comunidades

Alimentación basada en plantas, ¿realmente es beneficiosa?

Alimentación basada en plantas, ¿realmente es beneficiosa?


Últimamente existe un boom en que a todas las personas les gustaría, por lo menos, empezar a tener una buena alimentación y, sobre todo, una que trate de ser lo más beneficiosa posible. Por eso, muchas personas quizás estén pensando en hacer una dieta basada en plantas (vegana).

Todo esto es debido a que como es bien sabido, la mayoría de los nutrientes saludables las encontramos en el reino vegetal, fungi y protista, bien conocidos por sus grandes beneficios hacia la salud humana y otra de las bendiciones de una dieta basada en plantas (ABP), es que al no contener alimentos (obviamente) de origen animal, están libres de grasas saturadas y todo el riesgo que ello conlleva para la salud humana, sobre todo hablando del aparato cardiovascular. Pues bien, ya para empezar habéis leído que la respuesta a la pregunta del título de este artículo es evidentemente: SÍ.

Una persona que decida llevar una alimentación basada en plantas, aunque sea por un periodo de tiempo, puede llegar a conseguir todos los beneficios que esta nos aporta a la salud y, sobre todo, a recuperar muchas de las funcionalidades orgánicas que probablemente se estén deteriorando, como por ejemplo, la eliminación de radicales libres, estos que son los culpables de que las células se oxiden con mayor facilidad y disminuyen su funcionalidad y, evidentemente, ocasionar su envejecimiento. Pues he aquí otro de sus grandes beneficios.

Al realizar una ABP, nos ayudará efectivamente a solventar problemas intestinales desde dos puntos de vista:

Por el aumento de la ingesta de agua y fibra, excelente para una buena motilidad intestinal con la consecuente ayuda a las personas que tienen problemas en ir al baño.

Gracias a la misma fibra, estamos contribuyendo a una óptima salud de la microbiota intestinal con todo lo que esto supone (comprobado científicamente la participación en diversos procesos metabólicos indispensables para una buena salud).
Como vemos, tienen grandes beneficios para la salud en el caso del sistema cardiovascular, digestivo, anti radicales libres - antienvejecimiento (o como es conocida por su palabra en inglés antiaging).

Ahora bien, como todo en la vida, es indispensable saber organizar una buena dieta basada en plantas para no cometer los grandes errores que suelen conllevar a un gran desequilibrio de nutrientes indispensables para todo el metabolismo orgánico. Hablamos de que es necesario ingresar de manera efectiva nutrientes como la vitamina B12 (cobalamina) conllevando a serios problemas de anemia y problemas con el sistema nervioso y Vitamina D, conllevando a problemática con el sistema inmune y el sistema osteomuscular.

Muchas personas hablan de que también se podría tener problemas con el calcio (coliflor, almendras, acelgas, aceitunas, repollo), el hierro (semillas de sésamo, brócoli, espinacas, kale lentejas, anacardos, alubias rojas, garbanzos), el omega 3 (aceite de linaza, semillas de lino y chía, nueces, verdura de hoja verde) y el zinc (semillas de calabaza, piñones, almendras). En estos casos, quizás sea por falta de conocimiento en el tema, ya que, precisamente estos nutrientes sí que se encuentran en una buena ABP, el problema es que a lo mejor no consumen alimentos ricos en estos nutrientes, pero lo que he visto a lo largo de muchos años de experiencia en este tipo de alimentación es que, normalmente, las dietas planteadas no son nada variadas. En el caso de llevar una ABP, es estrictamente necesario tener más abundancia de alimentos, variedad, mucha variedad en todos los alimentos que se puedan consumir. De esta manera, la posibilidad de tener déficit de nutrientes disminuye considerablemente.

Volviendo a las Vitaminas B12 y D, estas deben de ser suplementadas en el caso de que no se consuman alimentos prefabricados que las contengan, normalmente en el mercado, como por ejemplo las bebidas vegetales llevan añadidas estas vitaminas en sus ingredientes, así como también las margarinas, quesos y yogures veganos, por citar algunos. Pero si no se está seguro es mejor, sin dudarlo tomar algún suplemento nutricional o multinutriente para garantizar la entrada de estos indispensables para la salud. En el mercado existen las versiones de estos suplementos de origen netamente vegetal, ósea suplementación vegana.

Una ABP nos aportan múltiples beneficios como los anteriormente mencionados que nos llevan a muchos otros más tales como ser protectora contra enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo II, nos ayuda a mantener un adecuado índice de masa corporal (IMC), siendo de gran ayuda en el control del peso. Eso sí, teniendo una ABP bien estructurada y no basándose en la ingesta de carbohidratos (pastelería, bollería industrial, azúcares, harinas) y frituras.

Lo más importante en una alimentación basada en plantas es conociendo primero los nutrientes necesarios, sabiendo que alimentos los contienen en mayor proporción para incluirlos en el menú, que sea muy variada no solo utilizando alimentos del reino vegetal, sino también del protista (algas rojas y verdes azules) así como del reino fungi o eumycota (setas, champiñones, shitake, maitake, etc. que nos proporcionan polisacáridos de gran importancia para fortalecer el sistema inmune).

Te animo a que pruebes, aunque sea un determinado tiempo, las bondades y maravillosos beneficios que nos aportan este tipo de alimentación, sobre todo porque, como bien sabes, uno de los grandes males de la sanidad mundial es que toda la población se alimenta de una manera incorrecta, abusando del consumo de productos de origen animal, con la consecuente aumento de las muertes por problemas de origen cardiovascular y cerebrovascular, aumento de procesos oncológicos, disminución considerable del sistema inmunológico, cansancio crónico y un sin fin de patologías modernas, que lo más probable sea que se eviten en su mayoría, llevando una buena alimentación basada en plantas.

Si tienes reparos porque no sabes como hacerla, lo recomendable siempre es poniéndose en manos de profesionales cualificados que sepan llevar tu caso lo mejor posible, haciendo los diferentes controles con analíticas y pruebas que indiquen que la alimentación que se está llevando es realizada de la forma más adecuada según tu edad, sexo, condiciones laborales y todas las variables personales a tener en cuenta, para que tu alimentación sea todo un éxito y consigas a raudales todos sus beneficios.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es un gran reto exponer en un artículo, como se nos muestra la depresión, un trastorno tan grave que nos lleva al derrumbe absoluto de nuestra integridad emocional, psicológica y física. Es muy difíci ...

No me habla, no lo acepto, no lo entiendo En las relaciones humanas entre adultos o entre padres e hijos, es habitual entrar en etapas de incomunicación, silencio e incomprensión. Cuando preguntas al ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición consejos plant based food ...

Comienzo aclarando que para comer una dieta basada en plantas no es necesario hacerte vegetariano, pero si estás buscando una alimentación que mejore tu salud, esta será la mejor opción porque te animará a comer más frutas, verduras y granos enteros de la manera más natural y simple posible. Para comenzar en este maravilloso mundo del reino vegetal debes elegir alimentos naturales como frutas y la ...

Alimentación Entrevistas Salud ...

Dentro del ciclo de entrevistas que estamos compartiendo en Yoga sin Fronteras, invitamos a participar a la Licenciada en Nutrición Mayra Simal Rezzano, egresada de la prestigiosa Universidad Favaloro de Buenos Aires. Durante esta amena e interesante charla, Mayra nos cuenta lo que hay que saber para poder llevar adelante una alimentación basada en plantas sin perder nutrientes y sin que se degra ...

enfermedades dietas alimentos diabeticos ...

Las personas que padecen de diabetes tienden a pensar que esta enfermedad no tiene cura, esto se debe a que muchos médicos la consideran como una enfermedad que deteriora la salud y que avanza progresivamente. Es aquí donde inicia el proceso de tomar medicamentos, estos ayudan a nivelar el azúcar en sangre, pero algunos de ellos tienden afectar algunos órganos del cuerpo, así también producen efec ...

nutrición :)

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos d ...

Dietas

El comer vegetariano se centra en consumir una gran variedad de alimentos que producen sensación de saciedad, son deliciosos y sanos, enfocarse en una nutrición netamente basada en frutas, verduras, guisantes, granos, semillas y nueces, es ser vegetariano. Aunque consumir verduras es sano, al no incluir alimentos de origen animal que también son importantes, debes asegurarte de comer una diversida ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable Salud

Existe un gran boom sobre la alimentación saludable y es tal vez uno de los temas mas tocados hoy en día por las personas. Sin embargo, la publicidad masiva nos bombardea continuamente con propaganda para el consumo de alimentos masivos y comidas rápidas por sus bajos costos y rápida entrega, por lo cual solemos dejar de lado los alimentos verdaderamente sanos y que otorgan nutrientes efectivos a ...

Nutrición proteina vegetal

Como todos conocemos, existen muchas personas que llevan una alimentación basada en una dieta vegetariana o vegana. Todos ellos por lo general llevan una vida completamente sana y se aseguran de consumir su cantidad necesaria de proteínas para que su cuerpo funcione correctamente y puedan conservar una excelente salud. La proteína no tiene por qué proceder solo de fuentes animales. Existen muchos ...

Educación Nutricional alimentación saludable

 ¿Qué es Alimentación? Comer es un placer Llamamos alimentación a un acto consciente que empieza desde que pensamos qué vamos a comer, elegimos los alimentos, hacemos la comida y comemos.  Es importante que prestemos atención a este proceso, ya que  la calidad y características de nuestra alimentación, de una buena alimentación, va a depender de la captación de nutrientes por nuestro metabolismo, ...

alimentacion saludable alimentacion sana alimentacion y nutricion ...

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud. Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece. La dietética y la nutric ...

general hábitos saludables

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...