésta es la razón por la que muchos de los suplementos que existen en el Mercado para bajar de peso tienen como ingrediente active las semillas de ajonjolí.

Agregar grasas saludables a tu dieta es la clave para matar la adicción al azúcar, reduciendo los antojos y el comer de más.

7. Mejor absorción de nutrientes.

Los componentes en estas semillas y su actividad antioxidante ayuda a la absorción de la vitamina E y otros fitoquímicos. En general necesitas ácidos grasos para absorber los nutrientes como vitamina A, vitamina D y muchos tipos de antioxidantes.

8. Buena Fuente de vitaminas y minerals.

Las semillas de ajonjolí son una buena Fuente de diferentes minerales, fibras e incluso proteína. 2 cucharadas de éstas semillas contienen una cantidad substancial de hierro, magnesio, fósforo, postasio y manganesio. Esta cantidad contiene 2 gramos de fibra y 3 ó 4 gramos de proteína. También puede prevenir la deficiencia de hierro encontrada en casos de anemia.

En ciertas partes del mundo como Japón, tuestan estas semillas y las comen regularmente como parte esencial de su dieta. El comerlas tostadas puede ayudar a la asimilación de calico y otros nutrientes.

El tahini es la forma de comerla como la crema de maní pero con semillas de ajonjolí en vez de cacahuate.

Mil gracias de nuevo por leerme, y recuerda sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

Las semillas de sésamo tienen propiedades adelgazantes además de muchas otras propiedades que demuestran que estas semillas son de las más nutritivas y también recomendadas para cuidar nuestra figura. El aceite de ajonjolí o sésamo es usado en la codina y es uno de los aceites vegetales con mayor antigüedad. El aceite contiene muchos fitonutrientes, ácidos grasos omega 3 y omega 6, fibras, flavon ...

alimentos aportan calcio ...

Alimentos que aportan calcio, además de la leche Como todos sabemos el calcio como nutriente es necesario para nuestro organismo, específicamente en lo que corresponde al fortalecimiento de los huesos, y el cual es requerido de forma especial principalmente durante las etapas de desarrollo y madurez; de ahí la importancia de identificar algunos alimentos que aportan calcio adicionales a la leche ...

almendras y huesos batido para los huesos huesos ...

Este batido de almendras y col rizada contiene todos los nutrientes que necesita para huesos más fuertes La osteoporosis es una condición común que se desarrolla a medida que envejecemos. Los elementos del hueso comienzan a descomponerse, haciéndolos quebradizos y susceptibles a la fractura. "Osteoporosis" significa "hueso poroso". Que se rompa un hueso es algo muy serio para l ...

uncategorized remedios

La glándula tiroides tiene un gran impacto en cada célula , órgano y tejido de nuestro cuerpo, ya que regula procesos tan importantes como la temperatura, el peso corporal, la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la producción de energía. Aunque es un órgano muy pequeño, la función óptima de la tiroides es vital para tu salud y bienestar general. (Ver: La salud de la glándula tiroides) Existe ...

Plantas medicinales

El sésamo también es conocido en otras partes del mundo como ajonjolí, cuenta con propiedades altamente nutritivas para nuestro cuerpo, esta semilla la proporciona una planta perenne cuyo nombre científico es “sesamun indicum” y es nativa de África y la india, esta planta pertenece al grupo de la familia botánica de las pedaliáceas. Valor nutricional de las semillas de sésamo Están básicamente con ...

frutas exoticas

Seguramente has oído hablar de la fruta ackee, de hecho son muchas las opiniones que giran en torno a esta particular fruta, muchos la ovacionan mientras que otros le temen. Pero, ¿Quieres saber la verdad sobre este nutritivo fruto y todos los beneficios que aporta a nuestro organismo? Bueno dedica unos minutos a leer este  interesante artículo y sabrás porque  la fruta ackee es tan especial. ¿QUÉ ...

nutrición

En 1986, tras quince años de trabajo con científicos de siete países diferentes, el profesor A. Keys sacó a la luz el llamado Estudio de los siete países. Este trabajo demuestra que la presencia de ácidos grasos insaturados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del corazón. También puso de relieve la relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la ...

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

alimentos para el cerebro sistema nervioso

Lo primero que debemos entender es que si comemos alimentos adecuados en un estilo de vida inadecuado (sin descanso adecuado, con mucho estrés, sin ejercicio, consumiendo mucha azúcar y carbohidratos, etc..) poco podremos lograr. La idea es revisar nuestro estilo de vida en general: incluir alimentos que nos provean una nutrición estratégica, y a la vez incorporar hábitos positivos a una vida salu ...

dietas y nutrición enfermedades cardiovasculares corazón ...

El corazón es el músculo más en forma de nuestro cuerpo. Un órgano fundamental para el organismo y el cual no descansa ni un sólo segundo desde que nacemos, de ahí la importancia de mantenerlo fuerte y sano. Un corazón débil o castigado tiene una repercusión muy negativa sobre nuestra salud general. Además de ello, aumenta las probabilidades de padecer enfermedades graves o problemas cardiovascula ...