El intestino es nuestro segundo cerebro y su buena salud evita altibajos anímicos
Así es como Elena Blázquez, nutricionista de la Clínica de Medicina Integrativa, nos habla sobre este tipo de dieta, o más bien, forma de entender la alimentación.
La dieta integrativa es un nuevo concepto de dieta que se fundamenta en los principios de la medicina integrativa, que considera a la persona de una manera holística (cuerpo, mente y espíritu) y estudia las conexiones existentes entre el entorno y la fisiología de nuestro organismo para llevar un estilo de vida más natural, intuitivo y sanador.
Nutrición y coaching. Salud y motivación. Cambio duradero, estable. Bienestar y prevención de patologías. Todo ello es lo que propone la nutricionista Elisa Blázquez a través de la dieta integrativa, unas pautas que expone en el libro ‘Dieta integrativa: la dieta que tu salud necesita’ y que publica Ediciones i. A lo largo de las páginas va conduciendo al lector por caminos de reflexión y motivación para que logre adaptar su vida a una nutrición que realmente se ajuste a las necesidades del cuerpo y conseguir así una mejor calidad de vida, mejorando su salud o previniendo enfermedades futuras. En el contexto actual, en el que hay una altísima prevalencia de enfermedades crónicas que, se reconozca oficialmente o no, están asociadas a la alimentación… en un marco en el que los alimentos no tienen los nutrientes ni las calorías que tenían hace años, que son portadores de tóxicos y antibióticos… es necesaria una toma de conciencia y adoptar medidas. “Se puede. No es tan difícil”, asegura Elisa Blázquez.
“Para sumergirnos en una vida integrativa considero fundamental que nos movilice el deseo de mejorar y de avanzar en la vida. En la consulta médica recibo cada día a personas que desean un cambio en su vida porque padecen alguna patología. Pero lo ideal es que llevemos una vida integra y saludable antes de llegar a la enfermedad y tengamos completamente claro que la vida que llevamos nos condiciona. Nuestras células enferman cuando son sometidas a un entorno desfavorable, en nuestro organismo no nacen células malas de repente, si no que mutan o se defienden cuando la toxicidad que les rodea no les permite cumplir sus funciones vitales correctamente. Nuestras células tienen tal afán de supervivencia que cambian su metabolismo con tal de aguantar y sobrevivir en un medio hostil y es entonces cuando aparecen las enfermedades crónicas, aquellas provocadas por un entorno desfavorable y un organismo que sigue resistiendo”. Comenta Elena.
Según Blázquez; “Para comprender por qué enfermamos tenemos que conocemos más a fondo y entender qué aspectos de nuestra vida crean un ambiente biológico desfavorable para nuestras células. Una vez que sepamos de dónde partimos y hacia dónde vamos, podemos entrar en el proceso del cambio y llevar nuestra propia dieta integrativa con coherencia y sabiduría. Evitar la toxicidad celular, la acidosis metabólica y mejorar la nutrición celular son algunos de los puntos clave para conseguir que nuestras células se mantengan sanas.”
Tener un sistema gastrointestinal sano
Evitar la toxicidad en nuestro organismo y potenciar nuestro sistema de defensa
Aportar todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita
Tener un peso saludable y estable
La dieta integrativa se basa en una alimentación nutritiva, natural y reguladora. Además de estar más sanos y sentirnos mejor, tiene el valor añadido de que nos encontraremos en nuestro peso de manera permanente. Al reducir drásticamente las grasas animales y el azúcar, veremos que es muy difícil ganar peso. Esto no es una dieta milagro ni un plan de comidas temporal, es una filosofía, esta es la dieta que todo el mundo debería seguir.
Elena Blázquez
Archivado en: DE LA SALUD AL OPTIMISMO Tagged: Dieta