comunidades

2 grandes obstáculos que no te dejan adelgazar

¿Te ha pasado que por más dieta y ejercicio que haces no bajas ni un gramo? Estas pueden ser las razones.

Read this post in English

¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio!

Falta de sueño y estrés te engordan


Clic para compartir en Twitter

Muchas veces, me ha sucedido que no bajo de peso a pesar de hacer dieta y ejercicio. ¿A ti también?

Existen muchas razones que ocasionan el estancamiento, pero hay dos elementos muy importantes que quizá no estás tomando en cuenta.

¡Ya te digo cuáles son!

Dos grandes obstáculos que no te dejan adelgazar

1. Falta de sueño

Es cierto. Si no duermes lo suficiente, no bajas de peso. ¿No me crees?

Verás, la falta de sueño afecta las hormonas que controlan tu sensación de hambre y saciedad: la grelina y la leptina.

La grelina es la hormona que genera la sensación de hambre y te dice cuándo es hora de comer. Cuando no duermes bien, se produce más grelina de la cuenta y te da más hambre.

La leptina es la hormona que genera la sensación de saciedad y te indica cuando ya estás llena. La falta de sueño hace que se produzca menos leptina y por lo tanto nunca te sientes satisfecha.

¿Comprendes la importancia del sueño?

Falta de sueño y estrés te engordan


Pero si aún no estás convencida, estos son otros efectos de no dormir bien:

Se eleva el nivel de cortisona, la hormona del estrés, y eso hace que tu cuerpo conserve energía. Es decir, no te permitirá quemar grasa.

Se reduce tu sensibilidad a la glucosa y esto te hace propensa a padecer diabetes y obesidad.

Se inhibe la producción de la hormona del crecimiento, lo cual significa que no podrás eliminar grasa y envejecerás más rápidamente.

Te sentirás fatigada y tendrás antojo de comer carbohidratos para elevar tu nivel de energía, es decir, pasteles y golosinas.

Se afecta la claridad mental y la toma de decisiones, como si estuvieras bajo los efectos del alcohol, y entonces cederás al impulso de comer bocadillos poco saludables.
¿Ahora sí ya estás convencida de la importancia de dormir bien?

Falta de sueño y estrés te engordan


2. Estrés

El estrés al que nos enfrentamos en nuestra vida diaria tiene muchos efectos adversos sobre nuestra salud, y uno de ellos es que nos hace propensas a subir de peso. ¡Es verdad!

Lo que sucede es que el estrés hace que se liberen adrenalina y cortisona en tu cuerpo, las cuales son las hormonas que te mantienen tensa y en alerta.

Por lo tanto, cuando estás estresada te entra el antojo de comer alimentos dulces, salados o grasosos. Esto es porque tu cuerpo ansía la sensación de placer que éstos te provocan y así detener la ansiedad ocasionada por el estrés.

Falta de sueño y estrés te engordan


Lo peor es que el exceso de cortisona también hace que tu cuerpo conserve la mayor cantidad de energía posible, y así será imposible que reduzcas la grasa corporal.

Podrás llevar la dieta más saludable del mundo, pero no sirve de nada si vives con estrés constante.

Además, el aumento de cortisona también eleva la glucosa y presión sanguínea, lo cual te pone en riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Sin mencionar que el estrés te ocasiona una profunda sensación de fatiga y así nunca tendrás motivación para hacer ejercicio.

¿Ya viste por qué no puedes adelgazar si vives estresada?

Falta de sueño y estrés te engordan


Cómo vencer la falta de sueño y el estrés

La falta de sueño y el estrés son el resultado de las exigencias de nuestra vida cotidiana. No hay una solución sencilla para poder corregir esta situación, pero sí es posible mejorar si se construyen hábitos saludables.

Para poder relajarte y dormir mejor, tendrás que hacer ciertos cambios en tu rutina diaria. ¡No será fácil, pero vale mucho la pena!

Haz ejercicio

Ya sé que te sientes cansada, pero aunque parezca ilógico, el ejercicio es la mejor forma de quitar la fatiga. Si haces ejercicio, las hormonas del estrés se reducirán y te sentirás más tranquila y relajada.

No es necesario hacer una rutina pesada. Con 20 minutos de caminata es suficiente para que te sientas mejor.

Falta de sueño y estrés te engordan


Elimina o reduce la cafeína

El exceso de cafeína contribuye a aumentar el nivel de cortisona, así que es mejor reducir el consumo. Procura no tomar más de dos tazas de café al día y olvídate de probar cualquier otra bebida estimulante que contenga cafeína.

El problema es que la cafeína te levanta al principio, pero después se pasa el efecto y sentirás la necesidad de otra dosis.

Por eso, también es bueno evitar el azúcar, el alcohol y el tabaco, ya que son estimulantes y no te ayudan a controlar el estrés ni a dormir mejor.

En realidad, si te mantienes bien hidratada te sentirás con la mente alerta y bien despejada, así que trata de tomar 8 vasos de agua al día.

Falta de sueño y estrés te engordan


Lleva una dieta saludable

Reduce tu consumo de alimentos dulces, salados y grasosos y procura comer muchos vegetales y frutas. Esto evitará que desarrolles deficiencias de vitaminas y minerales que puedan alterar tus hormonas. Además, el consumo de fibra mejorará tu digestión y controlará tus niveles de glucosa e insulina.

¡No te olvides de consumir grasas buenas! Las puedes encontrar en el aguacate, el aceite de oliva o de coco, nueces, semillas, linaza, huevo y pescado.

Trata de sentarte a comer con calma. Si te tardas por lo menos 20 minutos en comer, le ayudarás a tu cuerpo a equilibrar la grelina y la leptina y volverás a sentir hambre y saciedad de forma natural.

Date un tiempo para relajarte

Es muy importante que destines entre 5 y 15 minutos a relajarte, ya sea al comienzo o al final de tu día. 

Puedes hacer unos minutos de respiración, meditación o yoga.

Las actividades de relajación ayudan a nivelar las hormonas del estrés y a reducir los efectos negativos que ocasionan.

Falta de sueño y estrés te engordan


Duerme 8 horas cada noche

La actividad física y una alimentación saludable te ayudarán a descansar mejor por la noche, pero hay otras cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del sueño.

Por lo menos una hora antes de acostare, apaga todos tus dispositivos. En vez de mirar tus redes sociales o la televisión, puedes leer un rato antes de dormir.

Trabajar en interiores todo el día es perjudicial para tu reloj interno. Necesitas salir al aire libre por lo menos 30 minutos para ayudar a reestablecer tu reloj interno.

Durante la noche, tu recámara debe estar lo más oscura posible. Instala cortinas pesadas o ponte una máscara para dormir. 

Trata de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora.

Falta de sueño y estrés te engordan


Vence los obstáculos que no te dejan adelgazar

Por lo general, cuando queremos bajar de peso solo nos concentramos en la dieta y el ejercicio, y nos olvidamos de la falta de sueño y el estrés.

Pero como puedes ver, dormir bien y relajarte es igual o más importante que ir al gimnasio y cuidar tu alimentación. ¡De nada sirve ejercitarse y comer alimentos saludables si vives estresada y con falta de sueño!

Para poder dormir mejor y relajarte necesitas adoptar hábitos y rutinas saludables, así que empieza a cambiar tu rutina desde hoy. Recuerda que los pequeños cambios hacen una gran diferencia.

Nunca es demasiado tarde para empezar a vivir de forma saludable.

“El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.” -Proverbio chino

¿Vives con estrés y falta de sueño? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog consejos. dormir ...

El estrés, las tareas pendientes, los exámenes, el trabajo, los viajes…¿no os pasa que tanto cúmulo de cosas os quita el sueño? Y es que hay veces que dormir 7 horas del tirón nos resulta casi imposible hacerlo 2 días seguidos. En este post os dejo algunos consejillos que podéis convertir en rutina, y es que al parecer está demostrado que si durante 66 días realizas la misma tarea, esta se convier ...

nutrición otras dietas para adelgazar fibra para adelgazar ...

Es sabido de sobra que una buena alimentación y la actividad física es básico para poder adelgazar y estar en el peso ideal, peor los estudios sobre el adelgazamiento indican que hay una serie de factores que son clave para poder bajar de peso con éxito. Estos factores son determinantes para poder adelgazar y muy frecuentemente son de los fallos más comunes que suele cometer la gente que se ha pr ...

Ejercicios

El ejercicio y la felicidad: no es solo un mito. Cuando entrenas y permaneces activa de forma regular, tal vez has notado que te sientes menos estresada, menos ansiosa, y generalmente más feliz. Y eso no es una coincidencia. Debido a que los estudios sugieren que hay un enlace directo entre el ejercicio y la felicidad – por un gran número de razones. Aquí están seis razones sorprendentes en por qu ...

Sabias que

Aunque representa un tercio de nuestras vidas, ¡los beneficios de dormir son demasiados! El sueño es la solución a muchos problemas de salud: sus beneficios son extraordinarios y sus efectos en el cuerpo son espectaculares. Sin embargo, el sueño no es la prioridad para muchos de nosotros, equivocadamente. ¡No puedes ni imaginar cómo el sueño reparador puede cambiar tu vida! Aquí hay 11 beneficios ...

Sin categoría

Dormir ayuda a adelgazar, y no, no es un sueño De hecho hay muchos estudios que relacionan la falta de sueño con la obesidad y la diabetes entre otras enfermedades. La falta de descanso hace que se altere el funcionamiento del hipotálamo. Se aumentan los niveles de una hormona llamada grelina – que aumenta el apetito – y se disminuyen los niveles de la hormona antagónica, la leptina – que le dice ...

nutrición consejos entrenamiento ...

Para algunas personas hacer ejercicio regularmente es muy fácil, tanto como respirar, lo hacen casi de forma natural. Pero para muchos otros esta situación es un poco mas complicada. En vez de darte excusas a ti mismo de porque no puedes, es hora de que empieces a ver las grandes razones por las que debes hacer ejercicio. Para ayudarte en tu proceso de adaptación te dejamos una lista de 50 razones ...

Motivación motivación salud ...

Mi cuerpo no es perfecto, sino todo lo contrario. Tiene rollitos, celulitis y estrías, pero a pesar de su flácida apariencia, he aprendido a apreciarlo y a estar agradecida por él. Ya te cuento por qué. Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter Al igual que muchas, tengo una relación amor-odio con mi cuerpo.  A veces ni siquiera ...

Caminar es un excelente ejercicio para personas con cualquier condición física. Incluso, puede ayudarte a bajar de peso. Si quieres saber cómo, sigue leyendo. ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter ¿Te has fijado en tu puntaje de cardio? No es únicamente para atletas profesionales.  Al contrario, de acuerdo a la American Heart Association (AHA por sus ...

como adelgazar adelgazar

Después del verano quieres adelgazar, yo también, pero adelgaza de forma saludable. Lo reconozco, este verano no me he portado muy bien con la Operación Bikini. Me he ido de vacaciones a un todo incluido y reconozco que se me ha ido de las manos. ¿El resultado?… ¡Michelines! Así que ahora es el momento de ponerse manos a la obra y deshacernos de esos kilos extra y michelines del verano, per ...

deporte ejercicio entrenador personal ...

¿Estás segura de que en realidad te estás beneficiando con el ejercicio? Si alguna vez te has preguntado si deberías contratar a un entrenador personal, mira esta lista de los pros y contras por la autora invitada Zara Lewis. Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Pros y contras de tener un entrenador profesional por Zara Lewis ...