El corazón es el músculo más en forma de nuestro cuerpo. Un órgano fundamental para el organismo y el cual no descansa ni un sólo segundo desde que nacemos, de ahí la importancia de mantenerlo fuerte y sano.
Un corazón débil o castigado tiene una repercusión muy negativa sobre nuestra salud general. Además de ello, aumenta las probabilidades de padecer enfermedades graves o problemas cardiovasculares tan serios como los infartos. Llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio a diario y manteniendo una dieta sana baja en grasas es indispensable para disfrutar de un corazón más fuerte y una salud envidiable. Sigue leyendo y descubre qué alimentos no pueden faltar en tu dieta para fortalecer el corazón:
Dieta recomendada para un corazón más fuerte y sano
1. Aceite de oliva
El conocido como oro líquido es uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea. Un producto rico en nutrientes como los polifenoles, que contribuyen a prevenir la inflamación de los vasos sanguíneos, disminuir el colesterol y bajar la presión arterial alta. Utilízalo para cocinar, aderezar ensaladas o mojar pan en él. Rico, sano y con grandes beneficios para nuestra salud.
2. Avena
La avena es otro de esos alimentos con grandes propiedades que no debe faltar en ninguna dieta. Su alto contenido en fibra y nutrientes la convierte en nuestra mejor aliada para combatir el estreñimiento, bajar de peso, reducir el colesterol y disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Puedes tomarla en el desayuno mezclada con leche, agregarla a tus yogures favoritos o elaborar agua de avena para adelgazar, como ya te enseñamos a preparar en un artículo anterior. Un remedio fácil, sano y económico para bajar de peso, controlar la diabetes y el colesterol.
3. Salmón
Este delicioso pescado de carne rosada es muy rico en ácidos grasos omega 3, además de otros muchos nutrientes, lo cual nos ayuda a prevenir coágulos, evitar arritmias, regular la presión arterial y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Un alimento muy saludable que no debe faltar en tu dieta.
4. Fresas y frutas del bosque
Tanto las fresas como las moras, frambuesas o arándanos son frutas que aportan grandes beneficios a nuestro sistema cardiovascular. Son ricas en fibra, vitamina C, potasio y magnesio. Contribuyen a limpiar las arterias, controlar la presión arterial y reducen el riesgo de sufrir infartos.
5. Almendras
Estos pequeños frutos son ricos en fibra y minerales como el magnesio, que nos ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias y reducir los niveles de colesterol. Toma un puñado cada día y benefíciate de sus grandes propiedades saludables.
6. Frijoles y judías
Tanto los frijoles como las judías destacan por su alto contenido en fibra, magnesio y vitamina B. Una legumbre muy económica y saludable que nos ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre de forma fácil y natural. Tómalos al menos 3 días por semana.
7. Soja
La soja es un alimento muy rico en nutrientes, destacando su alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Además de ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, contribuye a controlar la diabetes, combatir los sofocos de la menopausia o prevenir la osteoporosis, entre otras.
8. Pomelos y naranjas
Estos deliciosos cítricos son ricos en fibra, vitamina C y antioxidantes. Nos ayudan a eliminar toxinas, bajar el colesterol, regular la presión arterial y disminuyen el riesgo de infartos. Puedes tomarlos solos, en ensalada o en zumos naturales. Una opción rica y sana que no debe faltar en tu dieta.
También te va a interesar leer:
- Síntomas que nos alertan de un infarto y cómo prevenirlos
- Cómo prevenir las taquicardias y normalizar el ritmo cardiaco
Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.