Remedios casero para la garganta
En tu propia casa tienes el más eficiente de los remedios que calman el dolor de garganta de manera rápida y segura. Aquí te contamos todos los secretos.
Gárgaras de agua salada caliente
Coloca una cucharadita de sal en 250cm3 de agua y enjuaga tu boca con esta solución haciendo gárgaras y luego escupe.
No tragues esta mezcla porque la sal puede secar aún más las membranas de la garganta que ya están sensibles.
Además de aliviar el dolor también te ayudará a limpiarla de toda flema. Según varios estudios se ha demostrado que el hecho de hacer gárgaras con agua salada puede prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior.
Líquidos calientes
Aprovecha a tomar los alimentos que puedas en estado caliente, como el té sin cafeína, miel, caldo, etc.
El hecho de que esté caliente ayuda a aflojar los mocos guardados en los senos nasales.
Además, ayuda a mantener la hidratación que es necesaria para todo enfermo.
Vinagre de manzana
La acidez del vinagre ayuda a matar a las bacterias que causan dolor de garganta. Este remedio alivia el dolor y afloja la flema que puede estar irritando la garganta.
Una manera de prepararlo es mezclar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua para hacer gárgaras.
También puedes agregar una cucharadita de vinagre a la preparación anterior de agua salada caliente para aliviar más rápido la irritación.
Otra opción es añadir 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de miel a una taza de té.
Ajo crudo
Las propiedades antisépticas del ajo ayudan a aliviar el dolor de garganta. Para que surja efecto debes aplastar el diente de ajo.
En ese momento libera un compuesto llamado alicina que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
Por lo tanto, el hecho de masticar un diente de ajo puede aliviar el dolor de garganta y curar la irritación. También puedes intentar cortar una rebanada y chupar de él durante 15 minutos.
Para muchas personas es difícil manejar el sabor del ajo, si es tu caso, puedes picar el diente de ajo y añadirle un poco de miel o aceite de oliva.
También puedes mezclar con verduras y preparar un jugo con estos ingredientes. O simplemente agregarle a la ensalada que vas a comer hoy en tu almuerzo o cena.
La clave está en comer un diente de ajo crudo molido en el momento para aprovechar la alicina.
Remedios para la garganta de venta libre
En la farmacia encontrarás algunos medicamentos de venta libre que ayudan a calmar el dolor como el acetaminofeno o antiinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno que ayudan a aliviar el dolor y a desinflamar la zona.
Estos medicamentos también reducen la fiebre que suele acompañar a todo dolor de garganta.
Es importante no dar aspirinas a los niños debido a su relación con el síndrome de Reye, un trastorno que puede causar daño cerebral y muerte.