¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos?
La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y también para la síntesis de la manga de mielina del tejido nervioso.
¿Cuáles son los signos de deficiencia de vitamina B12?
Varios síntomas indican que hay una falta de vitamina B12. La médula ósea produce menos glóbulos rojos y muchos de los que se forman son grandes y subdesarrollados, lo que indica la presencia de anemia macrocítica. Los niveles de vitamina B12 en la sangre pueden estar por debajo de lo normal.Otros rasgos característicos observados en el caso de la deficiencia de B12 son la parestesia (entumecimiento, hormigueo en las manos y piernas), incapacidad para mantener el equilibrio al caminar, debilidad y fatiga excesiva, pérdida de la conciencia ambiental y dificultad para ubicarse, ciclos menstruales irregulares y una variedad de trastornos psiquiátricos incluyendo desorientación, depresión, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad, pérdida de memoria y demencia. La deficiencia de vitamina B12 es bastante común en los ancianos y se asocia con demencia y otros trastornos neurológicos en la población geriátrica.
Durante años, se pensó que los primeros signos de deficiencia de B12 no se manifestaron como anemia megaloblástica caracterizada por glóbulos rojos amplios e insuficientemente desarrollados. Recientemente, se han reportado daños neurológicos causados por esta deficiencia en pacientes sin anemia. Las anomalías neurológicas debidas a la deficiencia de vitamina B12 se corrigieron mediante el tratamiento con vitamina B12. Puede tomar semanas y meses para recuperar el daño neurológico o puede ser demasiado avanzado para permitir que los nervios se recuperen.
¿Este problema afecta a todos los vegetarianos?
Reportes de todo el mundo revelan que aquellos que practican el veganismo (vegetarianos) durante un largo período de tiempo (vegetarianos que no comen huevos, carne, pescado, pollo o productos lácteos) están particularmente en riesgo de deficiencia de vitamina B12. Desafortunadamente, muchos veganos no reconocen la gravedad de la deficiencia de vitamina B12. Los vegetales a menudo tienen niveles séricos insuficientes de B12 y pueden tener trastornos neuropsiquiátricos. Aunque los suplementos de B12 pueden restaurar los niveles séricos de B12 y eliminar la anemia macrocítica, los trastornos neurológicos pueden persistir incluso meses después del tratamiento. En algunos casos, el daño al sistema nervioso es permanente.A veces, pero rara vez, un vegetariano que come huevos y productos lácteos, pero no come carne, pescado o pollo, puede tener un suero insuficiente en B12 si su ingesta de alimentos que contienen vitamina B12 es mínima. La mayoría de las personas con niveles séricos insuficientes de B12 pueden corregir la anemia macrocítica tomando suplementos de vitamina B12 o inyecciones de vitamina B12. En un estudio, el contenido en suero B12 de los vegetarianos adultos que consumen huevos y productos lácteos se redujo al 35%, sólo dos meses después de adoptar una dieta totalmente vegetariana.
¿Qué causa la deficiencia de vitamina B12?
Aunque la deficiencia de vitamina B12 puede deberse a varios factores, la razón principal es la falta de absorción de vitamina B12. Para ser absorbida en el intestino delgado, la vitamina B12 en los alimentos debe combinarse con un factor intrínseco: una proteína producida en el estómago. Los receptores necesarios para absorber B12 se encuentran en el íleon, el tercer segmento del intestino delgado. La bilis de un adulto secreta entre 5 y 7 microgramos de B12 cada día. Normalmente, reabsorbemos la mayoría de ellos. Mientras la absorción de vitamina B12 tenga lugar, una deficiencia puede no desarrollarse rápidamente. Sin embargo, sólo se tarda unos tres años en sufrir una deficiencia de B12 si ya no se absorbe.¿Tiene alguna recomendación?
El Consejo de la Conferencia General sobre Nutrición recomienda que el vegetariano incluya en su dieta alimentos a los que se ha añadido mucha vitamina B12 o un suplemento de esta vitamina. Esto se recomienda especialmente para mujeres embarazadas o en período de lactancia.Durante la última parte del embarazo, el feto absorbe una cantidad significativa de B12 de las reservas de la madre y la leche materna contiene vitamina B12. No tener suficiente vitamina B12 en la sangre puede disminuir a niveles muy bajos, especialmente para los niños veganos que no tienen ninguna fuente de vitamina B12 en su dieta.
Un bebé nacido de una madre que ha sido vegetariana por muchos años está en grave riesgo de deficiencia de vitamina B12. Es posible que el feto no haya recibido una cantidad adecuada de esta vitamina porque la mayoría de las tiendas B12 del recién nacido se derivan de la dieta de la madre durante el embarazo y no de sus propias tiendas. La falta de vitamina B12 puede desarrollarse en los bebés amamantados durante los primeros tres a seis meses de vida. El niño con esta deficiencia puede experimentar accidentes cerebrovasculares, apatía, apatía, letargo, anemia, signos de retraso en el desarrollo y falta de resistencia.
Debido a que no hay una fuente segura y adecuada de vitamina B12 en los alimentos vegetales, los veganos deben satisfacer esta necesidad dietética ya sea consumiendo alimentos a los que se ha añadido vitamina B12, como ciertos cereales listos para el consumo, bebidas de soya enriquecidas con vitamina B12 y productos proteicos de origen vegetal, o tomando regularmente un suplemento de vitamina B12. Un suplemento de vitamina B12 de cinco microgramos tomado cada día es probablemente adecuado. Algunas personas sugieren que para que B12 sea absorbido mejor, debe ser masticado completamente. Como se mencionó anteriormente, el suplemento B12 de un vegano debe contener una forma activa de cianocobalamina o hidroxocobalamina. Las algas marinas y los productos de soja no contienen suficiente vitamina B12 activa a pesar de la afirmación contraria hecha sobre estos productos. Este error se basa en el hecho de que el método a menudo utilizado para medir la vitamina B12 no distingue entre las formas activas e inactivas de la vitamina B12.
Para prevenir problemas psiquiátricos y daños permanentes a los nervios, un vegetariano que no consume ningún producto de origen animal debe controlar periódicamente su nivel de suero B12. Las mujeres veganas embarazadas deben monitorear regularmente sus niveles de suero B12. Cualquier persona con niveles de suero B12 inferiores a 300 pg/ml debe ser sometida a pruebas de metilmalonato en la orina.
Para los vegetarianos que consumen huevos y productos lácteos, la cantidad dietética recomendada es de dos microgramos por día para adultos y adolescentes, alrededor de 2.5 microgramos por día para mujeres embarazadas y lactantes y un microgramo o menos para niños. Los vegetarianos que consumen huevos y productos lácteos también deben consumir una variedad de alimentos que contienen B12, como leche baja en grasa y yogures y/o alimentos fortificados con B12, como cereales comerciales, productos proteicos vegetales y leche de soya.