El principio de impermanencia

Conocer y comprender el principio de impermanencia es necesario para comenzar a tomar elecciones más sabias en la vida. Abordar lo que nos ocurre utilizando la psicología positiva y practicar mindfulness  (meditación y desapego), nos acercará a alcanzar el estado de paz interior que puede llamarse felicidad.

Aunque la ley de la impermanencia puede desvincularse totalmente de la religión y abordarla de manera independiente, proviene de las enseñanzas budistas. La iluminación del Buda en este caso consistió en descubrir que la comprensión profunda de la vida ordinaria transforma la perspectiva de las cosas y como consecuencia, la manera de vivir.



 

Aunque no siempre lo tengamos presente, sabemos que todo en la vida cambia de manera incesante, que nada permanece. Sabemos que todos nacemos, crecemos, envejecemos y morimos. Sabemos que nuestro entorno varía de manera imparable: la observación de la naturaleza nos muestra cómo la vida está sujeta al constante cambio. Sin embargo, tratamos con frecuencia de huir de esta realidad aferrándonos a las cosas, y este apego nos produce miedo, sentimiento de pérdida, frustración y finalmente, dolor.

¿Por qué no empezar a aceptar de una manera positiva la impermanencia?

Ser plenamente conscientes de que nuestro interior está cargado de sentimientos, pensamientos y sensaciones cambiantes, y que nuestro cuerpo no cesa de cambiar también, nos hará comprender la necesidad de practicar la aceptación.

También es fundamental centrarse en el aspecto positivo de esta realidad, y es que gracias a que nada permanece, podemos estar seguros de que, cuando estamos sufriendo mucho por algo que ha ocurrido, el transcurso del tiempo nos irá curando.

Nuestras emociones también se encuentran en constante transformación y, por lo tanto, el dolor que sentimos irá minimizándose, aunque nos cueste ser conscientes de ello en el momento en el que lo estamos pasando verdaderamente mal. La conciencia plena de esto puede sernos de gran ayuda, por ejemplo, cuando tenemos que superar una pérdida.

La vida nos coloca a veces ante situaciones muy difíciles de afrontar. El sufrimiento que provocan las pérdidas de personas a las que amamos, una inesperada enfermedad o los problemas graves económicos, es inevitable. Es natural y saludable experimentar también las emociones negativas. Saber afrontarlas en serenidad es un arte que permite que las energías fluyan en nuestro interior hasta que sencillamente, desaparecen.

 

En estas ocasiones en las que los problemas nos abruman o estamos sintiendo dolor emocional, tener muy presente que todo cambia, nos sirve de apoyo para continuar hacia delante con entereza. Ahora bien, cuando tenemos, en un momento de la vida, todo aquello que deseábamos, como una buena familia, un trabajo que nos gusta y salud; puede apoderarse de nosotros el terror a que algo malo ocurra. No queremos que desaparezca lo que hemos logrado y que tanta alegría nos da. Es lógico. Pero tomar una actitud sabia pasa por aceptar que nada es eterno y que, sentir miedo por pensamientos sobre el futuro, solo nos estropeará el momento presente, ese al que tanto deseamos aferrarnos.

Por lo tanto, abrazar una visión de aceptación del cambio nos hará mucho más libres, puesto que la impermanencia es sencillamente inevitable. Podemos encontrar la belleza en el hecho de que nada dura para siempre, y aprender que precisamente por ese motivo las cosas buenas tienen aún más valor, porque no son eternas.

Algunas claves que pueden ayudarte


¿Conoces el mindfulness? Es una filosofía de vida de origen budista que parte de la práctica de la meditación para ayudar a las personas a alcanzar un mayor bienestar interior. Nos regala herramientas útiles para actuar de una manera más serena y sabia ante lo que acontece.

La aceptación no es siempre fácil, especialmente cuando se trata de cuestiones que nos asustan. Por este motivo, requiere la ayuda de prácticas específicas, como la meditación, para poder asumir en calma todo aquello de lo que estábamos huyendo, quizá sin ser conscientes de que lo hacíamos.

Conocer y practicar mindfulness en nuestra vida cotidiana nos proporciona un enfoque más positivo, tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor, como de lo que sucede en nuestro propio interior. De este modo, una de las claves más importantes a tener en cuenta es la de quitarse apegos. Los seres humanos tendemos a aferrarnos a las cosas cuando las cosas siempre cambian y el apego solamente nos traerá dolor.

Fuente: HANS/Pixabay
 

Dentro de los beneficios de la meditación se encuentra el aumento de la autoestima: alcanzar un alto grado de autoaceptación que nos aleje de las críticas hacia nosotros mismos y nos acerque al deseo de cuidarnos y vivir en armonía. Además, tan solo diez minutos al día de meditación son suficientes para obtener buenos resultados.

– ¿A qué tenemos miedo? Identificar lo que nos asusta nos ayudará a resolver nuestros conflictos internos. Cuando la realidad no se corresponde con lo que es posible conseguir, entramos en un círculo de insatisfacción del que es necesario salir.

Reconocer que hay muchas cosas que no podemos controlar es imprescindible para adaptarnos a las condiciones y a las circunstancias de nuestro entorno. A partir de ahí, veremos con mayor claridad cuáles son las cosas que sí tenemos a nuestro alcance y cuáles son las armas de las que disponemos para alcanzar lo que deseamos, siempre teniendo en cuenta que lo único que puede acompañarnos durante toda nuestra vida, es justamente la actitud favorable hacia el cambio.

Recuerda…


Las cosas pueden cambiar a peor, sí, pero jamás olvides que también podrán volver a cambiar de manera positiva. Tener presente siempre esto, nos ayudará a practicar el desapego, a superar los malos momentos con más fuerza y en definitiva, a tener una mayor paz interior y a ser más felices.

Ofrecer resistencia ante el cambio no nos proporciona nada más que frustración y dolor, mientras que practicar el desapego, la aceptación y la meditación nos libera, abriéndonos suavemente los ojos ante la realidad del mundo en el que vivimos, con una mirada serena y en paz.

Poner fin a los miedos es posible y, si queremos partir de la aceptación de la realidad para utilizar nuestros recursos internos con sabiduría, estaremos escogiendo el camino de la felicidad. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

precisión siente mediación ...

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...

aceptación precisión siente ...

Cuando hablamos de psicología positiva, ¿sabes en realidad a qué hace alusión y la importancia que tiene el presente en ella? Se trata de una rama de la psicología que es bastante actual. Tiene como objetivo conseguir llegar a entender los diferentes procesos que se llevan a cabo, para adentrarse así en las emociones positivas que toda persona siente en determinados momentos de su vida. De hecho, ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

aceptación flexibilidad siente ...

Aunque nuestro entorno está en constante trasformación y nosotros cambiamos a cada momento, las personas tenemos cierta tendencia a aferrarnos a situaciones pasajeras, a sentimientos o elementos materiales que no son eternos. Aceptar los cambios con flexibilidad es esencial para alcanzar la felicidad. Esta actitud, de negación ante el cambio, conduce a la frustración y al malestar emocional. Por ...

aceptación compasión confianza ...

¿Conoces ese tipo de personas que ha vivido mucho, pero no ha aprendido nada? Todos conocemos a alguien así. Y es que cumplir primaveras no es sinónimo de sabiduría. Algo tan simple como aceptarse a uno mismo puede convertirse en un verdadero reto. La psicología en positivo te ayuda a valorar cada etapa vital como algo diferente, pero no menos apasionante. ¿Te suena el ciclo vital? Llamamos cicl ...

flexibilidad siente crecimiento personal ...

La infancia es una etapa de descubrimientos y aprendizajes. En ese periodo se forma buena parte de la personalidad de cada individuo. Tu percepción del mundo, la forma de entender tus vivencias, tus emociones, tus gustos y tus deseos se empiezan a consolidar en esa fase inicial de la vida. Para algunos psicólogos, en la infancia se crean también las fijaciones. Pero ¿sabes qué es una fijación? L ...

compasión fundamentos relaciones ...

El cultivo de la capacidad que tiene la mente de permanecer en el mismo sitio se llama práctica del prestar atención. La atención es como una cuerda que evita que un elefante salvaje destruya todo lo que se le ponga delante. La cuerda de la atención nos hace regresar a la experiencia del momento presente: la respiración, el caminar o lo que estemos haciendo en ese preciso momento con nuestras mano ...

Nuevas entradas compras compulsivas cuesta de enero ...

La cuesta de enero y el estrés. Hemos dejado atrás las fiestas navideñas, las cenas, las salidas y encuentros familiares, etc. y también la celebración del nuevo año, los propósitos para el mismo… Y una vez pasado todo ese ruido nos hemos plantado en enero apenas sin darnos cuenta. Comienzan las rebajas y también la temida cuesta de enero. Parece ser que eso nos puede abocar a una nueva situ ...

fundamentos siente meditación ...

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...