comunidades

Asertividad y estilos de comunicación

ASERTIVIDAD Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN

La asertividad es la capacidad que nos ayuda a expresar nuestros derechos, ideas, necesidades, opiniones y sentimientos de manera directa, clara y honrada.  Hace que nos respetemos tanto a nosotros como a los demás, así como no dejarnos manipular y tampoco manipular a los demás.

Hace referencia las habilidades sociales que poseemos, a la forma de responder ante los conflictos y a la manera de relacionarnos con los demás. Cabe destacar también que la asertividad está muy ligada al desarrollo de una buena autoestima, pues cuando estamos seguros de nuestra valía y de nosotros mismos, ejerceremos nuestros derechos y lo llevamos a la práctica en la vida diaria.

Existen tres estilos de conductas (sumisa, agresiva y asertiva). Cada una de ellas hace referencia a la forma en la que nos comportamos, sentimos y pensamos ante los diferentes momentos a los que hacemos frente.

Los seres humanos no somos totalmente agresivos, sumisos o asertivos, sino que tenemos ciertas predisposiciones o inclinaciones que pueden variar a lo largo de nuestra vida.

Veamos las características de estos tres patrones de conducta.

Características de los patrones de conducta

Estilo pasivo

asertividad-pasivo


Está relacionado con la sumisión. Es decir, no defienden sus derechos e intereses personales. Suelen ser personas muy empáticas con los demás, con miedo a la disputa o al juicio por parte del resto de personas. Lo que se traduce en evitación y conductas de sobreadaptación.

Es resumen, anteponen los intereses de los demás por encima de los suyos.

Tienen dificultades para participar en las conversaciones y decir lo que opinan, pueden bloquearse en situaciones de conflicto y les es difícil marcas límites, decir que “no” o expresar su molestia.

A nivel corporal, podemos observar que utilizan un volumen de voz bajo, se presenta una dificultad para expresarse, se puede permanecer en silencio por no saber qué hacer o decir, así como evitar el contacto ocular y estar tenso a nivel postural.

Todo esto repercute y tiene consecuencias como la pérdida de autoestima, sentimientos de incomprensión, manipulación o impotencia. Fruto de la acumulación de tensiones, estas personas pueden tener manifestaciones de agresividad incontrolables.

Estilo agresivo

Defiende en exceso sus derechos e intereses sin tener en cuenta lo de los demás. Tienen dificultades par
asertividad agresivo
a hacer frente o afrontar determinadas situaciones o conflictos, puesto que pueden percibir como un ataque lo que otras personas les digan.

A nivel de lenguaje, puede hacer uso de expresiones tajantes como: “tienes que…”, “debes de”, “no te voy a permitir que..”, interrumpiendo el discurso de la otra persona y mandando.

A nivel corporal, podemos observar un tono de voz elevado, pudiendo interrumpir, atacar con desprecios o ironías, o en casos extremos, amenazar o insultar. Suelen estar tensos y tener un contacto ocular retador.

Todo esto repercute y tiene consecuencias como una bajada de autoestima, sensación de soledad, ansiedad y hostilidad creciente.

Personas asertivas

asertividad
Conocen sus derechos y los defienden, respetando los de los demás. Son capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, de forma honesta y clara. Saben decir que no, poner límites, pedir aclaraciones, realizar peticiones y resolver conflictos de forma en la que se respeten todas las partes.

Sienten que tienen el control, se sienten respetados y valorados y esto se traduce en una buena autoestima.

A nivel corporal, podemos observar que son sujetos que miran a los ojos de frente mientras hablan y tienen posturas de cercanas, de firmeza y seguridad, así como un volumen, ritmo y expresividad adecuadas al mensaje que quieren transmitir.

Para ser asertivos, primero tenemos que conocer nuestros derechos

Tienes derecho a:

Ser tratado con respeto y dignidad

No responsabilizarte de los problemas de los demás

Tener y expresar tus sentimientos y opiniones

Rechazar peticiones y decir “no” sin sentirte culpable

Ser escuchado y tomado enserio

Estar solo aún cuando los demás deseen tu compañía

Cambiar

Cometer errores

Decidir sin presiones

Elegir que hacer con tu tiempo, cuerpo y propiedad

Intentar cambiar lo que no te satisface

No justificarte

Fracasar

Ser tú mismo y no ser perfecto

Pedir ayuda

Establecer tus prioridades y tomar tus propias decisiones

Hacer cualquier cosa sin violar los derechos de los demás

¿Cómo podemos ser más asertivos?

Existen diferentes tipos de técnicas para entrenar nuestra asertividad.

Aquí os mencionamos algunas de ellas:

Técnicas de reestructuración cognitiva

Entrenamiento en habilidades sociales

Técnicas de reducción de la ansiedad

Técnicas en resolución de problemas
Mediante estas técnicas, puestas en práctica a través de la terapia psicológica, puedes mejorar tu capacidad de comunicación. Además, te ayudará a fomentar tu autoestima.

Si te has identificado con algunos de estos estilos de conducta y deseas aprender a ser mas asertivo, llevándolo a la práctica, en Psicólogos Málaga Psicoabreu contamos con especialistas que te enseñarán, entrenarán y darán herramientas que  desarrolles una sana asertividad y mejores tu autoestima.

  

5 / 5 ( 106 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hipocondría En el blog de hoy vamos a hablar sobre la hipocondría, y para ello, debemos de plantearnos algunas preguntas antes de entrar directamente en materia: ¿tiene miedo a las enfermedades? ¿ha t ...

Recomendamos

Relacionado

psicología

¿que es la asertividad? Son conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido, es saber decir NO y ser uno mismo en todas las acciones y opiniones que llevamos a cabo, la gente que no es asertiva suele ser o pasiva o agresiva como medio de defensa ante la imposiblidad de ser asertivo, el pasivo prefiere abstenerse y retirarse a decir ...

Blog Coaching Inteligencia Emocional ...

Durante años fui una persona con muy poca asertividad. Era más bien pasiva: me costaba decir no, expresar abiertamente mis opiniones, me escondía y sufría de baja autoestima, lógicamente sin saberlo. Cuando empecé mi labor de introspección, vi que tenía grandes lagunas en mi personalidad, mucho por mejorar. De hecho a día de hoy aun no puedo decir que sea al 100% una persona asertiva, pero gracias ...

Inteligencia emocional y coaching

Recientemente en un curso en el que participaba y en el transcurso de una bonita discusión surgió la palabra asertividad como un lejano objeto de deseo de las personas que allí se encontraban. Seguro que has vivido alguna situación en tu vida en la que por ejemplo querías haber dicho no a algo, y no lo hiciste, aunque sabías que deberías haber dicho lo que pensabas realmente ¿o aquella otra en la ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Los derechos asertivos son la base del autorrespeto y el factor clave de la comunicación asertiva, sin ellos es imposible defender nuestra dignidad o intereses. Hacerlos valer es algo tan básico, que muchas veces los subestimamos o ignoramos, permitiendo que otras personas pasen por encima de ellos. Además, desde que somos niños se nos inculca una mentalidad ba ...

psicologia blog

La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre  dos conductas polares: la pasividad y la agresividad. Se trata de un comportamiento comunicacional en el cual la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de los otros, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nue ...

Comunicación asertividad

Aprender a decir no es uno de los consejos de asertividad más importantes para actuar con libertad. Sin embargo, todos hemos experimentado en alguna ocasión la contradicción de querer expresar una negativa, y sin embargo, tener miedo de defraudar o romper las expectativas ajenas. Ojalá que el mes de septiembre traiga a tu vida una nueva esperanza. La que te impulsa a ser más tú todavía. Y para eso ...

Habilidades Sociales Psicólogos asertividad ...

Decir “NO” puede parecer fácil a priori, pero es una de las dificultades que más nos encontramos los psicólogos en consulta. Junto con la asertividad, son las habilidades sociales que se necesitan aprender y se trabajan con más frecuencia. No saber “decir NO” no es una tendencia de nuestro comportamiento que nos deje indiferentes; nos afecta, haciendo que percibamos falta d ...

comunicacion asertiva aprender a comunicarse hablar ...

La Comunicación Asertiva, es una forma de expresión consciente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y/o sentimientos sin herir o perjudicar. Se trata de comunicarse desde un estado de Autoconfianza, y no desde la emocionalidad del momento. La asertividad impide que seamos manipulados, que digamos todo lo que queríamos decir, y esto aumentará nuestra autoestima, ...

psicología

Aprender a decir NO ¿Porque decimos sí, si en realidad queremos decir no? Ésta es la cuestión. Pueden haber varios motivos, como rasgos de personalidad, porque somos más tímidos o porque somos personas más nerviosas y ansiosas. Por patrones de conducta y tratamos de evitar conflictos. También se puede deber a aprendizajes previos que te han condicionado a decir si en lugar de entrar en conflicto ...