Agua: Fuente de vida

El agua es fundamental para el ser humano, ocupando el segundo lugar, después del oxígeno, como elemento esencial para la vida.
Es el componente más abundante del organismo, al comprender entre el 50 y el 80% del peso corporal total, variando en función de la edad, del sexo, de la masa muscular, del tejido adiposo y del estado de hidratación.

El agua participa de forma directa en numerosas funciones del organismo, tales como la termorregulación, el transporte de nutrientes a las células, la eliminación de sustancias de desecho, la lubricación de las articulaciones o la regulación de los electrolitos en sangre.

La consideración del agua como nutriente esencial al mismo nivel que los demás nutrientes en los tratados de nutrición y guías alimentarias es relativamente reciente. De hecho, hasta el año 2004 el agua no se incorpora a la pirámide de alimentación de la SENC* y en el 2005 a la Rueda de los alimentos de la SEDCA*. En 2001, el agua se incluye por primera vez en la guía alimentaria para la población española. En la actualidad, en muchos países europeos sigue faltando la recomendación relativa a la ingesta de agua en las pirámides/guías alimentarias. En cambio, en el mundo del deporte, las recomendaciones alimentarias ya incluían el agua y las bebidas desde los años 1980.



El ser humano obtiene el agua a través de la ingesta de bebidas y alimentos. Además, existe un pequeño aporte de agua por el metabolismo celular, como resultado de la digestión de los alimentos, que se denomina agua metabólica.

La pérdida de agua corporal incluye las pérdidas insensibles (evaporación a través de la piel y a través de la respiración), y la eliminada por orina, heces y sudor.

Estas pérdidas se ven incrementadas cuando se produce una mayor sudoración como consecuencia del calor ambiental o de práctica de ejercicio físico intenso y en situaciones de diarrea, vómito, infección, fiebre o alteraciones renales.

El equilibrio entre la ingesta de líquido y las pérdidas es de suma importancia y cualquier alteración del mismo puede poner en peligro la vida del sujeto. El balance negativo se denomina deshidratación, que puede ser isotónica, hipertónica e hipotónica en función de la cantidad de sales minerales perdidas en relación con la pérdida de agua. Los principales grupos de riegos en relación con la deshidratación

son los bebés, niños, deportistas y profesionales como bomberos, trabajadores de la construcción, etc, ancianos y enfermos. Algunos datos recientes reflejan un preocupante estado de deshidratación en enfermos hospitalizados.

La sed es la señal fisiológica que nos incita a beber y a evitar la deshidratación.

Se ha visto que la sensación de sed no aparece hasta que estamos entre un 1 o 2% deshidratados.

La deshidratación afecta a todas las personas y permanecer hidratado es tan importante para los deportistas como para las personas que llevan una vida sedentaria.

La deshidratación leve puede producir en las mujeres dolores de cabeza, cansancio y dificultad para concentrarse. Sus síntomas son mayores que los observados en hombres.

La memoria, el aprendizaje y la capacidad de atención pueden disminuir por la falta de líquidos y todavía no se sabe muy bien por qué las mujeres son más vulnerables que los hombres.

Los especialistas recomiendan ingerir alimentos ricos en agua como frutas y verduras y si te resulta difícil beber agua puedes variar el consumo de distintas bebidas como zumos naturales, limonada, batidos, sopas frías, infusiones y leche. Si varías las bebidas que tomas durante el día te resultará más fácil conseguir una correcta hidratación.

La principal utilidad fisiológica,es la de servir de medio en el cual se producen prácticamente la totalidad de las reacciones orgánicas en los seres vivos. Pero esa no es la única función del agua en el ser vivo, siendo también reactivo o producto de reacción de dichos procesos bioquímicos.

También forma parte integrante de macromoléculas biológicas como ácidos nucleicos, proteínas o glucógeno. En estos casos el agua hidrata y estabiliza a los compuestos de tal forma que si se produce una deshidratación la molécula en cuestión se puede volver inestable.

El agua es además en el ser humano y numerosos animales terrestres un medio ideal de eliminar las sustancias químicas más peligrosas generadas en su interior (urea, ácido úrico, creatinina). Nuestra orina, no es un simple medio de eliminar el exceso de agua ingerida, sino que es una vía de excreción preferente no sólo de las sustancias antes mencionadas, sino también de otros compuestos que el organismo no puede catabolizar.

Otra de las múltiples funciones del agua es la de poder disipar calor del organismo mediante su evaporación (580 Kcal/L).

Gracias a ello el hombre y los animales exponemos superficies húmedas (nuestra piel sudorosa, o la lengua y la mucosa bucal) a ambientes secos y calurosos para provocar la evaporación del agua en dichas superficies, lo cual produce un secuestro de calor corporal que permite enfriarlo. En esto se basa en los humanos el mecanismo de sudar ante el calor, o en los perros jadear con la boca abierta y la lengua fuera.

Debemos añadir a sus funciones la de servir de protección a estructuras externas del organismo per sé (en forma de amortiguación) o llevando sustancias con este cometido (como las lágrimas).



El agua es el vehículo de la naturaleza.

*SENC: Sociedad española de Neurociencia
*SEDCA: Sociedad Española Dietética y ciencias de la Alimentación.
Fuente: este post proviene de Blog de alezwiifii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, irse despidiendo del invierno (se me ha echo larrrrrgo largo) que ya está aquí la primavera!!! Y con ella, vienen muchas frutas y verduras de temporada!!!! Fresas, nísperos, aguacates, pepinos, ...

Recomendamos

Relacionado

consejos agua vida hidratacion ...

El Agua es Vida Al beber agua aseguramos tanto la hidratación como la desintoxicación natural de nuestro organismo, el agua es vital si consideramos que aproximadamente el 90 % del plasma sanguíneo del ser humano está compuesto por agua, y que al menos la composición del 55 % del peso de nuestro cuerpo es agua. Los especialistas de la salud recomiendan tomar al menos un vaso de agua cada dos ...

cansancio cerveza deporte ...

Hace unos días se presentó, desarrollado por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martinez, ‘El Manual de la Hidratación con Cerveza', donde, como su propio nombre indica, se intenta poner de manifiesto cómo esta bebida, tan afamada en nuestro país, puede contribuir a reponer la pérdida de líquido de n ...

general alimentación cuido de mi cuerpo ...

Hoy queremos compartir contigo otra de las muchas fuentes de salud que la naturaleza pone a nuestro alcance: El agua de mar. Nuestro planeta nos demuestra una vez más que disponemos de todo lo que necesitamos para sanarnos de forma natural. Lo único que necesitamos es conocer, practicar y compartir aquellas cosas que, de una manera sencilla, respetuosa y solidaria, la naturaleza nos ofrece como un ...

FOTOS

El agua, aunque en la actualidad existe una predilección por las bebidas artificiales, el consumo de agua diario sigue siendo una de las principales recomendaciones de los expertos para llevar una vida sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber al menos dos litros de agua al día para mantener el organismo sano e hidratado. Sin embargo, es in ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

El agua corporal. El agua, es el componente más abundante en el organismo humano, y es totalmente necesaria para el desarrollo de la vida. La cantidad total de agua del organismo debe mantenerse estable, por lo que existen unos mecanismos de regulación muy estrictos, que permiten unos márgenes muy estrechos de variabilidad. Durante la práctica deportiva, esta situación tiene una gran relevancia, y ...

cerveza cerveza sin alcohol hidratación ...

Con el incremento de las temperaturas propio de finales de julio, los expertos recomiendan aumentar el consumo de líquidos y de alimentos ricos en agua, como las frutas y verduras, para evitar los fatales efectos de la deshidratación. Así, el consumo moderado de cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, al estar compuesta en un 92% por agua, puede ser una opción complementaria en ...

ALIMENTOS SALUDABLES

La idea de perder peso con el simple echo de beber agua para muchos puede resultar ficción, a través de los mitos creados en la alimentación se pueden crear falsas promesas, como por ejemplo la que ha existido con “el  agua de limón en ayunas “ hoy desvelare si es o no cierta esta creencia, Beber mucha agua te ayuda a perder más peso? Para qué es buena el agua? El agua es fuente de en ...

belleza deporte medicina natural ...

Hidratar de manera adecuada al organismo es indispensable para mantener una buena salud, imprescindible para la vida misma. El agua es el solvente que permite millones de las reacciones químicas del organismo, manteniendo las funciones corporales. El componente mayoritario de las células del cuerpo (menos de las células grasas) es el agua. Además, protege y lubrica el cerebro y nuestras articulaci ...

Salud

El agua (Co2) en nuestro planeta es un recurso muy valioso, ya que sin su presencia no podría existir la vida tal y como la conocemos. El Planeta tierra está cubierto de dos terceras partes de agua. Por lo que su nombre no debería ser Tierra, sino más bien Agua. Nuestro organismo está casi constituido de agua en su gran mayoría. Los procesos naturales que gobiernan nuestro mundo no podrían llevars ...