El acné es una condición de la piel que ocurre cuando los folículos capilares se tapan con aceite y células muertas. A menudo causa espinillas, puntos negros o espinillas, generalmente aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
Existen tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente, por lo que es necesario constancia a la hora de iniciar un tratamiento, los granos y las protuberancias sanan lentamente, y cuando unos comienzan a desaparecer, otros parecen surgir.
¿Cuales son las causas del acné?
Exceso de producción de sebo.
Folículos pilosos obstruidos por el aceite y las células muertas de la piel.
Bacterias
Exceso de actividad hormonal (andrógenos)
El acné generalmente aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayoría de las glándulas sebáceas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.
¿Cómo enfrentar el acné? Si bien un grano eventualmente desaparecerá, si tiene muchos brotes, el problema de la piel que lo provoca generalmente no desaparecerá por sí solo. Y si no lo trata, podría terminar con cicatrices. Siempre acudir a la consulta con un profesional de la piel, un médico dermatólogo indicará distintas cremas para el acne, lociones, gel o jabones, que contengan ingredientes que puedan ayudar como por ejemplo:
El peróxido de benzoilo mata las bacterias y elimina el exceso de grasitud.
El resorcinol es para espinillas y puntos negros.
El ácido salicílico evita que los poros se obstruyan.
El azufre elimina las células muertas de la piel.
La espironolactona bloquea el exceso de hormona.
¿Cuales son los factores que pueden empeorar el acné?
Hormonas: Los andrógenos son hormonas que aumentan en niños y niñas durante la pubertad y hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden afectar la producción de sebo. Y pequeñas cantidades de andrógenos circulan en la sangre de las mujeres y pueden empeorar el acné.
Ciertos medicamentos: Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
Dieta: Los estudios indican que ciertos factores dietéticos, como la leche descremada y los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, pueden empeorar el acné. Desde hace tiempo se sospecha que el chocolate empeora el acné.
Componentes aliados a la hora de combatir el acné
Ácido salicílico
Es la solución para los adolescentes con acné, encontrarás distintos productos con este ingrediente activo en la mayoría de los productos indicados para tratar el acné. El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA) que funciona disolviendo el exceso de grasitud, exfoliando suavemente las células muertas de la piel.
El ácido salicílico también tiene propiedades antiinflamatorias para ayudar con los brotes quísticos inflamados que pueden ocurrir cuando los bloqueos profundos en los folículos pilosos se rompen debajo de la piel. Aunque es totalmente bueno usar ácido salicílico en un lavado de cara, es posible que obtenga mejores resultados al usarlo como tónico, humectante o tratamiento de enjuague, ya que le da más tiempo para hacer su trabajo. Y tenga en cuenta que el ácido salicílico puede secar la piel si se aplica en exceso, por lo que puede ser conveniente elegir solo un producto con el ingrediente para usar todos los días.
Ácido glicólico
El ácido glicólico es un ácido alfa-hidroxi (AHA) que exfolia suavemente la piel, ayudando a eliminar las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros. Al igual que el ácido salicílico, puede encontrar glicólico en lavados, cáscaras, humectantes y sueros en Tu tienda de belleza o farmacia.
Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo es un ingrediente antibacteriano, y es muy efectivo para matar la bacteria P. acnes que causa brotes. Pero el benzoilo no está exento de inconvenientes. Las cremas y los tratamientos de limpieza sin enjuague pueden secar la piel sensible y la ropa blanqueadora si no tienes cuidado.
Retinol
Probablemente hayas oído hablar de los beneficios de las cremas retinoides para combatir el envejecimiento, pero la vitamina A también es eficaz para eliminar el acné. Los retinoides hacen que las células de la piel se vuelvan a un ritmo más rápido, disminuyen la producción de grasitud y ayudan a exfoliar la piel.
Azufre
Advertencia: el azufre huele a huevos podridos. Pero es un ingrediente eficaz para secar las espinillas y espinillas llenas de pus (tienes que tomar lo bueno con lo malo). Funciona absorbiendo el aceite. El azufre generalmente se mezcla con otros ingredientes activos para obtener la mayor eficacia y fragancias para enmascarar el olor fuerte. A menudo puedes encontrarlo en máscaras y tratamientos.
Antibióticos
Un dermatólogo puede recetar antibióticos orales para ayudar con el acné, pero no suele ser la primera opción. Si bien puede ver resultados inmediatos, tan pronto como deje de tomar antibióticos, el acné volverá.
El acné es un problema, sin importar tu edad, pero no tienes que vivir con él. Si los tratamientos de venta libre no funcionan para ti, consulta con tu médico dermatólogo, quien determinará el mejor medicamento para ti.