TheFarma.co Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Adelgazar para siempre ¿es posible?

Adelgazar para siempre


Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de peso inicial, la mayoría de personas vuelven a recuperar todo el peso perdido. Ante este problema, nos asalta una duda, ¿es posible adelgazar para siempre?

Regulación hormonal del peso corporal

La ingesta de alimentos proporciona la energía necesaria para desarrollar todas las actividades diarias. Es fácilmente comprensible que la energía que aportan es fundamental para el desarrollo de funciones totalmente necesarias para la vida, como por ejemplo la reproducción, mantener la actividad respiratoria, cardíaca o cerebral. Dada esta altísima importancia, todos los procesos relacionados con la toma de nutrientes deben funcionar de forma milimétrica y por ello están muy regulados.

Las sustancias básicas que regulan el consumo de nutrientes y el peso corporal son un tipo de  hormonas exclusivas del sistema digestivo. Las hormonas son liberadas por las diferentes estructuras que conforman el sistema digestivo, como páncreas, tejido adiposo…  Entre las hormonas más características e importantes para la regulación del peso corporal encontramos: leptina, grelina, colecistokinina, péptido YY, insulina, polipéptido pancreático y GLP-1.

Durante períodos de restricción calórica como por ejemplo el que ocurre durante una dieta, este sistema tan regulado provoca cambios en las concentraciones de estas hormonas con el objetivo de revertir el proceso. Durante un periodo sin consumir alimentos, aumentarán los niveles de las hormonas encargadas de inducir la sensación de hambre, mientras que tras consumir alimentos, aumentarán los niveles de las hormonas que provoquen saciedad.

Hormonas más importantes

Aunque todas las hormonas mencionadas anteriormente desempeñan procesos importantes para la regulación de la ingesta calórica, quizá sean la leptina y la grelina las más importantes en los ciclos de hambre-saciedad.

Leptina

Liberada por el tejido adiposo, esta hormona estimula la sensación de saciedad a la vez que potencia el consumo calórico del organismo. Los niveles de esta hormona aumentan tras la ingesta de alimentos, generando una sensación de plenitud que indican que no debemos comer. En cambio, a medida que va pasando tiempo desde que no comemos, sus niveles van disminuyendo gradualmente y su efecto saciante va disminuyendo a la par.

Por otra parte, cuando sus niveles están aumentados proporcionan una señal indicando que se ha comido y que nuestro organismo puede consumir energía para llevar a cabo sus procesos. Cuando sus niveles disminuyan, se priorizará el consumo de energía para los procesos más básicos y necesarios para la supervivencia.

Se ha observado que en ciertos grupos de personas existe resistencia a la leptina. Esto significa que aunque existan niveles adecuados de esta hormona, nuestro organismo no responde correctamente a sus efectos. Entre las causas que desencadenan la resistencia se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio.

Grelina

Liberada por el aparato digestivo, la grelina constituye la cara opuesta de la leptina. Esta hormona también está encargada de regular el apetito, pero en este caso, el aumento de sus niveles induce hambre indicando que debemos comer. Sus niveles aumentan a medida que aumenta el tiempo desde que ingerimos alimentos, disminuyendo de nuevo tras la comida.

Luchar contra la acción de esta hormona es importante para aquellos que deseen perder peso.

Efectos de la dieta sobre las hormonas

Cuando realizamos una dieta para perder peso, se produce una perturbación de los niveles hormonales. Algunos estudios han demostrado que esta perturbación puede existir durante períodos muy prolongados en el tiempo (meses e incluso años).

Las dietas restrictivas aumentan la sensación de hambre y disminuyen el gasto energético. A mayor cantidad de peso perdamos, más notables se harán estos efectos y muchísimo más costará perder los kilos. Se ha observado que a medida que van pasando las semanas en la dieta, el hambre y el deseo de comer van aumentando a la par que lo hacen los niveles de la grelina y se reducen los de leptina.

Mientras que nosotros deseamos perder peso, nuestras hormonas siguen insistiendo en que debemos comer. Y lo que es más importante, a medida que transcurre el tiempo nuestro deseo de comer aumenta más y más.

¿Por qué es difícil perder peso?

Nuestro organismo esta diseñado para recuperar los kilos perdidos con mecanismos compensatorios. Este hecho tiene un origen evolutivo. Durante toda la historia de la humanidad, los alimentos han sido un bien muy apreciado para la supervivencia y la reproducción. Por ello, las personas que mayor capacidad han tenido para almacenar energías y aprovecharlas al máximo, se han ido seleccionando frente a aquellas que eran incapaces o menos eficientes en estos procesos (teoría de la evolución).

Hoy en día los papeles han cambiado. Las poblaciones desarrolladas tienen multitud de facilidades para acceder a los alimentos. Además, esto se ve agravado porque no es necesario realizar ningún tipo de ejercicio para conseguir los alimentos. Estamos ante una lucha de nuestro deseo de adelgazar contra nuestra propia biología. La gente que pierde peso significativo no sólo tiene más apetito, sino que también quema menos calorías de lo normal, y esto es un campo abonado para el fracaso de la dieta y la recuperación de peso.

Consejos para adelgazar

Sabiendo todas las limitaciones comentadas, podemos dar unas pautas generales para hacer mucho más efectivas nuestras dietas:

1. Lucha contra el hambre

Dietas muy restrictivas (a nivel calórico) y prolongadas en el tiempo acaban siendo un fracaso. Es importante realizar una evaluación inicial de la cantidad de calorías que consumes y disminuirlas poco a poco. De esta forma será mucho más llevadera la dieta y a la larga mucho más efectiva.

Otro truco para luchar contra el hambre es aumentar el número de comidas diarias disminuyendo el contenido calórico de cada una de ellas. De esta forma no se alcanzan niveles tan elevados de las hormonas que inducen hambre y es mucho más fácil alcanzar nuestros objetivos.

Aumenta el consumo de alimentos saciantes (también puedes utilizar complementos que induzcan este efecto) que ayuden a disminuir el apetito.

2. Paciencia y constancia

Huye de dietas milagro que aseguren una pérdida de peso rápido. Puedes perder peso rápido pero como se ha comentado anteriormente, con toda seguridad lo recuperarás casi igual de rápido. Ten paciencia, tómatelo con tiempo y seguro que conseguirás mejores resultados.

3. Realiza ejercicio

El ejercicio aumenta el gasto energético y por tanto consume calorías. Además de esto, también influye de forma muy notable sobre los niveles de las hormonas que nos ayudan a perder peso.

4. Estrés

El estrés afecta a la regulación hormonal. Disminuir el estrés mejora la sensibilidad de nuestro organismo a la acción de la leptina. De esta forma mejoraremos su acción.

5. Que la dieta se convierta en hábito

Debes cambiar tus hábitos de por vida. Seguir una dieta sana, con un contenido calórico adecuado debe constituir la normalidad y no la excepción.

Conclusión

Cualquier dieta que conlleve una restricción calórica fácilmente conseguirá disminuir el peso de la persona que la siga durante las primeras 10 semanas (de ahí el éxito inicial de las dietas milagro). Sin embargo, donde se evalúa el verdadero efecto de una dieta es a partir de estas 10 semanas.

Huye de las dietas milagro, busca un buen asesoramiento profesional y conseguirás reducir el peso. Aunque seguir una dieta conlleve un esfuerzo ¡tú y tu salud lo agradeceréis!

The post Adelgazar para siempre ¿es posible? appeared first on Blog | TheFarma.co.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adelgazar para siempre ¿es posible?

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

10 remedios para bajar el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Etiquetas: adelgazarnutrición

Recomendamos

Relacionado

Carbonato de Magnesio

Carbonato de magnesio para adelgazar

Carbonato de magnesio: es un suplemento natural perfecto para la dieta Uno de los aspectos más importantes en una dieta es la correcta depuración y eliminación de líquidos como de sólidos del  organismo. Muchas personas sufren de retención de líquidos y tienen problemas de gases y estreñimiento que les hace sentirse hinchados. El carbonato de  magnesio es un suplemento nutricional que ayuda a regu ...

DIETAS PERDER PESO ADELGAZAR ...

¿Es posible adelgazar únicamente con dieta?

Puedo adelgazar sólo haciendo dieta?  esta pregunta es recurrente y  hoy quiero dedicar este post a todos los que necesitan empezar un actividad física en su vida y aún no han dado el paso. Llevar un estilo de vida sedentario viene acompañada de “problemas de salud” es un enemigo silencioso casi o mas peligrosa que cualquier otra enfermedad, pero podemos combatirla! El sedentarismo ocu ...

gládulas y adelgazar hipotálamo pituitaria y adelgazar ...

6 métodos para aumentar la función de la glándula que te ayudará a adelgazar

6 formas naturales de aumentar la función hipotálamo El hipotálamo es una parte esencial del cerebro humano y, a menudo, se lo considera el "centro de control" de la mayoría de las hormonas. Su relación de trabajo con la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales afecta nuestro sistema nervioso y nuestro sistema endocrino. Pero, ¿qué hace exactamente el hipotálamo? Para empezar, j ...

Educación Nutricional 10 consejos para adelgazar en Navidad Adelgazar ...

¿Es posible adelgazar en Navidad?

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a prueba nuestra fuerza de voluntad y nuestra decisión de mantener un peso saludable. Cenas de empresas, encuentros con amigos, reuniones de familia… cualquier excusa es buena para darnos un atracón o co ...

Ejercicios para adelgazar definición muscular entrenamiento y proteinas ...

Adelgazar con zumba es posible

Adelgazar con zumba es una manera eficaz y divertida de perder peso al mismo tiempo que disfrutamos y este tipo de ejercicio aeróbico es muy recomendado por muchos especialistas y médicos. Son muchas personas las que se preguntan si se puede adelgazar con zumba o se hacen otras preguntas cómo cuanto puedo adelgazar con zumba. Lo cierto es si ayuda a adelgazar al ser ejercicio aeróbico pero no se p ...

Estilo de vida

Alimentos para adelgazar

Estar pasado de peso incrementa peligrosamente el riesgo de padecer inconvenientes coronarios y accidentes cerebrovasculares; por esta razón muchas personas necesitan perder peso, eliminar de un vez por todas los kilos que les sobran. Para lograr este reto la reducción en la ingestión de calorías es necesaria, y para ello es esencial escoger los comestibles más adecuados para lograr que la dieta s ...

condiciones femeninas otros desequilibrio hormonal ...

Perder peso con síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición femenina asociada a trastornos endocrinos, que puede causar numerosos síntomas, por ejemplo desequilibrio hormonal, pérdida de cabello, períodos menstruales irregulares o ausentes, manchado, acné, crecimiento excesivo del vello corporal y alteraciones en el pelo, entre otros. ¿Por qué es necesario perder peso si tienes síndrome de ovario po ...

dietas bajar de peso perder peso ...

Cómo perder peso rápido

Hay muchas maneras de perder peso rápidamente, pero la mayoría de estos métodos te harán sentir hambriento e incómodo. Si no tienes una fuerza de voluntad de hierro, entonces el hambre te hará abandonar estos planes rápidamente, tomar acción sobre tu adelgazamiento deberá ser prioridad, vámos que si se puede! Sigue leyendo, pero tómalo en serio para llegar al peso ideal que buscas, este plan hará ...

nutrición noticias de salud

La hormona que suprime el hambre no funciona en personas obesas

El glucagón, una hormona que ayuda a regular el apetito, pierde su capacidad de ayudar a las personas obesas a sentirse llenas luego de haber comido, pero sigue suprimiendo el hambre en personas con diabetes tipo 1, de acuerdo a un estudio del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM). El rol principal del glucagón, una hormona secretada por el páncreas, es señalarle al cuerpo que ...

Alimentación Ejercicio adelgazar ...

2 grandes obstáculos que no te dejan adelgazar

¿Te ha pasado que por más dieta y ejercicio que haces no bajas ni un gramo? Estas pueden ser las razones. Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter Muchas veces, me ha sucedido que no bajo de peso a pesar de hacer dieta y ejercicio. ¿A ti también? Existen muchas razones que ocasionan el estancamiento, pero hay dos elementos muy ...