clindamicina Cleocin, Clindesse
metronidazol Flagyl, MetroGel-vaginal
tinidazol Tindamax
Estos antibióticos pueden ser tomadas por la boca en forma de píldora (por vía oral) o insertados en el la vagina en forma de crema, gel o de supositorio (óvulos). Las cremas y geles vaginales se utilizan con un aplicador que inserta la cantidad correcta del medicamento. (El tinidazol solamente se toma por la boca.)
Cómo Funciona
El metronidazol, clindamicina y tinidazol son antibióticos que destruyen algunas de las bacterias que causan los síntomas de la vaginosis bacteriana.
Por qué se utiliza
Medicina Oral. Algunas mujeres prefieren el medicamento oral en lugar de la administración vaginal.
Especialmente para las embarazadas las mujeres que son de alto riesgo para el parto prematuro, sólo se utilizan medicamentos orales para tratar la vaginosis bacteriana. Algunos médicos recomiendan que todas las mujeres embarazadas eviten el tratamiento vaginal.
La medicina dentro de la vagina. Los medicamentos vaginales son menos propensos, que las formas orales, a causar efectos secundarios sistémicos, tales como náuseas y vómitos .
¿Qué tan bien funciona?
Las mujeres que no están embarazadas. El metronidazol y la clindamicina oral o vaginal y curan la vaginosis bacteriana en hasta el 8 de cada 10 casos.
Aunque la medicina por lo general cura la vaginosis bacteriana, la misma a menudo regresa. Algunos médicos hacen que sus pacientes utilicen medicamento durante un tiempo más largo para evitar esto.
Las mujeres que están embarazadas. Los antibióticos orales, como el metronidazol, funcionan bien para el tratamiento de la vaginosis bacteriana durante el embarazo.
Efectos Secundarios
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, sin embargo, muchas personas no se sienten los efectos secundarios, o son capaces de tratar con ellos. Consulta a tu farmacéutico acerca de los efectos secundarios de cada medicamento que tomas. Los efectos secundarios también se enumeran en la información que viene con el medicamento.
Aquí hay algunas cosas importantes en las que pensar cuando tomas antibióticos para tratar una infección bacteriana:
Por lo general, los beneficios de la medicina son más importantes que los efectos secundarios que provoca.
Los efectos secundarios pueden desaparecer después de tomar el medicamento por un tiempo.
Si los efectos secundarios aún te molestan y te preguntas si debes seguirlo tomando, llama a tu médico. Él o ella puede ser capaz de reducir la dosis o cambiarlo. No dejes de tomar de repente el medicamento a menos que tu médico te lo indique.
Llame a emergencia de inmediato si tienes:
Dificultad para respirar.
Hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llama a tu médico si tienes:
Urticaria.
Medicamentos vaginales
Los efectos secundarios de la clindamicina y el metronidazol vaginal son generalmente de menor importancia. El más común es una infección vaginal por levaduras durante o después del tratamiento.
El aceite de la crema de clindamicina y óvulos puede debilitar el látex. Esto significa que los condones y los diafragmas se pueden romper.
Medicamentos orales
El tratamiento oral puede causar:
Sabor metálico en la boca (común con metronidazol o tinidazol).
Náuseas.
Vómitos.
Diarrea.
Ten en cuenta…
Evita el consumo de alcohol mientras estas tomando metronidazol o tinidazol, porque la combinación de alcohol con estos medicamentos puede causar náuseas y vómitos severos.
Toma el medicamento como tu médico te sugiere, de lo contrario, puedes estar poniendo tu salud (y tal vez tu vida) en situación de riesgo.
Si estás embarazada, amamantando, o planeas quedar embarazada, no uses ningún medicamento a menos que tu médico te lo indique.
La atención de seguimiento es una parte clave en tu tratamiento y seguridad. Asegúrate de acudir a todas las citas, y llama a tu médico si estás teniendo problemas. También es buena idea saber los resultados de los exámenes y mantener una lista de los medicamentos que tomas.