¿Qué es el aceite de semilla negra?
El aceite de semilla negra proviene de las semillas de la planta Nigella sativa que crece en Europa del Este, Asia Occidental y Oriente Medio. Este pequeño arbusto en flor produce frutos que contienen diminutas semillas negras que se utilizan mucho como especias y condimentos.Si bien puede pasar desapercibido, el arbusto produce frutos que tienen pequeñas semillas negras. Estas semillas negras se han utilizado en remedios durante miles de años. El aceite extraído de las semillas también se usa en diversos tratamientos naturales, además de utilizarse en la cocina para dar sabor a panes, curry y encurtidos. Cuando se comen, las semillas tienen un sabor amargo que a menudo se compara con el del comino o el del orégano.
Algunos nombres adicionales para el aceite de semilla negra son:
alcaravea negra
comino negro
semilla de cebolla negra
kalonji
Se ha demostrado que el aceite de semilla negra tiene propiedades antioxidantes las cuales pueden ayudar a aliviar la inflamación dentro del cuerpo y en la piel. Puede comprar aceite de semilla negra y aplicarlo directamente en su cabello y piel, o bien diluirlo con un aceite portador.
¿Para qué sirve el aceite de semilla negra?
El aceite de semilla negra contiene numerosas vitaminas, minerales y antioxidantes, como las vitaminas A (retinoides), B (niacinamida) y C (ácido ascórbico). Uno de sus componentes activos únicos es la timoquinona, un poderoso agente calmante natural.[1]Con tan rica variedad de componentes, este aceite ofrece una gran cantidad de superpoderes que no dañan la piel. Dadas estas impresionantes credenciales, no es de extrañar que se hayan reportado muchos beneficios del aceite de semilla negra para la salud de la piel.
Aquí nos centramos en dos beneficios del aceite de semilla negra. En primer lugar, el efecto revitalizante que tiene sobre la piel y, en segundo lugar, los beneficios para el cabello.
Beneficios del aceite de semilla negra para la salud
El aceite de semilla negra ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de algunas de las afecciones de salud más comunes, como la presión arterial alta y el asma. También muestra una fuerte actividad antifúngica contra Candida albicans, un hongo que puede crecer en exceso en el cuerpo y provocar candidiasis. Otros ejemplos de los beneficios del aceite de semilla negra para la salud incluyen:Reducción de la presión arterial alta: ha sido demostrado que tomar extracto de semilla de comino negro durante dos meses reduce la presión arterial alta en personas que tienen una presión arterial levemente elevada.
Reducción del colesterol alto: también ha sido demostrado que tomar aceite de semilla negra reduce el colesterol alto. Su alto contenido de ácidos grasos saludables pueden ayudarnos a mantener niveles saludables de colesterol. Estos ácidos grasos incluyen ácidos linoleicos y ácido oleico. Los niveles de los aceites pueden variar según el lugar donde se cultivan las semillas negras.
Mejora de los síntomas de la artritis reumatoide: la ingesta oral de aceite de semilla negra puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide inflamatoria.[2]
Disminución de los síntomas del asma: los efectos antiinflamatorios del aceite de semilla negra pueden llegar a mejorar los síntomas del asma. Su poder para reducir la inflamación de las vías respiratorias también puede ayudar con los síntomas de la bronquitis.
Reducción del malestar estomacal: comer semillas negras o tomar aceite de semilla negra se asocia con el alivio del dolor de estómago y los calambres. El aceite puede ayudar a reducir los gases, la hinchazón del estómago y también la incidencia de úlceras.
Beneficios del aceite de semilla negra para la piel
Hay varias razones por las que el aceite se usa tópicamente y puede ayudar a dejar la piel con un aspecto fresco y revitalizado.Destapa los poros: las propiedades calmantes del aceite de semilla negra pueden ayudar a reducir los poros obstruidos y controlar la grasa. Por esta razón, algunas personas que sufren brotes usan aceite de semilla negra para la piel con problemas.
Efecto revitalizante: con abundantes vitaminas A, B y C, el aceite de semilla negra puede ayudar a la piel a retener la humedad, mejorando así la elasticidad, y la abundancia de ácidos grasos también puede ayudar a disminuir la aparición de las líneas de expresión y arrugas.
Unifica el tono de la piel: juntos, la vitamina A, los aminoácidos y los ácidos grasos trabajan para regenerar las células de la piel. Con el tiempo, esto puede reducir la prominencia de cualquier decoloración, fomentando un tono de piel más uniforme.
Reduce el enrojecimiento: gracias a sus propiedades calmantes, el aceite de semilla negra puede reducir la aparición de manchas y cualquier enrojecimiento.
Beneficios del aceite de semilla negra para el cabello
Si está buscando un aceite vegetal natural para nutrir su cabello, el aceite de semilla negra es una excelente alternativa.Apoya el crecimiento del cabello: el aceite de semilla negra está repleto de vitaminas que pueden ser beneficiosos para el crecimiento del cabello.
Ayuda a controlar la caída del cabello: un estudio en 2017 descubrió que un tratamiento para el cabello que contenía aceite de semilla negra resultó en una reducción de la pérdida del cabello de hasta un 76%. De hecho, una de las razones más comunes por las que muchas personas usan aceite de semilla negra es para reducir la caída del cabello.[3]
Calma la sequedad del cuero cabelludo: el aceite de semilla negra puede ayudar a calmar el cuero cabelludo, la descamación y la sensibilidad en el cuero cabelludo.
Hidrata, acondiciona y previene daños: la aplicación en el cabello puede regular la producción de grasa y mantener la hidratación y nutrición. Además, los antioxidantes en el aceite pueden neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres en su cabello.
Posibles efectos secundarios
Se sabe muy poco sobre los posibles riesgos del uso de aceite de semilla negra a largo plazo o en cantidades superiores a las que se encuentran normalmente en los alimentos. Sin embargo, según un informe, un componente del aceite de semilla negra, conocido como melantina, puede ser tóxico en grandes cantidades. En particular, existe cierta preocupación de que ingerir demasiado aceite de semilla negra pueda dañar el hígado y los riñones.[4]También hay alguna evidencia de que la aplicación de aceite de semilla negra directamente sobre la piel puede causar una erupción cutánea alérgica en algunas personas, la cual se conoce como dermatitis alérgica de contacto.
El aceite de semilla negra puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Si usted padece un trastorno hemorrágico o está tomando medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, no debe tomar aceite de semilla negra. También es posible que el aceite de semilla negra interactúe con muchos medicamentos comunes, como los betabloqueantes. Si usted toma algún medicamento recetado con regularidad, consulte con su médico antes de comenzar a tomar aceite de semilla negra.
Las mujeres embarazadas (o aquellas que intentan quedarse embarazadas) y las que amamantan no deben usar aceite de semilla negra.
Photo by Thiago Cerqueira on Unsplash
Referencias:
A glance at black cumin (Nigella sativa) and its active constituent, thymoquinone, in ischemia: a review. Oskouei Z, Akaberi M, Hosseinzadeh H. https://europepmc.org/article/med/30627362
The Role of Bioactive Compounds of Nigella sativa in Rheumatoid Arthritis Therapy—Current Reports. Magdalena Zielińska, Katarzyna Dereń, Ewelina Polak-Szczybyło, and Agnieszka Ewa Stępień. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8225153/
Nigella Sativa Seed, A Novel Beauty Care Ingredient: A Review S. P. Sudhir, V. O. Deshmukh and H. N. Verma. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8539759/
A case study report of acute renal failure associated with Nigella sativa in a diabetic patient
Erol Arslan, Selim Sayin, Seref Demirbas, Mustafa Cakar, Nazire Gokce Somak, Sirzat Yesilkaya, Kenan Saglam. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23464648/