¿Azúcar, malo? Malo
Las vacaciones de Navidad representan, generalmente, la posibilidad de reunirte con tu familia, amigos, viajar, beber más de lo habitual y…comer.
Es inevitable, casi, comer dulces o comer demás, incluso sin proponértelo pues tu familia o amigos (¡y tus pacientes!) te regalan comida rica en azúcar.
No dejemos de lado el alcohol, con sus calorías y, si te fijas bien en la etiqueta, también tiene azúcar (aunque sea en pequeña cantidad).
En nuestro organismo el excedente de azúcar se convierte en grasa. ¡Pero la grasa no se convierte en carbohidratos!
Los hidratos de carbono o carbohidratos son muy necesarios para el correcto funcionamiento de nuestras células ya que representan una fuente de energía valiosísima.
He aquí el problema, estimados/as lectores/as, el consumo excesivo de azúcar gasta recursos del organismo para poder ser metabolizado…
La forma de alimentarnos es un factor modificable de la obesidad por lo tanto es un buen proyecto de Año Nuevo comenzar a cuidarse en ese aspecto y no sólo para perder esos kilitos demás sino ¡para estar más saludable!
Bueno, hemos cogido esos kilitos demás y ahora ¿qué hacemos? Ya hemos vuelto a al rutina (o casi) y debemos reorganizarnos.
Algunas sugerencias para perder esos kilitos que no quieres
Haz de 5 a 6 comidas al día. Lo mejor es comer poco o menos de lo habitual pero varias veces al día. Aquí os dejo un enlace a un artículo del Dr. Eduardo De Frutos que os puede ayudar.
¡Añade frutos secos a tu vida!
¿Te planteas empezar una dieta estricta o muy específica? No te recomiendo que lo hagas solo/a. Lo mejor es consultar con un/a experto/a. Lee este artículo y entérate sobre la dieta proteinada.
¿Necesitas un poco de ayuda al principio? La acupuntura puede aliviar la sensación de ansiedad que puede producir el hecho de comer a todas horas y ayuda perder peso.
Dos proyectos de Año Nuevo por el precio de uno: ¡comienza ha hacer ejercicio físico! Y si lo hacías pero lo abandonaste en las Fiestas, vuelve a recomenzar. ¡Seguro que tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!
Ninguna de estas recomendaciones funciona de forma mágica. Habrá que aplicarse, disciplinarse y comenzar.
Al principio es posible que te desanimes o que lo encuentres más difícil de lo que parece pero te aseguro que una vez emprendas el camino, todo resultará más llevadero.
Algunos/as pacientes me alegan que por el trabajo o su tren de vida es difícil cumplir con lo de las 5 comidas o hacer ejercicio físico. Con un poco de organización, las cosas pueden modificarse.
¡Vamos a reducir esos kilitos demás!
Tienes jornada partida y tienes poco tiempo para la hora de la comida. Te recomiendo que prepares tu comida y la lleves en un táper.
Comer fuera tiene dos desventajas: es más caro y, además, no sabes realmente lo que comes pues no lo haz preparado tú mismo/a.
Desventaja de llevar tu comida: puede que no siempre puedas comer caliente. Sin embargo, existen actualmente unos termos o bolsas isotérmicas que podrían mantener tu comida a buena temperatura.
Se te olvida la hora del tentempié. Te recomiendo que pongas una alarma en el móvil para que te recuerde esa comida.
No sabes qué comer como tentempié. Te recomiendo frutas, frutos secos, infusiones. No comas todos los días un plátano a media mañana, cambia de fruta.
El ejercicio es esencial para perder esos kilitos
No tienes tiempo para hacer ejercicio.
La OMS recomienda 3,5 horas de ejercicio moderado a la semana y en un reciente estudio se propone andar unos 10.000 pasos diarios para mantener la salud.
¿Hay que cumplir a raja tabla con estos preceptos? No, pues cada persona es única y estas recomendaciones son generales.
Sin embargo, sí deberíamos realizar todas las personas sanas una actividad de intensidad moderada mínimamente una vez por semana.
Haces mucho “ejercicio” en el trabajo ¿Para qué hacer más?
Debemos tener claro que tener una actividad física no es lo mismo que hacer ejercicio físico. Obviamente, tener una actividad física es mejor que no hacer nada pero no es ejercicio físico.
Una de las grandes diferencias radica en que, en el trabajo al ser movimientos repetitivos, casi siempre se usan los mismos músculos y tendones y esto, muchas veces, lleva a lesiones.
¡El ejercicio físico bien hecho es protector!
Respeta la contracción-relajación del músculo y consta de 3 partes esenciales: calentamiento, ejercicio propiamente dicho y estiramientos (en algunos casos los estiramientos son aconsejables al principio y al final).
Volviendo a lo del tiempo…Todo es empezar. Dedica 20 minutos al día o 30-40 minutos a días alternos o 1 a 2 horas a la semana: tú eliges.
Mi actividad laboral es muy cansadora
Lo entiendo perfectamente. Pero intento transmitir que el cansancio que produce el ejercicio físico es revitalizante.
Una vez que empieces te irás acostumbrando y ya no sentirás tanto cansancio, incluso rendirás más durante vuestra jornada.
Si no es así, te aconsejo visitar a tu médico/a porque, quizá el cansancio, se deba a otra cosa.
No sabes qué ejercicio realizar o dónde. Caminar es un buen comienzo.
¿Quieres controlar los pasos que haces para cumplir con los 10.000 pasos diarios? Cómprate un podómetro. Enciéndelo desde que te levantas, ponlo a cero y que empiece a correr la cuenta de los pasos que das.
Eso te dará una mejor idea de si lo que haces en tu día a día es suficiente para cumplir con lo que proponen en el estudio comentado y es una buena idea para proponerte un objetivo.
En este enlace te dejo un artículo que publicamos sobre cómo realizar ejercicio en aparatos de parques públicos
Padeces alguna enfermedad y no sabes qué ejercicio puedes hacer y cuál no
En este caso, primero lo primero: un chequeo médico y pruebas complementarias que nos hablen sobre tu estado físico. Es mejor ponerse en manos de un/a experto para que te asesore correctamente.
En resumen: Desde Integra Salud Talavera deseamos que empieces el Año con todo, cuidando tu alimentación y realizando ejercicio físico para que estés todo lo saludable que se pueda. Recuerda: ¡Sin salud no se hace nada!