Andre Weil



Ciertamente la misión de la medicina desde sus inicios tiene la misión de curar enfermos, no enriquecer laboratorios farmacéuticos.

Con ello no intento decir que la medicina tradicional sea una mentira que solo intenta llenarse los bolsillos, pero tampoco es justo que la medicina tradicional intente infravalorar la medicina alternativa o naturista que es mucho más antigua que ella.

Yo, como suelo hacer siempre, no os voy a decir cuál es la mejor, de hecho no lo sé, lo que si tengo claro que ambas tienen cosas positivas y cosas negativas, así es la vida…

Pero, con lo que realmente, os aseguro que si estoy de acuerdo, es con la opinión del señor Andew Weil y por ello os voy a escribir sobre él.

Ciertamente, a pocos, o a casi nadie, os sonara su nombre, Thomas Andrew Weil,  defiende la medicina integrativa, que supongo que incluso a muchos médicos y naturistas, esta medicina les sonara tan a chino como a mí, o a la mayoría de lectores que lean este artículo.

Pero “opino” y los que soléis leerme sabéis que generalmente expongo temas muy diversos, pero en contadas ocasiones expongo mi opinión, procuro exponer los temas con los datos que poseo, intentando ser equitativo y no potenciar la información que apoya mi opinión, procuro exponer los datos y mi intención “escondida” es que el lector valore los datos y se forme su propia opinión.

Generalmente la medicina tradicional suele infravalorar a la medicina alternativa o naturista, son dos ramas de la medicina que en lugar de aunarse para conseguir su fin (sanar el enfermo), suelen ser competencia, casi podríamos afirmar que competencia desleal.

Pues a lo que iba, Thomas Andrew Weil, nació el 8 de junio de 1.942, en Bullhead City (Arizona), médico y escritor estadounidense, conocido por popularizar la medicina integrativa.

Sus padres tenían ascendencia alemana y ucraniana, eran propietarios de una tienda de sombreros.

Vivió en Bullhead City y poco más tarde se trasladó a Filadelfia.

Su tesis en la Universidad de Harvard trato sobre las propiedades narcóticas de la nuez moscada.

Lo que aún no os he contado, es en qué consiste la medicina integral (siempre me voy por los cerros de Úbeda), la medicina integral es una medicina que intenta aunar la medicina alternativa y la medicina tradicional, aprovechando lo mejor de ambas medicinas para el beneficio del paciente.

El Dr. Weil es fundador y director del Centro de Arizona para la Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona.

El Dr. Weil es médico, y obtuvo tanto su licenciatura de biología como su título de médico en Universidad de Harvard.

La idea que defiende el Dr. Weil es que el paciente debe tomar los fármacos de las multinacionales farmacéuticas y combinarlas con la medicina alternativa, remedios tales como los ácidos grasos omega-3, vitamina D, remedios a base de hierbas, meditación… como supondréis la mayoría de la medicina tradicional apoya la medicina de la evidencia y no creen en creencias no verificadas.

Está claro y comprobado que las propiedades de muchas plantas efectos curativos, también algo que la medicina no valora, es la voluntad del paciente de curarse, la alimentación también es muy importante para ayudar a erradicar algún problema, el no ser sedentario… pero la medicina tradicional todo lo remedia con fármacos.

Los fármacos son necesarios, pero les podemos ayudar y si nos cuidamos quizás los necesitáramos menos, cosa que no interesa a las poderosas farmacéuticas.

Durante los años 1.971 a 1.974 con una beca del Instituto de Asuntos Mundiales actuales viajó por toda América del Sur.

En el año 1.972 publicó su primer libro “La Mente Natural: Una Investigación de Drogas y la conciencia superior”.

Desde el año 1.975 hasta el año 1.983 fue colaborador habitual de la revista High Times.

Año 1.980, se edita su libro “Matrimonio del Sol y la Luna: Despachos desde las fronteras de la conciencia”.

Año 1.983, Publica “Health and Healing” y “De Chocolate a la Morfina: Todo lo que necesita saber acerca de las drogas que alteran las mente con Winifred Rosen”.

En el año 1.984 funda el Centro de Arizona para la Medicina Integrativa en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona.

Año 1.985 publica “Salud natural, Medicina Natural”.

Año 1.997, publica su libro “La curación espontánea”, año en cual también es portada de la revista Time, año en el cual la misma revista lo nombra como uno de los 25 estadounidenses más influyentes.

Año 2.000, publica “Comer bien para una salud óptima” y “La Llave Maestra del Self Hearling”.

Año 2.001 publica “La felicidad espontánea”.

Año 2.005, publica su “Envejecimiento Saludable” y además vuelve a ser portada de la revista Time, año en el cual por la misma revista es considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Año 2.005, recibe el premio John P. McGovern en Ciencias del Comportamiento de la Smithsonian Associates.

Año 2.006, es honrado por el Instituto de  la Salud y Sanación en San Francisco, como su Pioneer en Medicina Integrativa.

Año 2.009 publica ¿Por qué nuestros Health Matters?”.

También Weil se opone a la guerra contra las drogas, apoyándose en los beneficios que generan muchas plantas prohibidas.

También opina que la medicina tradicional es más importante en estados de urgencia, mientras la medicina alternativa es interesante en temas más bien preventivos.

También podéis visitar su web en www.drweil.com.

 

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Este aperitivo es muy fácil de realizar y seguro que encanta a la mayoría de paladares. Ingredientes (10 unidades): 10 higos secos Sucedáneo de caviar Brandy (coñac) Preparación: Comenzamos po ...

Recomendamos

Relacionado

DE LA SALUD AL OPTIMISMO Dieta

El intestino es nuestro segundo cerebro y su buena salud evita altibajos anímicos Así es como Elena Blázquez, nutricionista de la Clínica de Medicina Integrativa, nos habla sobre este tipo de dieta, o más bien, forma de entender la alimentación. La dieta integrativa es un nuevo concepto de dieta que se fundamenta en los principios de la medicina integrativa, que considera a la persona de una mane ...

medicina natural terapias relajantes

Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos. Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para reali ...

general medicina integrativa tóxicos ambientales ...

Bajo el lema “Tu salud y la del planeta están en tus manos” nace la Fundación Vivo Sano, la primera organización que actúa simultáneamente en los distintos ámbitos que determinan la salud del ser humano: cuerpo, mente, ambiente y sociedad. La Fundación propone un cambio de paradigma en el que la atención se centre en la salud, y no en la enfermedad como hace el actual modelo sanitario, ...

Medicina tradicional china: analgesia y electroacupuntura. - Evolución de la analgesia con acupuntura La medicina tradicional china ha seguido desde la antigüedad el discurrir de la evolución del ser humano. Esta evolución, cronológicamente hablando, se muestra en los distintos caracteres para describir la acupuntura. El primer carácter es 竹子 que se traduce como “bambú sobre afilado”, ...

noticias salud dormir ...

La ansiedad, el estrés o el insomnio son males comunes de nuestra época, casi todos nos vemos sometidos a uno o varios de estos males todos los días, ¿la buena noticia?, hay un truco para deshacerte de ellos en menos de un minuto, sí, sí como lo oyes :) La técnica 4-7-8 del Dr Andrew Weil (director de Medicina Integral y profesor de la Universidad de Arizona) es un ejercicio de respiración que él ...

Espalda Feldenkrais Online Método Feldenkrais ...

Sencillo, práctico y gratis. Así es el nuevo método para aliviar los dolores de espalda que propone Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona y galeno popular en Estados Unidos. Ha sido portada en dos ocasiones de la revista Time (en 1997 y en 2005) y pasado un par de veces por el programa de Oprah Winfrey. Este experto hace tiempo que ha popularizado las técnicas de ...

homeopatía salud farmacia ...

La medicina homeopática se está convirtiendo en una práctica eficaz de autocuidado, llegando a ser un complemento eficaz junto con la medicina convencional. Está demostrado que la aplicación de esta práctica para afecciones leves como resfriados, gripes o estrés (muy común en estas fechas), es realmente eficaz y aplicable a todo tipo de pacientes ya que no presenta efectos secundarios de importanc ...

reflexología digitopuntura

La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata? La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está comp ...

vida sana acupuntura cansancio ...

Hola a todos, el otro día me regalaron un libro chulísimo sobre “medicina integrativa” de la Dra. Cristina Pellicer Dabadi, esta médico me gusta muchísimo, pues tratar de curar a sus pacientes desde distintas áreas como son el uso de fitoterapia, aceites esenciales, flores de Bach, digitopuntura, reflexología, alimentación… son enfoques muy alternativos, para alcanzar el equilib ...

Blog Medicina Tradicional China

Nota: Este es el sexto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmi ...