Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Cómo prevenir el lumbago?

En esta tercera entrega relacionada con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos enseñará cuáles son las posibles estrategias para intentar reducir este gran problema de salud pública. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables.

Prevenir dolor lumbar, prevención del lumbago


Introducción

Una paciente entró hace unos meses a la consulta y me dijo: “Doctora, sin salud no se hace nada” Así es, le contesté. Se trataba del caso ejemplo que comenté en los primeros artículos relacionados con el lumbago. Mujer, 55 años, casada, auxiliar de geriatría, obesa.

No era su primer episodio de dolor lumbar inespecífico pero este último era particularmente intenso. Estuvo de baja 45 días.

Hablamos de varios aspectos de su vida en las consultas sucesivas que tuvo: su vida familiar, el tener que ocuparse de la casa después del trabajo, el exceso de trabajo en el propio trabajo, las prisas, el estrés en general, su falta de tiempo para realizar sus hobbys, su incorrecta alimentación, etc.

El día del alta hablamos sobre el plan de lo que llamo “Prevención Secundaria” o sea, prevenir que vuelva a ocurrir el dolor lumbar.

Siendo realistas, es una tarea mayúscula pero no imposible. Es cierto que tendrá que tener la meta clara y, sobre todo, ser disciplinada pero también creo que lo puede conseguir y así se lo manifesté.

Veamos ahora cómo conseguir minimizar lo máximo posible el dolor lumbar. Recuerden que estas recomendaciones son generales y que un plan específico debe ser aplicado de forma unipersonal #hablalocontumedico

¿Cómo prevenir el lumbago?

En un artículo científico publicado en 2017, unos investigadores australianos se hicieron la siguiente pregunta ¿Es posible predecir la recurrencia de dolor lumbar tras un episodio agudo?

Sus conclusiones fueron las siguientes: “Después de un episodio agudo de dolor lumbar, un tercio de los pacientes experimentarán un episodio recurrente, y aproximadamente la mitad de ellos buscarán atención [médica].Experimentar más de 2 episodios previos de dolor lumbar triplica las probabilidades de una recurrencia dentro de 1 año” (1).

Visto esto, la recurrencia de dolor lumbar es algo bastante común y por eso, debemos realizar prevención del lumbago para intentar evitarla o minimizarla lo máximo posible.

Valoración de parámetros

Esta paciente se encuentra en menopausia. Entre otras cosas, comentó que tenía mucho cansancio pero que dormía bien.

Se valorarían entre otros la TSH, la Vitamina D, el calcio, un hemograma completo, la glucosa, etc. y ciertas pruebas imagenológicas como radiografías del raquis (al encontrar una dismetría en miembros inferiores), etc. Recuerden que las analíticas/pruebas deben adecuarse a caso.

Pérdida de peso en la prevención del lumbago

Sabemos desde hace tiempo que la obesidad está relacionada con el dolor lumbar agudo y crónico y puede resultar en un círculo vicioso y bidireccional:

me duele la espalda ⇔ limito mi actividad física

obesidad ⇔ me duele la espalda⇔ limito mi actividad física ⇔ obesidad

Una de las submetas a lograr, para la prevención del lumbago, es que la paciente logre bajar de peso. Si bien es cierto que las personas delgadas también padecen dolor lumbar, el hecho de tener obesidad se asocia fuertemente al dolor lumbar.

Veamos por qué:

Aumento de la carga mecánica en la columna vertebral por el exceso de peso que va generando una carga en los discos vertebrales favoreciendo su degeneración además de otros cambios en la placa (2).

- La dislipidemia, que no es exclusiva de personas obesas, juega un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis causando desnutrición en las células del disco predisponiendo su degeneración (2).

- Con la obesidad se produce  una inflamación crónica sistémica por la producción de sustancias endógenas como la citoquinas proinflamatorias TNF-α e IL-6. En personas obesas los niveles séricos de IL-6 pueden estar elevados y esto último está asociado a la resistencia a la insulina (2,3)

Una dieta adecuada a sus necesidades, y según lo que se encuentre en las analíticas, será imperativa para ayudarla a perder peso.

Tratar los miedos y la desesperanza

Cuando se inicia un tratamiento preventivo de cualquier patología, lo que siempre asoma, son los miedos. Miedo al dolor, miedo a no lograr los objetivos, miedo al cambio, etc.

Es muy importante que la persona que comience un tratamiento para conseguir un mejor estado de salud sea sostenido por los profesionales que la sigan.

Recomiendo que haya un/a profesional de referencia para la persona con capacidad de realizar feedback con los demás profesionales enfocados hacia la prevención del lumbago.

Hay que reconocer el miedo al dolor pero no debe ser un impedimento para realizar ejercicio físico. Es más, está recomendado desde hace años que la actividad física debe mantenerse a pesar del dolor.

El reposo absoluto, si tenemos dolor de espalda, es una indicación arcaica y que ha demostrado más daño que beneficio (4). Sólo será prescrita en contadas ocasiones por un/a facultativo/a.

En una próxima entrega hablaremos sobre ejercicio físico, ergonomía y más recomendaciones para realizar una correcta prevención del lumbago. ¿Nuestra meta? ¡Estar lo más saludable posible!

Bibliografía

1. Machado GC, Maher CG, Ferreira PH, Latimer J, Koes BW, Steffens D, et al. Can recurrence after an acute episode of low back pain be predicted? Phys Ther. 2017;97(9):889–95.
2. Rodríguez-Reyes L, Ramos-Villegas Y, Padilla-Zambrano H, Corrales-Santander H, Moscote-Salazar LR. Obesidad y Dolor Lumbar: ¿Alguna Relación en la Patología Discal? Arch Med. 2017;13(3):4–5.
3. Ferrer Villahoz B. Influencia de la citoquina Interleuquina 6 ( IL-6 ) adipocitaria y muscular en el control del metabolismo. 2013.
4. Casado MI, Moix J, Vidal J. Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Clínica y Salud. 2008;19(3):379–92.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

El ejercicio es el primer enemigo de la lumbalgia

En esta cuarta y última entrega relacionada con la lumbalgia, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos sigue contando cuáles son las posibles medidas a implementar para intentar reducir nuestro dolor de espalda. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables. Introducción Volviendo al caso de la paciente que os contaba en artículos anteriores (mujer ...

dolor de espalda remedios caseros para el dolor vinagre de sidra de manzana ...

Remedios para el lumbago con vinagre

Los remedios para el lumbago están elaborados con ingredientes económicos y naturales capaces de combatir esta molesta y desagradable dolencia. Un dolor que se instala en la zona baja de la espalda y que provoca que la persona que lo padece se encuentre con ciertas dificultades a la hora de moverse o ponerse recta. Entre las principales causas del lumbago encontramos el levantamiento de un objeto ...

Lesiones deportivas Videos dolor lumbar ...

Lumbago, causas y ejercicios para aliviar el dolor

Más del 80 % de los deportistas y no deportistas, hemos sufrido de un dolor intenso y molesto que se localiza en la zona baja de la espalda. Este dolor desagradable que nos impide realizar actividades diarias es conocido como lumbalgia o lumbago, padecimiento de origen  músculo-esquelética regional que afecta a personas de todas las edades. El lumbago puede generarse debido al estrés, malas postur ...

acupuntura dietas y nutrición educación para la salud ...

Lumbago crónico: ¿qué tratamiento hago?

ratar el lumbago crónico puede ser todo un reto en algunas personas. Aunque el 80% de la población puede llegar a sentir dolor lumbar en algún momento de su vida, sólo (menos mal) un 15% sufrirá dolor crónico en la zona. En esta entrega de una serie relacionadas con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre los tratamientos del lumbago. Si ...

dolor Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

Me duele el talón

¿Por qué te puede doler el talón? ¿Guarda alguna relación con posibles lesiones de los tendones de la zona? En este artículo la Dra. Nathalie Orens contesta a estas preguntas. Dolor de talón Fuente: Integra Salud Talavera ¿Por qué puede doler el talón? Para entender el dolor en el talón o talalgia primero tenemos que conocer su anatomía. El dolor puede ser óseo, tendinoso o ligamentario y puede ...

Acupuntura Alergias alergia ...

Prurito y acupuntura

El prurito es un síntoma, generalmente, molesto. Puede durar pocos segundos o ser una enfermedad en sí misma. En este artículo la Dra. Nathalie Orens nos explica cómo podría ayudarnos la acupuntura en este caso. Prurito crónico Es el que se considera que persiste más allá de las 6 semanas de duración y puede ser localizado (cuero cabelludo, parte superior de la espalda un brazo, etc) o generalizad ...

Acupuntura Enfermedades Raras Fisioterapia ...

Enfermedad rara: quiste de Tarlov

En esta entrega de #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre esta enfermedad rara llamada Quiste de Tarlov o también conocida como Quiste Perineural de Tarlov. Es más frecuente en mujeres y en un 70% de los casos no hay síntomas, cuando se presentan, pueden producir dolor incapacitante, entre otros. ¿Cómo se forman los Quistes de Tarlov? El líqui ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens eventosadversos ...

Riesgos en Acupuntura, conócelos

¿Sabías que la Acupuntura no es inocua y que para minimizar los riesgos posibles es fundamental que te pongas en mano de un/a profesional cualificado/a? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica los riesgos y eventos adversos que pueden presentarse. Lee otros artículos sobre acupuntura Riesgos de la Acupuntura. Fuente: Integra Salud Talavera En mú ...

acupuntura auriculoterapia dia internacional contra la migraña ...

Migrañas y acupuntura

Datos de Migraña por la Dra. Nathalie Orens. En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presenta ...

davidfernandez dr. david fernández-caballero embarazo ...

¿Cómo prevenir las várices?

Várices. Fuente: Integra Salud TalaveraEl cirujano vascular, Dr. David Fernández-Caballero, nos habla sobre las várices, qué son, por qué se producen y cómo se tratan. Las varices son aquellas venas que se dilatan, elongan y ramifican, volviéndose incapaces de asegurar un retorno eficaz de sangre al corazón. ¿Dónde aparecen? Fundamentalmente aparecen en los miembros inferiores, ya que suelen proce ...