La astenia o cansancio f´sico es una de las grandes epidemias del mundo moderno especialmente en personas a partir de una cierta edad en las que por las causas que más adelante vamos a describir y que se detallan en el vídeo, el nivel de energía y vitalidad disminuyen de forma más notable.
¿Qué es y cuales son sus causas?
Es esencial conocer las causas del cansancio o astenia, obviamente no hablamos del cansancio normal tras un gran esfuerzo físico, sino del cansancio crónico sin causa aparente. Para conocer mas te recomendamos que leas este articulo: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/mejorar-el-cansancio-entender-sus-causas-y-saber-poner-soluciones
Huir del sofá y la silla.
Por mucho que te llame el sofa y la sedestación no son las solución de este tipo de cansancio, es mas seguirán vaciando tu nivel de energía de base
Dormir poco.
Dormir es esencial para el ser humano, esto es evidente, además dormir lo necesario te ayudará a recargar tu energía basal y contrarrestar el cansancio crónico
Hacer ejercicio físico.
Aunque parezca contradictorio, realizar ejercicio físico puede ayudarte con tu estado de cansancio o astenia, ya que mediante esta actividad reducimos los niveles de estrés además de segregar muchas sustancias como las endorfinas, dopamína y otras hormonas que nos recargarán de energía
Alimentación ligera (fruta y verdura)
Una dieta alcalina con alimentos con alto contenido en vitaminas, nos ayudará a tener un mejor funcionamiento fisiológico, además evitará a evitar esa sensación de abotargamiento tras las comidas
Aumentar energía corporal carga-descarga
Esta es una pareja de ejercicios de estiramiento pero orientados de tal forma que nos van a ayudar a hacer "un drenaje de energía" ampliando por decirlo de alguna manera ambos extremos de la "batería" para que esta pueda contener mayor cantidad de energía.
Para esto estiramos por un lado la cadena anterior (carga) y por el otro la cadena posterior (descarga) obteniendo en el corto plazo una fantástica sensación de "cansancio relajado" que nos va a permitir un mejor sueño y reposo y una sensación de bienestar en la medida que lo repetimos día tras día.
Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar.
Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.
Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.
El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.
Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.
Automasaje de glúteos y piramidales
Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.
Automasaje visceral con pelota.
Este es un fantástico ejercicio para relajar el diafragma y las tensiones y espasmos de la musculatura visceral lo que nos va a proporcionar una muy agradable sensación de fluidez respiratoria y relajación en general.
Vamos de esta forma a conseguir una reducción de la ansiedad pero además un efecto en las zonas de la columna más influenciadas por el espasmo o contracción del diafragma como son las cervicales y la zona dorsal baja y lumbar alta que se van a ver arrastradas en cifosis cuando este músculo esta tensionado.
Estiramiento de cadenas cruzadas.
Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.
Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.
Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.
Iñigo Junquera Landeta