La Vida despues del Cancer Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

En Uruguay será gratuito el examen de Papanicolau Las mujeres uruguayas no tendran excusas a partir de julio 2013

Estudio que detecta el cáncer de cuello uterino



El examen Papanicolau (Pap) será gratuito para las mujeres de Uruguay desde el 1º de julio, en un intento por universalizar ese estudio que detecta el cáncer de cuello uterino, anunció hoy el Ministerio de Salud.Papanicolau gratuito

El examen Papanicolau (Pap) será gratuito para las mujeres de Uruguay desde julio, en un intento por universalizar ese estudio que detecta el cáncer de cuello uterino, anunció hoy el Ministerio de Salud.
"Con la gratuidad del análisis en las instituciones públicas y privadas "y el derecho a un día libre que tiene la mujer por ley para hacerse el Pap, no hay excusas para no realizárselo", dijo la ministra de Salud, Susana Muñiz.
"No hemos llegado al 100 por ciento de mujeres que se lo realizan, por lo cual no llegamos a la universalización del servicio", admitió al anunciar la medida como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres celebrado este 28 de mayo.
Muñiz mencionó que estos son los importantes avances con respecto a la implementación de políticas de salud para las mujeres y que “nada puede justificar que haya una sola uruguaya que no cumpla con la realización del Papanicolau”. Exhortó a todas las uruguayas a que concurran a realizarse los exámenes como forma de prevenir enfermedades.
Para realizarse el Pap en el sistema privado las mujeres deberán abonar el costo del timbre profesional de entre 30 y 40 pesos (1,5 y 2,1 dólares) mientras que en el sitema de salud estatal será totalmente gratuito.
Según una encuesta del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay, el 16 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años no se ha practicado un Pap y 30 por ciento no lo hizo en los últimos dos años.
Las niñas uruguayas de 12 años pueden vacunarse gratuitamente desde este mes de mayo contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que provoca algunos tipos de cáncer de cuello de útero.
Un uso más extendido del Pap junto a la vacuna del HPV puede evitar 320 casos anuales por ese cáncer en una población de 3,4 millones de habitantes, calcularon las autoridades de salud.Mensaje de Ministra de Salud Pública

Audio del Mensaje de Ministra de Salud Pública

Fuente información:


Imprime esta entrada

Fuente: este post proviene de La Vida despues del Cancer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entendiendo el Cáncer

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto ...

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas v

Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual

Con el fin de mantener una buena salud reproductiva y sexual, se recomienda que las mujeres reciban un examen ginecológico de forma regular, preferiblemente una vez al año a partir de los 21 años. El objetivo principal de este examen es realizar la prueba de Papanicolau, pero también se deben abordar otros temas como la regularidad del período menstrual y posibles infecciones o ETS. Comprensibleme ...