comunidades

Alimentación ecológica, alimentación saludable.

¿Os habéis dado cuenta que nuestros hábitos y forma de pensar está cambiando?

La vida moderna en la que funcionamos nos hace vivir deprisa, con poco tiempo y mucha actividad… ¿Cuántas veces decimos “no tengo tiempo” o “estoy cansad@”? Este estrés ha sido el causante de muchos males y enfermedades que asolan la sociedad actual. Sin embargo, y precisamente por esto, nuestra mentalidad está cambiando.

pirámide_deporte1
Cada vez hacemos más deporte, no sólo por la operación bikini, sino para mantenernos saludables y fuertes. Las bicis no pertenecen ya exclusivamente al paisaje de las ciudades del norte de Europa. Y somos más conscientes y sobre todo más exigentes con lo que comemos. Por ello, leemos las etiquetas y comemos más vegetales.

Este cambio de mentalidad también afecta a la forma en la que interactuamos con el entorno. Cuidamos más el planeta, reciclamos y colaboramos en disminuir la contaminación y los residuos.

La industria alimentaria lo sabe y quiere hacerse un hueco en producir alimentos de forma ecológica.

¿Qué estamos buscando?

Alimentos sin estrés, sin tantos aditivos, productos químicos, hormonas, medicamentos… Que se mantengan los sabores tradicionales, pero que se trabaje con la eficacia de las últimas tecnologías.

IMG_0040_1
Empresas como PICUEZO conocida por sus conservas vegetales de legumbres, setas y champiñones, frutas, espárragos, verduras, tomates y pimientos, se han puesto a ello con una línea bio-eco. Ellos se caracterizan por su capacidad de unir tradición e innovación, aunando el cuidado y esmero de los procesos tradicionales con las últimas tecnologías, siendo una de sus prioridades el trabajar con lo último en maquinaria sin dejar de lado la sostenibilidad. Estos amigos de La Rioja nos han mandado una selección de sus legumbres ecológicas para probar de primera mano platos tan tradicionales como unas lentejas, unas alubias blancas o unos garbanzos. Y también han incorporado a la familia aceite de oliva virgen extra, puro zumo de oliva arbequina. Personalmente estoy muy satisfecha del sabor de mis guisitos.

¿Qué diferencia a la producción ecológica de la convencional?

Mucho se debate entre las dos posturas y las dos son válidas, puesto que ambas producciones son inspeccionadas y controladas. Sin embargo, la producción ecológica tiene grandes ventajas respecto a nuestra salud en primer lugar y también respecto al medio ambiente.

Medioambientalmente hablando, los cultivos respetan los ciclos biológicos. Es importante concienciarse en practicar un consumo responsable y racional. Abrir la nevera y poder elegir qué nos apetece comer (de forma alocal y atemporal) está muy bien, pero eso conlleva a que detrás hay producciones masivas para poder abastecer las apetencias de los millones de personas que viven en el mundo y eso tiene graves consecuencias en el planeta.

Fumigación
Si hablamos de nuestra salud es de máxima importancia evitar ingerir sustancias no alimenticias. En la producción ecológica, los suelos se fertilizan de forma natural y no se añaden sustancias artificiales, así están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de plaguicidas o fertilizantes sintéticos tan agresivos para los cultivos como para el agricultor que lo aplica.

Por ejemplo, una alternativa biológica es usar la mariquita contra las plagas de pulgones, cochinillas o ácaros. Al no usar sustancias químicas en la fertilización y fumigación de los cultivos (ecológicos), no sólo evitamos la contaminación directa (al ingerir el alimento) sino la contaminación indirecta (filtración al agua por ejemplo). Cuando no es así y se utilizan plaguicidas para tratar los cultivos, la Unión Europea dictamina unos límites máximos de estos residuos en los alimentos destinados a consumo humano o animal para garantizar que los residuos de plaguicidas presentes en los alimentos no constituyan un riesgo inaceptable para la salud de los consumidores y los animales (Reglamento (CE) nº 396/2005).

Gracias a estas otras opciones se fomenta el desarrollo rural sostenible, la conservación de los suelos al afectar en menor medida a sus componentes naturales, se limitan los problemas de contaminación de las aguas y de los suelos al no utilizar fertilizantes ni pesticidas químicos, se conserva la biodiversidad de las especies naturales y obtenemos alimentos con sabor.

Además, organolépticamente hablando, los alimentos de producción ecológica conservan mejor las propiedades de sabor, olor… Ya que se cultivan en las condiciones ambientales idóneas (temperatura y humedad al respetar su estacionalidad).

Producción Ecológica
Todos estos requisitos quedan certificados, de una manera estricta, bajo el sello de la agricultura ecológica. Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico y por eso llevan el sello que lo corrobora.

Si eres de los que miras por tu bienestar y el del planeta, lee los etiquetados aunque estés un rato más en el supermercado y compra productos que sepas que reúnen estas características. De esta forma, comerás alimentos más saludables y poco a poco cambiará el prisma de la industria alimentaria, porque al fin y al cabo, es el consumidor el que tiene el poder!!

Tagged: Agricultura Ecológica, Biodiversidad, Contaminación, Fertilizantes Sintéticos, Fumigación, Límite Máximo de Residuos, Medio Ambiente, Plaguicidas, Productos Ecológicos, Reciclar, Residuos, Residuos Tóxicos Persistentes, Salud
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentación ecológica alimentación sana ...

¿Qué podéis encontrar en este Blog sobre Alimentación Ecológica? Alimentación ecológica, experiencias, y más En el Blog hablamos de alimentación y nutrición, entrevistas con especialistas, alimentos, etc. Para comenzar deciros que en estos “Posts” generalmente os comento sobre estudios científicos comparativos, o alimentos orgánicos, así como también complementos alimenticios, y recet ...

Alimentación saludable Alimentacion Organica

Mucho se habla en la actualidad de la comida orgánica, sin embargo aún mucha gente no logra entender cuales son los beneficio de consumirla. Así que en pocas palabras resumiremos el término "alimentos orgánicos" como el alimento sembrado y producido sin productos químicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas, así como aquellos en los que se han utilizado antibióticos u otros compo ...

alimentación ecológica alimentación natural alimentación saludable ...

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Seguro que ya lo sabes e intentas llevar a cabo una alimentación lo más saludable posible. De hecho, la alimentación saludable está en boca de tod@s y nadie duda de que comer sano (aunque no tengamos muy claro qué es) resulta clave para mantener una salud óptima. Pero…¿qué es alimentación saludable? En reali ...

ecológicos nutre biológicos ...

Los alimentos ecológicos o biológicos son una prueba más de que estamos tomando consciencia sobre la importancia que tienen los alimentos para nuestra salud. Este tipo de alimentos ya ocupan un espacio en la mayoría de los supermercados. Esto es debido a que los consumidores estamos siendo más responsables sobre lo que comemos. Veamos en qué consisten estos alimentos y por qué se denominan ecológi ...

general

Los alimentos biológicos están producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar para que lo reciban las generaciones futuras. En la producción de este tipo de alimentos no se utilizan los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticid ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En el año 2008 un comité de expertos de la OMS ( organización mundial de la salud) concluyó que la alimentación no saludable es el principal factor de riesgo de las muertes por enfermedades no transmisibles, causa más de 12 millones de muertes al año de las 38 millones de muertes anuales. REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE: Efe ...

general hábitos saludables

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

consejos novedades

El cuerpo humano necesita alimento por dos razones: como combustible para producir la energía que necesita y como materia prima para regenerar el cuerpo y renovar continuamente los tejidos. Una dieta pura y natural es la mejor manera de apoyar a nuestro cuerpo a dos necesidades básicas. Toda la energía viene del sol, así que cuanto más cerca nuestra comida es a esta fuente, más energía tiene. Los ...

alimentos saludables tipos de dietas Alimentos prohibidos ...

Últimamente se valora mucho los alimentos que son de buena calidad, estamos en una época en la que las personas quieren verse bien y tener una buena figura, por lo tanto para lograrlo buscan cada vez más los alimentos que son de origen ecológico. También es cierto que muchas personas están realmente preocupadas por el medio ambiente, entonces tratan de consumir la mayor cantidad de cosas ecológica ...