Utilizar mascarillas es una de las mejores maneras de renovar y mejorar la piel del rostro. Hay multitud de ingredientes frescos y naturales que puedes utilizar en cosmética natural para hacer tu propia mascarilla facial, frutas: verduras, lácteos o miel, si no eres vegana, zumos, infusiones, leches vegetales y por supuesto arcillas, hidrolatos y aceites. No necesitas utilizar ningún tipo de producto químico para dejar tu piel naturalmente bella. De verdad, tu piel te lo va a agradecer enormemente.
El paso previo para hacer una mascarilla facial es una exfoliación suave de la piel, en mi anterior receta te expliqué cómo hacer una exfoliación correctamente. De verdad, una exfoliación no lleva mucho rato y hará que la mascarilla pueda cumplir su función mucho mejor.
Las mascarillas pueden tener distintas funciones, limpiar la piel y purificar muy recomendable para pieles grasas, hidratar y nutrir para pieles secas, o calmar y desinflamar para pieles sensibles. Dependiendo de lo que tu piel necesite en cada momento puedes elegir los ingredientes.
INGREDIENTES MASCARILLA FACIAL CALMANTE CON LAVANDA
Esta mascarilla lleva tres ingredientes que combinados pueden servir para todo tipo de pieles, pero al final del post te daré algunos Tips dependiendo de tu tipo de piel.
Realmente no son necesarios muchos ingredientes para hacer una mascarilla, incluso a veces con dos es suficiente. En este caso los ingredientes son Arcilla Blanca o Caolin, infusión de flores de lavanda, y aceite de almendras.
La arcilla blanca o Caolín tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel.
La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y calmante de pieles sensibles, y es hidratante y reparadora. Con las flores de lavanda haremos una infusión.
El aceite de almendras dulce es muy suave para la piel, es calmante, reconstituyente y emoliente. Como siempre te digo, utiliza un aceite de almendras virgen de primera presión en frío.
RECETA MASCARILLA FACIAL CALMANTE CON LAVANDA
La cantidad de los ingredientes son los que yo he necesitado para hacer la mascarilla, pero puedes variar las cantidades si lo crees necesario.
10 ml de infusión de flores de lavanda
10/15 gr. de arcilla blanca
6 gotas de aceite de almendras
EL PASO A PASO DE LA RECETA
Lo primero tienes que hacer es la infusión de lavanda. Puedes elaborarla de la siguiente manera:
La cantidad de agua que vas a necesitar es muy poca, así que puedes hacer por ejemplo 50 ml. de infusión , y lo que te sobre puedes utilizarlo como ambientador o incluso como tónico para la cara. Eso sí tendrás que guardarlo en la nevera máximo 3 dias porque sin conservante la infusión se llenará de bacterias indeseables.
Para 50 ml. de agua vas a necesitar 5 gramos de flores de lavanda.
Coloca las flores de lavanda en un recipiente de cristal o resistente al calor y les añades agua que hayas llevado a ebullición. Déjalo reposar 10 minutos tapado. Se cuela con un colador fino o una tela muy fina de gasa o muselina. Déjala enfriar antes de utilizarla para hacer la mascarilla.
Una vez tengas la infusión pesa la arcilla. En un recipiente de cristal o cerámica pon los 10 ml. de infusión de lavanda, y añade poco a poco la arcilla mezclando con cuidado disolviendo la arcilla. Muy importante no utilices utensilios metálicos para hacer la mezcla, los metales pueden interferir con la arcilla. Te recomiendo que la arcilla la añadas poco a poco, la disuelves y vuelves a añadir un poco más de arcilla. Así conseguirás una mascarilla perfecta. Cuando ya tengas la mascarilla con una consistencia suave y que no parezca terrosa, añade el aceite vegetal hasta que tenga una textura adecuada para la mascarilla.
CÓMO UTILIZAR LA MASCARILLA FACIAL
Utiliza un pincel o tus dedos para poner la mascarilla sobre la piel de tu cara. Tiene que formarse una capa ni muy fina ni muy gruesa. Es muy importante que no pongas la mascarilla en la zona del contorno de ojos, siempre rodeando los ojos como si llevaras unas gafas.
Deja la mascarilla puesta entre 10/15 minutos y luego retírala con agua, o con una esponja suave o una toalla de algodón.
Una vez que te retires la mascarilla aplica sobre la piel tu crema hidratante habitual o un aceite vegetal para nutrir y regenerar la piel.
TIPS ANTES DE HACER LA MASCARILLA
Si tienes la piel grasa, en lugar de arcilla blanca puedes utilizar arcilla verde o amarilla, en lugar de aceite de almendras puedes utilizar aceite de jojoba, y puedes sustituir la infusión de lavanda por infusión de romero.
Si tienes la piel muy sensible y seca en lugar de arcilla blanca puedes utilizar arcilla rosa. No utilices entonces la infusión de lavanda, utiliza únicamente aceite de almendras. Puedes sustituir el aceite de almendra por aceite de jojoba ó también por oleato de caléndula.
Si tienes la piel mixta puedes utilizar arcilla roja o arcilla verde. Puedes reducir la cantidad de infusión de lavanda y aumentar la de aceite de almendras.
La mascarilla si tienes la piel grasa puedes hacerla una vez por semana, si tienes la piel seca y sensible cada diez días es mucho mejor.
Si estás suscrita a mi Newsletter ya sabes que esta receta pertenece al RETO NATURALMENTE BELLA. Si te gusta la receta por favor compártela en las redes sociales con #RetoNaturalmenteBella y #ElBalconVerde. Me encantará ver tus fotos y como te ha quedado la mascarilla y que te ha parecido.
Y si no está suscrita ¿a qué estás esperando? Podrás recibir más información sobre el RETO NATURALMENTE BELLA directamente en tu bandeja de entrada, y también todas las recetas que publico en el blog. Aquí debajo tienes el Formulario de Suscripción.
Un abrazo muy natural.
Yolanda
.