comunidades

Actividades y alimentos naturales que te harán feliz


La seritonina y las endorfinas son las sustancias encargadas de producir sensaciones de alegría, plenitud y bienestar. Después de la actividad física, escuchando música que nos gusta o comiendo ciertos alimentos, el cerebro, produce endorfinas. Ellas actúan como potentes analgésicos naturales, ocasionando la calma y el bienestar de la persona que las recibe.

Las endorfinas están ligadas a la defensa del organismo, y tienen efectos similares a los que produce la morfina. Por ello, las endorfinas están activas en el cerebro las cuales transmiten señales eléctricas a través del sistema nervioso. Está comprobado científicamente que la función de las endorfinas puede llegar a curar enfermedades que reemplacen ciertas drogas anestésicas argumentando que la felicidad es un estado bioquímico natural que todos podemos alcanzar.
 
¿Pero cómo podemos lograr ese estado de plenitud y bienestar?, el truco consiste en vivir ciertas situaciones y comer ciertos alimentos para que el cerebro se ponga a trabajar en liberarlas. Cuando se activan, la manera en que percibimos las cosas son positivas y mejora nuestro sistema inmunológico.

Así que si quieres conocer más acerca de cómo poder liberar esta especie de droga natural, acompáñame a ver cuáles son las formas naturales de atraer dichas sustancias.

 
1. Hacer ejercicio. Un poco de ejercicio a nadie le viene mal, ejercitarse por lo menos 30 minutos diarios favorece un estado de bienestar y plenitud general en nuestro organismo. La respiración es básica, si lo que pretendes es enfocarte a ello, la meditación puede ser una excelente opción para la producción de endorfinas. El deporte se puede relacionar directamente con ir acompañado, de esta manera te motivarás mucho más y el sólo hecho de estar relacionado socialmente, es otro punto importante favorecedor en la liberación de endorfinas. Ejercicios como el correr o los aeróbicos logran revertir la analgesia producida, administrando la producción de seritonina por medio de la resistencia física que sirve de antidepresivo y mejora el estado de ánimo subiendo el autoestima.


2. El humor y los pensamientos positivos. Esta demostrado que reír mucho, ser escuchado cuando se cuenta un chiste o se dice una broma es de las mejores maneras de atraer endorfinas ya que la risa afecta al cerebro directamente y el solo hecho de provocar un gesto de sonrisa, hace que segreguemos la felicidad



3. Un baile suelto y ligero. Si es acompañado y con la música que te gusta, será el motor perfecto para que el cerebro permita liberar el estrés acumulado, incluso si no sabes bailar el simple hecho de intentarlo, provoca una gratificación inmediata.



4. Estar enamorado. Según la Universidad de Loyola (EE.UU), enamorarse genera en el organismo una auténtica inundaciones e sustancias químicas que nos hacen sentir estupendos y también son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de la mejillas, la sudoración y la aceleración del ritmo cardiaco. Esto es similar a la adicción de las drogas y cuando nos enamoramos descienden nuestros niveles de serotonina y hay liberación de endorfinas.



5. Exposición al sol. Desde un punto de vista químico tomar el sol y disfrutar de un día caluroso y brillante propicia la actividad de endorfinas. Lo que explica que en temporadas invernales o días nublados las personas sientan depresión o tristeza.


6. Abrazar. No sólo segregamos oxitocina (hormona del apego), también liberamos serotonina por lo cual el abrazar siempre genera una sensación agradable que aumenta la felicidad.


7. Situaciones excitantes. Pueden ser situaciones aterradoras o el hecho de tener una experiencia nueva y extrema como lo es aventarse del paracaídas o algo más cotidiano como ver películas de terror generan que el corazón lata más rápido y la presión arterial aumente liberando endorfinas que matan el dolor. Por ello cuando estamos aterrorizados o luchando por nuestras vidas tenemos instintos rápidos y lúcidos que devienen de una carga de endorfinas que amortiguan el proceso.



8. Alimentos que te harán feliz
 
- Chocolate. puede resultar placentero ya que a parte de sus efectos antioxidantes y de mejoramiento en la concentración, elimina la fatiga y es un excelente facilitador de circulación de la sangre. El chocolate produce serotonina que ayuda a disminuir la depresión y devuelve la tranquilidad. Un pedazo puede aliviar las sensaciones de abandono, rechazo o desamor.


- La fruta de la felicidad. La energía del plátano que proporciona es fácil de digerir y equilibra los niveles del ácido en el organismo, produce serotonina, la hormona de la felicidad, y tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Propicia un estado de ánimo optimista.

- Los chiles y el pimiento. Cuando consumimos alimentos picosos el cerebro percibe el dolor y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que implementa sensaciones de bienestar influyendo al estado de ánimo de las personas.
Alimentos ricos en triptófano. Es un aminoácido esencial en la nutrición humana, especialmente promueve la transmisión de serotonina en el organismo. La falta de ella puede contribuir a cuadros de ansiedad, estrés e insomnio. El pollo, la leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí, calabaza nueces y maní por citar algunos, son alimentos que ricos en tripófano elevando el ánimo.

- Carbohidratos. Cuando nos sentimos tristes o enojados, nuestro cuerpo impulsa las ganas de comer algo estimulante y una buena rebanada de pizza o pasta puede satisfacer esta necesidad ya que nuestro cerebro estará receptivo a la absorción de tripófano liberando serotonina.



- Alimentos con Zinc. Ayuda a combatir los trastornos depresivos por ello para mejorar esta condición, se deberá incluir en nuestra dieta alimentos como las carnes, pescado leche y derivados, otras fuentes serían los granos enteros, los cereales y las nueces.


- Algas marinas. Las algas marinas contribuyen a decrecer los niveles de cansancio y depresión ya que son nutrientes esenciales del organismo para el buen funcionamiento de la tiroides.


- Complejo B. Para combatir el estrés incluye alimentos del complejo B los cuales agregan un valor energético elevado al cerebro sin estos alimentos podrías presentar irritabilidad, fatiga y depresión. Es bueno contar con germen de trigo, pescado azul, frutos secos, huevos, hígado y levadura de cerveza como soporte a tu dieta.


Hay combinaciones entre actividades normales y hábitos alimenticios que inciden en la producción de estas sustancias, en este sentido, al comerlos o realizarlos podemos sentirnos mejor, dormir bien y hallar alivio para ciertos malestares, así como contrarrestar la tristeza y el estrés. Espero que te haya sido de utilidad, así que si quieres darle un giro positivo y de armonía a tu día a día no te olvides de estos sencillos y prácticos usos que escribí para ti.

Recuerda que si deseas leer más artículos parecidos, te recomiendo que leas Alimentos que debes evitar para combatir el insomnio en la sección de salud, ahí podrás encontrar todo lo referente al cuidado de tu salud en relación a los hábitos nocturnos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos