2 grandes obstáculos que no te dejan adelgazar

¿Te ha pasado que por más dieta y ejercicio que haces no bajas ni un gramo? Estas pueden ser las razones.

Read this post in English

¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio!

Falta de sueño y estrés te engordan


Clic para compartir en Twitter

Muchas veces, me ha sucedido que no bajo de peso a pesar de hacer dieta y ejercicio. ¿A ti también?

Existen muchas razones que ocasionan el estancamiento, pero hay dos elementos muy importantes que quizá no estás tomando en cuenta.

¡Ya te digo cuáles son!

Dos grandes obstáculos que no te dejan adelgazar

1. Falta de sueño

Es cierto. Si no duermes lo suficiente, no bajas de peso. ¿No me crees?

Verás, la falta de sueño afecta las hormonas que controlan tu sensación de hambre y saciedad: la grelina y la leptina.

La grelina es la hormona que genera la sensación de hambre y te dice cuándo es hora de comer. Cuando no duermes bien, se produce más grelina de la cuenta y te da más hambre.

La leptina es la hormona que genera la sensación de saciedad y te indica cuando ya estás llena. La falta de sueño hace que se produzca menos leptina y por lo tanto nunca te sientes satisfecha.

¿Comprendes la importancia del sueño?

Falta de sueño y estrés te engordan


Pero si aún no estás convencida, estos son otros efectos de no dormir bien:

Se eleva el nivel de cortisona, la hormona del estrés, y eso hace que tu cuerpo conserve energía. Es decir, no te permitirá quemar grasa.

Se reduce tu sensibilidad a la glucosa y esto te hace propensa a padecer diabetes y obesidad.

Se inhibe la producción de la hormona del crecimiento, lo cual significa que no podrás eliminar grasa y envejecerás más rápidamente.

Te sentirás fatigada y tendrás antojo de comer carbohidratos para elevar tu nivel de energía, es decir, pasteles y golosinas.

Se afecta la claridad mental y la toma de decisiones, como si estuvieras bajo los efectos del alcohol, y entonces cederás al impulso de comer bocadillos poco saludables.
¿Ahora sí ya estás convencida de la importancia de dormir bien?

Falta de sueño y estrés te engordan


2. Estrés

El estrés al que nos enfrentamos en nuestra vida diaria tiene muchos efectos adversos sobre nuestra salud, y uno de ellos es que nos hace propensas a subir de peso. ¡Es verdad!

Lo que sucede es que el estrés hace que se liberen adrenalina y cortisona en tu cuerpo, las cuales son las hormonas que te mantienen tensa y en alerta.

Por lo tanto, cuando estás estresada te entra el antojo de comer alimentos dulces, salados o grasosos. Esto es porque tu cuerpo ansía la sensación de placer que éstos te provocan y así detener la ansiedad ocasionada por el estrés.

Falta de sueño y estrés te engordan


Lo peor es que el exceso de cortisona también hace que tu cuerpo conserve la mayor cantidad de energía posible, y así será imposible que reduzcas la grasa corporal.

Podrás llevar la dieta más saludable del mundo, pero no sirve de nada si vives con estrés constante.

Además, el aumento de cortisona también eleva la glucosa y presión sanguínea, lo cual te pone en riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Sin mencionar que el estrés te ocasiona una profunda sensación de fatiga y así nunca tendrás motivación para hacer ejercicio.

¿Ya viste por qué no puedes adelgazar si vives estresada?

Falta de sueño y estrés te engordan


Cómo vencer la falta de sueño y el estrés

La falta de sueño y el estrés son el resultado de las exigencias de nuestra vida cotidiana. No hay una solución sencilla para poder corregir esta situación, pero sí es posible mejorar si se construyen hábitos saludables.

Para poder relajarte y dormir mejor, tendrás que hacer ciertos cambios en tu rutina diaria. ¡No será fácil, pero vale mucho la pena!

Haz ejercicio

Ya sé que te sientes cansada, pero aunque parezca ilógico, el ejercicio es la mejor forma de quitar la fatiga. Si haces ejercicio, las hormonas del estrés se reducirán y te sentirás más tranquila y relajada.

No es necesario hacer una rutina pesada. Con 20 minutos de caminata es suficiente para que te sientas mejor.

Falta de sueño y estrés te engordan


Elimina o reduce la cafeína

El exceso de cafeína contribuye a aumentar el nivel de cortisona, así que es mejor reducir el consumo. Procura no tomar más de dos tazas de café al día y olvídate de probar cualquier otra bebida estimulante que contenga cafeína.

El problema es que la cafeína te levanta al principio, pero después se pasa el efecto y sentirás la necesidad de otra dosis.

Por eso, también es bueno evitar el azúcar, el alcohol y el tabaco, ya que son estimulantes y no te ayudan a controlar el estrés ni a dormir mejor.

En realidad, si te mantienes bien hidratada te sentirás con la mente alerta y bien despejada, así que trata de tomar 8 vasos de agua al día.

Falta de sueño y estrés te engordan


Lleva una dieta saludable

Reduce tu consumo de alimentos dulces, salados y grasosos y procura comer muchos vegetales y frutas. Esto evitará que desarrolles deficiencias de vitaminas y minerales que puedan alterar tus hormonas. Además, el consumo de fibra mejorará tu digestión y controlará tus niveles de glucosa e insulina.

¡No te olvides de consumir grasas buenas! Las puedes encontrar en el aguacate, el aceite de oliva o de coco, nueces, semillas, linaza, huevo y pescado.

Trata de sentarte a comer con calma. Si te tardas por lo menos 20 minutos en comer, le ayudarás a tu cuerpo a equilibrar la grelina y la leptina y volverás a sentir hambre y saciedad de forma natural.

Date un tiempo para relajarte

Es muy importante que destines entre 5 y 15 minutos a relajarte, ya sea al comienzo o al final de tu día. 

Puedes hacer unos minutos de respiración, meditación o yoga.

Las actividades de relajación ayudan a nivelar las hormonas del estrés y a reducir los efectos negativos que ocasionan.

Falta de sueño y estrés te engordan


Duerme 8 horas cada noche

La actividad física y una alimentación saludable te ayudarán a descansar mejor por la noche, pero hay otras cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del sueño.

Por lo menos una hora antes de acostare, apaga todos tus dispositivos. En vez de mirar tus redes sociales o la televisión, puedes leer un rato antes de dormir.

Trabajar en interiores todo el día es perjudicial para tu reloj interno. Necesitas salir al aire libre por lo menos 30 minutos para ayudar a reestablecer tu reloj interno.

Durante la noche, tu recámara debe estar lo más oscura posible. Instala cortinas pesadas o ponte una máscara para dormir. 

Trata de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora.

Falta de sueño y estrés te engordan


Vence los obstáculos que no te dejan adelgazar

Por lo general, cuando queremos bajar de peso solo nos concentramos en la dieta y el ejercicio, y nos olvidamos de la falta de sueño y el estrés.

Pero como puedes ver, dormir bien y relajarte es igual o más importante que ir al gimnasio y cuidar tu alimentación. ¡De nada sirve ejercitarse y comer alimentos saludables si vives estresada y con falta de sueño!

Para poder dormir mejor y relajarte necesitas adoptar hábitos y rutinas saludables, así que empieza a cambiar tu rutina desde hoy. Recuerda que los pequeños cambios hacen una gran diferencia.

Nunca es demasiado tarde para empezar a vivir de forma saludable.

“El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.” -Proverbio chino

¿Vives con estrés y falta de sueño? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Como Adelgazar Entrenamiento ...

¡Horror!, te has estancado y hagas lo que hagas no consigues avanzar, créeme a todos nos ha pasado alguna vez, puede ser que te hayas estancado en la búsqueda del cuerpo que quieres tener o quizá en el trabajo, pero… ¿quién no ha sentido alguna vez que lo está haciendo bien y sin embargo no tiene resultados? Hay un montón de gente que me dice que come adecuadamente, entrena duro y descansa l ...

nutrición otras dietas para adelgazar fibra para adelgazar ...

Es sabido de sobra que una buena alimentación y la actividad física es básico para poder adelgazar y estar en el peso ideal, peor los estudios sobre el adelgazamiento indican que hay una serie de factores que son clave para poder bajar de peso con éxito. Estos factores son determinantes para poder adelgazar y muy frecuentemente son de los fallos más comunes que suele cometer la gente que se ha pr ...

Sabias que

Aunque representa un tercio de nuestras vidas, ¡los beneficios de dormir son demasiados! El sueño es la solución a muchos problemas de salud: sus beneficios son extraordinarios y sus efectos en el cuerpo son espectaculares. Sin embargo, el sueño no es la prioridad para muchos de nosotros, equivocadamente. ¡No puedes ni imaginar cómo el sueño reparador puede cambiar tu vida! Aquí hay 11 beneficios ...

Sin categoría

Dormir ayuda a adelgazar, y no, no es un sueño De hecho hay muchos estudios que relacionan la falta de sueño con la obesidad y la diabetes entre otras enfermedades. La falta de descanso hace que se altere el funcionamiento del hipotálamo. Se aumentan los niveles de una hormona llamada grelina – que aumenta el apetito – y se disminuyen los niveles de la hormona antagónica, la leptina – que le dice ...

blog consejos. dormir ...

El estrés, las tareas pendientes, los exámenes, el trabajo, los viajes…¿no os pasa que tanto cúmulo de cosas os quita el sueño? Y es que hay veces que dormir 7 horas del tirón nos resulta casi imposible hacerlo 2 días seguidos. En este post os dejo algunos consejillos que podéis convertir en rutina, y es que al parecer está demostrado que si durante 66 días realizas la misma tarea, esta se convier ...

adelgazar bienestar cardiovascular ...

Realizar ejercicios de cardio tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Aquí hay algunos de ellos: 1-Mejora la salud cardiovascular: A continuación, se enumeran algunas de las principales formas en que el ejercicio cardiovascular puede mejorar la salud: -Fortalece el corazón: El ejercicio cardiovascular aumenta la resistencia del corazón al obligarlo a trabajar más fuerte y bombear má ...

consejos de salud salud videos ...

He perdido la cuenta de las veces que te he contado lo importante que es dormir para la salud. Mientras dormimos nuestro cuerpo trabaja para que todo funcione bien. Pero… ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes suficiente? Constantemente hay nuevos estudios sobre la importancia del sueño para la salud y casi todos coinciden en algo. Para descansar completamente tenemos que dormir e ...

lev
Consejos

Dormir pocas horas, mal y con un sueño de mala calidad, es un problema que no solo produce agotamiento y falta de rendimiento durante el día, puede tener consecuencias más graves. No dormir correctamente desencadena reacciones sobre nuestro organismo; en el cerebro, las neuronas responden más lentamente. Afecta la capacidad de aprender y dificultando la falta de atención de una forma muy similar ...

ALIMENTOS SALUDABLES

Te apetece conocer una Dieta sana para adelgazar 5 kilos? sin dejar de comer, sin alimentos prohibidos sin pastillas  o suplementos caros?. Apostar por perder peso de esta manera es una apuesta segura!, así que no te pierdas esta excelente Dieta sana para adelgazar 5 kilos Y es que a todo hay que darle su tiempo así que no sólo me centraré en explicarte cómo a través de una una dieta sana, como la ...

general como adelgazar salud ...

exceso cortisol Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes de forma saludable, haces ejercicio… pero… no pierdes ni un gramo, incluso puede que peses un poco más y notes más tripita ¿que puede estar pasando?… Cuando queremos perder peso oímos hablar mucho de cómo perder peso pero raramente nos hablan de un factor clave en la perdido de peso, el cortisol ( ...