Ya de llenos en la primavera comienzan a salir los primeros rayos de sol y a llenarse las terrazas, las playas y las montañas. Comenzamos a dejar el abrigo y jerseys en el armario y ya ni nos acordamos de la bufanda, y algo que también se nos olvida es proteger la piel ante esas primeras exposiciones al sol; porque aunque sea en plena ciudad, los rayos del sol son igual de perjudiciales si no tenemos cuidado. Por eso hoy vamos a hablar del aceite de onagra.
¿Qué es el aceite de onagra?
La Onagra es una planta con unas exuberantes flores amarillas que se abren cuando se hace de noche. El origen es americano, concretamente de América del Norte y se introdujo en Europa sin conocer bien las magníficas propiedades y ahora que las conocemos, ¡tenemos que aprovecharlas!
Propiedades del aceite de onagra
El aceite que se extrae de las semillas de la onagra es escaso y de ahí el gran valor que tiene, siendo extremadamente rico en ácidos grasos esenciales y también en antioxidantes. En esta ocasión hablaremos de los beneficios para la piel y es que gracias a esa alta concentración en antioxidantes, ayuda a nuestra particular lucha celular contra los radicales libres. El aceite de onagra ayuda a neutralizar gran parte de los radicales libres que se producen tanto de forma ajena: contaminación, etc. como interna, y que hace que nuestra piel se encuentre apagada y con aspecto cansado.
Otro de los beneficios de la planta onagra es que recientes estudios publicados por el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, concluyen que gracias a ser rico en ácidos grasos: ácido linoleico, ácido gammalinolénico y ácido oleico previene los efectos nocivos del sol. La vicepresidenta de INFITO añade que es necesario procurarlo antes de la exposición solar: “puesto que el organismo no es capaz de biosintetizarlos (…) deben ser administrados a través de la dieta”.
El aceite de onagra y el sol
El betacaroteno es uno de los nutrientes del aceite de onagra, el que mayor eficacia fotoprotectora y antioxidante ha demostrado. Está presente en la zanahoria, con la consagrada fama que tiene la misma para el bronceado.
Numerosos estudios han demostrado que tomar el sol y la exposición a los rayos ultravioleta conlleva un descenso de betacaroteno en piel y sangre, por ello es necesario un aporte continuo y suficiente para una fotoprotección eficaz y la planta onagra puede ser uno de nuestros aliados. Nuestro aliado natural.
Próximamente hablaremos de muchas más propiedades, de momento a protegerse del sol vía tópica y también de forma natural.