Alimentación y recetas 3. V

¡Buenos días! En plena temporada de otoño y, aunque la temporada de este alimento aún no ha alcanzado su apogeo, que comienza en noviembre, hoy queremos hablaros de las propiedades y virtudes del cardo. ¿Empezamos?

El cardo es el nombre común que se da a varias plantas pertenecientes a la familia de las Asteráceas, cuyo nombre "Aster" deriva del griego y significa "estrella", tiene más de un millar de géneros dentro de los cuales existen distintas especies. A esta familia pertenecen hortalizas como la achicoria, la lechuga o la endibia que son las hojas, la alcachofa que es la flor, y el cardo que equivale al tallo. En común tienen un tejido parecido con gran cantidad de látex.

El cardo es una mata vivaz, con grandes hojas recortadas y vello de color grisáceo, del que se consume, como he dicho previamente, el tallo. Es una hortaliza algo amarga, aunque cocinada puede parecerse ligeramente al gusto de la alcachofa. En la Edad Media, el cultivo del cardo estaba muy extendido en Europa y, como muchos otros alimentos, fue exportado a Sudamérica, concretamente a Argentina, gracias a los conquistadores, y debido al clima templado se adaptó y creció con rapidez. En la actualidad, los principales países productores son Italia, Francia y España, como veis todos con climas templados, esto se debe a que el desarrollo de esta planta es máximo en zonas de temperaturas moderadas.

Existen numerosas variedades que se distinguen según distintas características: de ciclo precoz o tardío; de tamaño enano o gigante; con tallos (pecíolos) verdes o plateado, huecos o llenos, con o sin espinas; con hojas enteras o laminadas, etc. Las variedades más cultivadas son las enanas de tallo plateado, llano y sin espinas, o de tallo mediano con hojas recordadas, pencas anchas y sin espinas; entre ellas encontramos "Lleno Blanco", "Blanco marfil de Asti", "Espinoso de Niza", "Blanco Mejorado Bergamo", "Verde de Peralta", etc.

En cuanto a su composición nutricional, si se puede comparar con alguna otra hortaliza, ésta podría ser la alcachofa. El cardo es fuente de calcio, hierro, potasio y vitamina B2.



Tiene un contenido bajo en hidratos de carbono, de los cuales destaca la cantidad en inulina, que es un tipo de fibra soluble. También contiene cinarina, la cual junto con la inulina, además de sus otros nutrientes, hacen que el cardo tenga propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas

Es decir que es una hortaliza que ejerce diversas propiedades fisiológicas entre las que encontramos favorecer las digestiones; prevenir el estreñimiento, la hipercolesterolemia y la diabetes, problemas de retención de líquidos, la hiperuricemia o la hipertensión, y ayuda en el control del peso.

El contenido en proteínas y grasas es también bajo, aunque su contenido en agua es elevado (94%); de esto se desprende que sea una hortaliza de bajo valor calórico.

En cuanto a sus minerales, el cardo sobresale frente a otras verduras por su gran contenido en calcio y hierro,como he citado previamente. Sin embargo, como pasa en muchas otras verduras y hortalizas, no tienen una biodisponibilidad como la que existe en los productos de origen animal, por lo que aunque tiene una gran cantidad de estos minerales, éstos no se asimilan y absorben a nivel intestinal de manera efectiva.

En cuanto al aporte de vitaminas, se debe decir que es un aporte escaso a excepción de la vitamina C que, junto con la riboflavina o vitamina B2, son las vitaminas más presentes, aunque no comparable con el resto de hortalizas y verduras.

Y ahora pasemos a la cocina a hacer una rica Lasaña de cardo y zanahoria.

Ingredientes

Obleas de lasaña
Para la bechamel integral

½ litro de leche.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de harina integral.
Sal.
Pimienta.
Nuez moscada.Para el relleno

300 gr cardo.
3 zanahorias.
2 cucharadas tomate frito.
Sal.
Pimienta.

Preparación

Lavamos bien el cardo y las zanahorias. Pelamos las zanahorias y a continuación las troceamos junto con el cardo, reservamos. En una sartén echamos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos las zanahorias y rehogamos. Posteriormente, incorporamos el cardo y dejamos que se vaya haciendo poco a poco sin dejar de remover; pasados unos minutos añadimos el tomate frito, la sal y la pimienta, dejamos que se termine de hacer y reservamos.

Ponemos a calentar agua con un poco de sal en una olla y cuando empiece a hervir, echamos con cuidado las obleas para lasaña y dejamos cocer el tiempo indicado. Cuando haya pasado el tiempo, vamos sacando con cuidado las obleas para que no se rompan y las dejamos sobre una superficie para que escurran.

Mientras cuecen las obleas, procedemos a la elaboración de la bechamel integral. Lo primero que vamos a hacer es poner una cazuela a fuego suave, añadimos el aceite y posteriormente se agrega la harina integral, mezclando bien hasta que quede perfectamente integrada.

Rehogamos un poco e iremos vertiendo la mitad de la leche poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta que quede una mezcla homogénea, procurando que no queden grumos.

A continuación, vertemos el resto de la leche poco a poco, sin dejar de remover. Rectificamos el punto de sal de ser necesario y espolvoreamos con pimienta y nuez moscada al gusto, y cocinamos la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos.

Ya sólo queda montar en una fuente las capas, empezando por una de obleas, seguimos con la verdura, un poco de bechamel y otra capa de obleas, así tantas capas como queramos y acabando con una capa de obleas, cubrimos con el resto de la bechamel y decoramos con un poco de queso enmenthal.

Precalentamos el horno a 180oC y horneamos durante 15-20 minutos, siendo los 5 últimos en forma de gratinador, aunque sabéis que esto dependerá de cada horno, lo mejor es vigilarlo para que no se nos queme.

¡Ya podemos disfrutar de este rico plato! Con esto nos despedimos. Nos vemos el lunes. ¡Feliz fin de semana! :)

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas

Fuentes

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el cardo mariano? Es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por estar repleta de pinchos con una forma curva. Cuenta la leyenda que la Virgen María utilizó las grandes hojas que conforman el cardo mariano para esconder a Jesús y evitar que los soldados de Herodes lo encontraran. Al escapar rápidamente, algunas gotas de leche escaparon de sus pechos para ...

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

especias y hierbas

Qué es y para qué sirve el cardo mariano Es una planta muy robusta natural de la zona mediterránea. Suele crecer en el borde de los caminos y en descampados; es tan fuerte, que en ocasiones resulta imposible acceder a través de ella cuando ha formado una barrera. Tiene una vida de dos años y es sobre todo conocida por sus beneficios para el hígado. Propiedades y beneficios del cardo mariano & ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

Uncategorized

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida. No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy b ...

consejos dolor de estómago miel ...

Los remedios caseros para el dolor de barriga se vuelven muy útiles cuando las molestias estomacales se instalan en nuestro organismo para impedirnos gozar del máximo bienestar. Y es que los trucos de salud naturales permiten aliviar los dolores sin recurrir a la ingesta de medicamentos y haciendo uso de los productos que la propia naturaleza pone a nuestra disposición. En esta ocasión vamos a exp ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

Prevenir con plantas medicinales cardo mariano dietas ...

Llega el buen tiempo y con él, se llenan las terrazas de tapas, vinos y cervezas frías. Y aunque en el mercado podemos encontrar frutas y verduras de temporada, a nuestras neveras también llegan los helados y otros productos para paliar el calor que nos acecha. Por eso hoy queremos hablaros de una planta medicinal hepatoprotectora: el cardo mariano. El cardo mariano, vela por tu hígado Dar una vue ...

plantas medicinales

El cardo mariano es una hierba, un cardo precisamente como su nombre lo indica, cuya ingesta y consumo aporta numerosos beneficios al aparato digestivo, la vesícula billar y al hígado. Su nombre científico es Silybum marianum, y como comentan en la web de cancer.gov, el instituto nacional del cáncer en Estados Unidos, muchos pacientes utilizan los beneficios del cardo mariano para contrarrestar el ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...