Actitudes que nos llevan a vivir el presente

Aunque parezca algo lógico y sencillo, vivir el presente es algo que se nos resiste, una tarea pendiente. ¿Cómo es posible que no sepamos vivir el presente? Las preocupaciones por el futuro y el sentimiento de añoranza o culpabilidad por el pasado juegan habitualmente en nuestra contra. Vivir en estos dos mundos nos aparta del aquí y el ahora, la experiencia real.

La actitud de vivir en el presente es algo que no nos han enseñado, es algo que aprendemos con el tiempo y la experiencia. Aunque en la mayoría de las ocasiones nos resistimos a sentir y mirar hacia la realidad que estamos experimentando. Estar en el preciso momento que vivimos también supone valor y aceptación, ya que nuestra tendencia es la huida, para no sentir el dolor que nos provoca una situación. ¿Por qué huimos del presente? Huimos ante la falta de recursos para afrontar una situación que no sabemos cómo gestionar.

La única forma de aprender a gestionar lo que sentimos y experimentamos es no resistirnos a vivirlo y, por lo tanto, decidir vivir el presente supone un enfrentamiento con la realidad, acariciando las emociones que nos provoca, inhalando el aire de las sensaciones. Este es el momento en el que cobran vida todos nuestros sentidos para hacernos vivir la experiencia tal y como se presenta, tal y como es. En el presente se halla la libertad.

Presente momento
Fuente: RitaE

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.

Gustave Flaubert

Hay una serie de actitudes que son las que te acercan al presente, si tomas nota de ellas y te haces consciente de cómo habitualmente escapas, aprenderás a estar en el aquí y el ahora, fluyendo con la vida, tomando contacto con tus sensaciones y tus sentidos.

Aceptación al fluir de la vida

La aceptación es una actitud básica para permanecer en el presente. Son muchas las situaciones desagradables que nos hacen querer huir. Generalmente oponemos resistencia a lo que ya es, y eso es lo que nos provoca sufrimiento. Al intentar alejarnos de la realidad evitamos tomar contacto con el presente.

Todos sabemos por experiencia propia que cuando experimentamos algo que nos disgusta o no ha salido como pretendíamos reaccionamos ante ello de diversas formas. Una de ellas es tratar de evitarlo ya sea mediante la negación de lo ocurrido o reprimiendo nuestras emociones y sentimientos. En definitiva, lo que intentamos es no tomar conciencia del dolor y la incomodidad que se ha cruzado ante nosotros.

Lo más nocivo de este rechazo y evitación es que añadimos un dolor innecesario al dolor ya producido que era inevitable. Esta es la consecuencia de la resistencia., que es lo contrario a la aceptación. Es inevitable que a lo largo de nuestras vidas pasemos por muchas situaciones dolorosas, como pérdidas de seres queridos, desilusiones, separaciones, accidentes, enfermedades… Todo ello nos generará un dolor que es inevitable, pero, si además nos resistimos, añadiremos un dolor que sí es evitable.

Fuente: IK3

¿Cómo podemos tomar una actitud de aceptación? Es posible hacerlo cuando no oponemos resistencia. Aceptar quiere decir que aceptamos la realidad tal cual es, sin intentar cambiarla ni oponernos a ella. Adoptamos así una actitud de afrontamiento y de toma de consciencia, permitiendo que las cosas sean como son. Esto no es lo mismo que resignación, ya que cuando estamos aceptando algo no renunciamos a poder cambiar las cosas en un futuro. La aceptación supone simplemente reconocer lo que está sucediendo en el momento presente.

Soltar y desapegarse

La aceptación del presente también implica esta actitud, la de despegarnos de algo a lo que estábamos aferrados. Esto es algo que nos pasa habitualmente puesto que nuestro ego tiende a intentar atesorar las relaciones, los bienes materiales, el poder, etc. De alguna manera es así como pretendemos asegurar nuestra supervivencia. Para el ego todo es insuficiente y necesita compensarlo para sobrevivir. Cuando actuamos a través de este ego lo alimentamos con la creencia errónea de que cuanto más controlemos, más poseamos y más consigamos, más felices seremos.

Como sabemos la realidad es bien diferente, puesto que todo en nuestra efímera existencia es impermanente, al igual que lo es cualquier persona, circunstancia o bien material. El afán de aferrarse a las cosas choca con esta realidad inevitable. Podríamos decir que es una actitud absurda ya que carece de sentido que pretendamos retener algo para siempre.Sin embargo, es algo por lo que habitualmente pasamos aunque sea de una manera irracional. Esto es algo que nos evita también estar en el presente.

Al tomar una actitud de desapego, de soltar y no ambicionar, permitimos que las cosas sean tal y como son, por lo que también implica la aceptación. Esto es algo a lo que nos lleva la calma meditativa, que consiste concentrar la mente para alejarla de la lucha que ha emprendido nuestro ego. Al meditar tomamos conciencia de que el mundo no se va a adaptar ni comportar como nosotros pretendemos. Es así como hacemos un trabajo de humildad calmando las ambiciones irracionales propias de nuestro ego.

Alejarse de juzgar

En nuestro proceso educativo, hemos adquirido una serie de habilidades para realizar juicios constantemente ante todo lo que sucede. Estos juicios los hemos automatizado y nos impiden generalmente ver la realidad tal y como es. Con nuestras ideas ya preconcebidas nos atrevemos a ver el mundo de una determinada manera, sin dar la oportunidad de considerar otras perspectivas. Esto es lo que nos hace rígidos ante nuestras relaciones y las circunstancias por las que pasamos. La rigidez mental se resiste a mantenerse en el presente viendo nuevas posibilidades, ya que una y otra vez vuelve al pasado para hacer sus conclusiones.

Fuente: TRAPHITHO

La práctica de la meditación es una herramienta esencial para entender este mecanismo mental. La atención plena nos ayuda a percibir la realidad del presente, sin que la contaminemos con nuestros pensamientos e ideas preconcebidas. Mediante la meditación aprendemos a observar nuestros pensamientos, las conductas y el fluir de la vida sin necesidad de juzgarla, simplemente observarla y aceptarla tal y como es. Así es como podemos amar y obtener una actitud amorosa, cuidando de la realidad, aceptándola tal y como es, Esta es la actitud, ya no solo para vivir el presente sino para fluir con la vida como bien hemos podido comprobar.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la App Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda consejos consejos de felicidad

¿Cuáles son las razones por las que vivir el presente cambia tu vida por completo a partir de la búsqueda de la felicidad consciente? El presente es la raíz de la vida. Estamos inmersos en un viaje marcado por un constante ahora. Sin embargo, ¿cuántas veces te alejas de tu realidad actual a partir de añoranzas del ayer o imaginaciones de mañana? Vivir el presente es el mejor regalo que puedes hace ...

Nuevas entradas ahora atención ...

¿Como se puede vivir en el eterno presente? ¿Si el presente es eterno, no existe otro tiempo más que ese? Esas preguntas son las que surgen a la mente lógica, la que se basa en conceptos medibles. Esa mente es la misma que te trae y te lleva de pasado a futuro creando conflicto. Esa mente que hace un puente entre esos dos momentos, pasado y futuro, y se salta el ahora. Este momento pues, es califi ...

general bibliomind

En medio del ajetreo en el que solemos estar metidos, vivir el ahora fluyendo por la vida como subidos en una tabla de surf manejándonos por encima de las olas emocionales sin que estas nos arrastren al sufrimiento de los acantilados vitales, es una perfecta opción para vivir el ahora siendo conscientes de lo que en todo momento acontece. A esto nos pone en práctica el libro que ahora te presento. ...

aceptación precisión siente ...

Cuando hablamos de psicología positiva, ¿sabes en realidad a qué hace alusión y la importancia que tiene el presente en ella? Se trata de una rama de la psicología que es bastante actual. Tiene como objetivo conseguir llegar a entender los diferentes procesos que se llevan a cabo, para adentrarse así en las emociones positivas que toda persona siente en determinados momentos de su vida. De hecho, ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En algún momento de sus vidas muchas personas quedan atrapadas en un tiempo inexistente. Recuerdan con nostalgia el pasado, o hacen planes para un futuro que aún no existe. Pero ¿Qué ocurre con el presente? Esas personas disfrutan pensando en el pasado, o planean su vida en el futuro sin disfrutar el presente. Esas personas están perdiendo lo que realmente tenemos, lo cierto, lo tangible, el aquí ...

confianza flexibilidad fundamentos ...

Cada vez que escucho a una persona hablar acerca de lo mucho que desea que llegue el fin de semana, siento mucha compasión por ella. ¿Cuántas veces has contado los días que te quedan para que lleguen las vacaciones? ¿Te entusiasma el hecho de que sea viernes? Si te sientes identificado al contestar estas dos preguntas, te aseguro que no sabes lo que es ser feliz. Lo único real que tenemos es el m ...

Desarrollo personal como vivir el momento presente vivir el momento presente

Cómo vivir el presente sin desesperarse en ocasiones puede llegar a convertirse en una ardua y complicad tarea. Esto no es de extrañar ya que desde que empiezas a comprender el lenguaje no paras de escuchar frases tipo “tienes que pensar en tu futuro” “vas a pasar todo el verano estudiando si no apruebas” “Si hubieras pensado antes de actuar esto no habría pasado” y un largo etc Y es que la mayorí ...

psicología pildoras mindfulness consciencia ...

La plena consciencia es vivir el momento presente. Aprende a situarte en él. “Tu no estás en el Universo, es el Universo el que está dentro de ti. (Nisargadatta) Esta píldora mindfulness se llama Las llaves. La llave representa un símbolo de apertura. Y es bien cierto que apertura y profundidad son las claves de nuestra evolución. A mayor apertura y profundidad, mayor autoconciencia. En el d ...

pildoras mindfulness consciencia minfulness ...

La plena consciencia es vivir el momento presente. Aprende a situarte en él. “Tu no estás en el Universo, es el Universo el que está dentro de ti. (Nisargadatta) Esta píldora mindfulness se llama Las llaves. La llave representa un símbolo de apertura. Y es bien cierto que apertura y profundidad son las claves de nuestra evolución. A mayor apertura y profundidad, mayor autoconciencia. En el d ...

aceptación-esp autoestima meditación ...

Conocer y comprender el principio de impermanencia es necesario para comenzar a tomar elecciones más sabias en la vida. Abordar lo que nos ocurre utilizando la psicología positiva y practicar mindfulness (meditación y desapego), nos acercará a alcanzar el estado de paz interior que puede llamarse felicidad. Aunque la ley de la impermanencia puede desvincularse totalmente de la religión y abordarl ...