Blog de Ely Psicologa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Amamos las excusas

Excusas y mas excusas




Una excusa es una razón lógica para NO hacer las cosas. Coloquialmente lo conocemos como pretexto y lo utilizamos para evitar cumplir con algunas obligaciones o justificar el no haberlas ejecutado o justificar una omisión.

A nadie le gusta recibir excusas, sin embargo, todos en algún momento las hemos utilizado. Basta con revisar algunos ejemplos de nuestra vida cotidiana; recordemos cuando justificamos nuestra falta de buenos resultados en cualquier materia de la escuela o cuando decimos empezar la dieta y por cualquier excusa no lo logramos cumplir. Desde pequeños hemos aprendido que las excusas parecen menguar la situación en la que estemos.

Si bien es cierto que a todos nos pudre el hígado recibir una excusa, casi obligamos a nuestros hijos, colaboradores, proveedores incluso a nosotros mismos, a ofrecernos y utilizar éstas. Cuando nuestra expectativa respecto a algo no coincide con la respuesta de la otra persona en cuanto a resultados, se genera una gran molestia e incomodidad al no recibir lo que esperábamos recibir. El punto es que este sentimiento de inadecuación busca ser menguado y casi en automático preguntamos ¿Por qué?

Pareciera ser que con una razón suficientemente lógica para que la otra persona o nosotros mismos no hayan cumplido, nuestro sentimiento de disgusto se vería disminuido ante la luz de la consciencia. Una buena excusa puede justificar claramente la situación y hasta hacernos pensar "por supuesto, en esa circunstancia yo tampoco podría haber cumplido".

¿Conoces a alguien o te ha pasado que decides empezar la dieta tal día y no lo consigues?, un sinfín de excusas empiezan a adueñarse de nosotros y todas ellas se encaminan a un mismo fin: ser un obstáculo para cumplir con lo propuesto y generar resultados.

Ya sea con supervisión de un profesional o por nuestra parte, todos hemos dicho -el lunes empiezo con la dieta-, y esto por razones como estar listos para usar el vestido en la fiesta esperada, la boda de la hija o simplemente por salud. Pero llega el esperado lunes, claro después de un fin de semana de comer sin medida para aprovechar que es el último; y te encuentras con que en el refrigerador no hay nada más que, lo que habitualmente acostumbras comer, es entonces cuando dices: -tendré que ir al supermercado por la comida señalada de dieta y ya mañana empiezo con ella-.

Con una gran lista de productos por comprar, te dispones a surtirla para así no tener ninguna excusa más y poder comenzar a cumplir con tu dieta.

Ahora si no hay pretexto, tienes todos los recursos listos para comenzar. Llega el día martes y te despiertas con la sorpresa de que hoy no podrás comer en casa. El restaurante que ha elegido tu cliente para la cita, resulta que no tiene nada que puedas comer de dieta, por lo que de nuevo viene esa frase a ti ?seguro mañana miércoles, ahora si empiezo mi dieta, de todas formas no dependió de mí-. Y aprovechas la ocasión para seguir teniendo una despedida con la comida.

Es miércoles y por fin te dispones a comer unas ricas, nutritivas y saludables claras de huevo, acompañadas de un plato de frutas de la estación; más tarde verduras al vapor con carne asada y logras evitar ese rico chocolate de postre. Acabas tu día orgulloso de que únicamente un té y un sándwich en pan integral te acompañan a la cama.
Así transcurres los siguientes días de la semana, hasta el domingo que es cumpleaños del hijo y cómo no festejar con él con una rebanada de pastel y uno que otro dulce de la fiesta que tanto han esperado. Es un evento importante y de igual forma mañana es lunes y ahora sí empezarás con la dieta?

Recuerda que una excusa es una razón lógica para no hacer las cosas, efectivamente resulta lógico que si no pudiste comer en casa, no tenías comida especial de dieta, o se te atravesó un evento importante, no podías comenzar con tu dieta; es lógico pero no deja de ser mediocre. El punto es sencillo, sea cual sea la excusa, sea verdadera o mentira, sea creativa, muy lógica o elaborada ¡sea lo que sea! hay una sola realidad: la dieta no se empezó el día establecido.

Quien pone una excusa o se pone una excusa, cree que adelgazara el problema cuando en verdad lo agrava. La lógica parece jugar un papel en contra del incumplido.

Seguro estimado lector, alcanzas a copiar el fondo del mensaje. Con 3 padres nuestros el asesino no revive a su muerto ?diría Arjona- el mal está hecho y encima de ello tengo que tragarme una excusa.

Por último y para cerrar con un matiz proactivo, quiero que visualices la carrera y condición de las primeras tres personas que consideres exitosas en tu entorno, ahora trata de recordar la última vez que les escuchaste poner una excusa o tratar de justificarse de forma alguna. ¿Difícil verdad? y es que debo repetir la sentencia: "vivimos y crecemos gracias a los problemas que logramos resolver, no a los que logramos justificar". La gente exitosa en cualquier ámbito sea en lo familiar, en lo físico, en la salud o en lo profesional; acumula consecuencia positivas, justo porque soluciona más problemas de los que justifica. Te invito a dejar a un lado las excusas y comiences a generar resultados en tu vida.

¡Piensa reflexiona y actúa!

Helios Herrera

Fuente: este post proviene de Blog de Ely Psicologa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos lo que nos merecemos

Seguramente piensas en la suerte que no todos tenemos la misma, nada mas que error, la suerte la provocas la buena o la mala, todo depende de ti. ¿No lo crees? te invito a leer este articulo Todo en e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Videos excusas ...

Excusas más habituales para no hacer ejercicio

¿Quién no se ha puesto excusas más de una vez para saltarse su rutina de entrenamiento? yo me declaro culpable. Te puedes engañar a ti mismo todo lo que quieras, pero las excusas son sólo eso, excusas. Y aquí las excusas no nos sirven. Solo hay 3 motivos por los que te puedes saltar tu sesión de entrenamiento: estás enfermo, estás lesionado o te notas excesivamente cansado. Pero de verdad, no vale ...

Frases Motivadoras ejercicio adelgazar ejercicio bajar peso ...

Sé Más Fuerte Que Tus Excusas

Las excusas son unas de tus mayores enemigas a la hora de adelgazar con éxito y de conseguir tus objetivos de fitness… siempre van a estar en tu cabeza repitiéndose una y otra vez y haciendo que busques justificaciones para no luchar con todo tu esfuerzo por cumplir tus objetivos. Ese mecánica fatídica de excusas + justificaciones es muy peligrosa y debes de combatirla al mínimo indicio de q ...

nutrición consejos entrenamiento ...

No mas excusas

Cada vez que inicia un nuevo año se ve mucha gente iniciando un nuevo estilo de vida, pero basta que empiecen a pasar los meses y se pierde el encanto. Muchas personas luego de un par de semanas de llevar un estilo de vida mas saludable que el del año anterior terminan por abandonar. Cada semana que pasa después del 1ero de enero de un nuevo año las ganas comienzan a descender poco a poco hasta qu ...

nutrición consejos entrenamiento ...

Las 8 excusas más comunes para no ejercitarte

No más excusas: llénate de fuerza de voluntad y ejercítate La voluntad para hacer ejercicios es lo más difícil de conseguir, habituarse a una rutina, mentalizarse a cada día esforzar el cuerpo un poquito más para mantenerse sano y cada día ir al gimnasio, o caminar o hacer entrenamientos de casa; no es definitivamente una tarea fácil para todos. Y para eso fueron creadas las excusas: hoy me levant ...

alimentación nutrición salud ...

Las excusas más frecuentes que nos impiden adelgazar

No dejes de ver el video de arriba para saber cuales son las excusas más habituales :) Queremos adelgazar, o por lo menos empezar a llevar un estilo de vida saludable, y eso irremediablemente pasa por empezar a cuidar la alimentación. La alimentación es la base de nuestra salud y si cuidamos lo que comemos nos vamos a ver y a sentirnos mejor, así que hemos tomado una decisión... ¡vamos a empezar a ...

general alimentación como adelgazar ...

7 excusas que nunca te debes poner cuando comes

Hemos tomado la decisión, vamos a empezar a cuidar más nuestra alimentación, pero… las fuerzas empiezan a flaquear y por nuestra imaginación empiezan a pasarse donuts, hamburguesas, ¡vamos que parecemos Homer Simpson pensando en comida!. Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo a la hora de comer, y no somos conscientes que esas pequeñas excusas que nos ponemos antes o después de comer, po ...

SALUD

Las 5 excusas mas tontas que están fastidiando tu salud y crecimiento personal

No estás solo.Todos hemos pasado por esa situación. El querer incluir una serie de hábitos saludables en nuestra vida, como hacer ejercicio o comer mejor, procrastinando esos hábitos y poniendo excusas de todas las formas y colores. En el contexto de la salud, hay dos tipos de personas: 1. PRO-ACTIVOS que empiezan a moverse, haciendo lo que sea, sin miedo 2. LOS EXCUSAS que están en su zona de ...

cambio excusas milagros ...

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momento, necesitamos para ayer lo que no se ha trabajado nunca. Y es que, en este día a día tan frenético, se nos contagian las prisas para todo, nada o casi nada se toma con tranquilidad, con calma; las d ...

Consejos para Adelgazar Programación Neuro-Lingüística (PNL) adelgazar con pnl ...

Adelgazar disfrutando: ¿eres de los que ponen excusas?

La persona que quiere hacer algo siempre encuentra la manera, la persona que no quiere hacer algo siempre encuentra una excusa La lista es larga, tenemos excusas para adelgazar para todos los gustos: No tengo tiempo Estoy cansad@ He fracasado muchas veces Estoy demasiado gordo para adelgazar, no vale la pena No sé decir de no cuando me ofrecen comida Empiezo dietas que nunca continúo Es difícil N ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

En Uruguay será gratuito el examen de Papanicolau Las mujeres uruguayas no tendran excusas a partir de julio 2013

Estudio que detecta el cáncer de cuello uterino El examen Papanicolau (Pap) será gratuito para las mujeres de Uruguay desde el 1º de julio, en un intento por universalizar ese estudio que detecta el cáncer de cuello uterino, anunció hoy el Ministerio de Salud.Papanicolau gratuito El examen Papanicolau (Pap) será gratuito para las mujeres de Uruguay desde julio, en un intento por universalizar ese ...