Si os digo que voy a presentaros un producto con espectaculares propiedades en aspectos tan distintos como el cáncer, las alergias, el asma, la epilepsia o problemas dermatológicos como el acné, el vitíligo o la caspa pensareis que estoy exagerando. Bueno pues la verdad es que no mucho. Son infinidad los estudios en animales o en humanos que se han hecho sobre esta humilde semilla: el comino negro o nigella sativa. Hay bastante literatura sobre fitoquímico principal que la hace tan especial: la timoquinona, el aceite extraído de las semillas es muy rico en este compuesto y le confiere sus extraordinarias cualidades.
El uso del aceite de comino negro o neguilla es común en la medicina ayurvédica y en todo Oriente Medio. Se usa en la cocina y también en la piel, es perfectamente comestible aunque he leido que puede ser peligroso consumirlo en grandes cantidades. Si se utiliza terapéuticamente por vía interna se debe ser cuidadoso con la dosis y establecerla con un terapeuta cualificado.
Existen estudios médicos que nos hablan de sus efectos sobre la curación del cáncer, las convulsiones epilépticas en niños refractarios a otro tipo de medicación o la mejora significativa de los procesos asmáticos y alérgicos.
Os remito a este artículo recopilatorio con cantidad de información sobre los tratamientos llevados a cabo con aceite de comino negro en diversos lugares a lo largo del tiempo. Está publicado en la US National Library of Medicine. Sorprende que un producto con efectos tan esperanzadores sobre numerosos tipos de cáncer no sea ya un tratamiento de uso más extendido. No me imagino qué puede impedir que se divulguen tratamientos sin efectos secundarios que pueden salvar vidas y no se realicen estudios más extensos sobre su uso. No es por pensar mal pero, quizás, hay alguna empresa farmacéutica que no gana lo suficiente con esta clase de tratamientos que son difíciles de patentar.
Como la finalidad de este post es más bien tratar sobre los aspectos cosméticos del aceite os dejo los apuntes de arriba por si alguien tiene interés en el tratamiento del cáncer o del asma con aceite de comino negro. Hay un montón de artículos que revisar a ese respecto y en la página que indico hay información relevante de sobra (eso sí, está en inglés).
Dejamos pues el tratamiento por vía interna y nos centramos en todo lo que el aceite puede hacer por nosotros en su uso sobre la piel.
Vitíligo.
Reduce significativamente el área afectada por vitíligo. Me centro en un estudio clínico realizado por el Imam Khomeini Hospital, Ahvaz, Irán, en su uso sobre pacientes afectados por la enfermedad durante 6 meses se ve reducida el área afectada en más de un punto con respecto al grupo de control que utilizó aceite de pescado.
Weeks of Treatment Nigella sativa OilP .ValueVASI Score (Mean ± SD)
Before Treatment 4.98 ± 4.81
Third Month 4.77 ± 4.51
Sixth Month 3.75 ± 3.91
Abbreviation: VASI, vitiligo area scoring index.
b There was no significant difference in reductions of VASI score between Nigella sativa and fish oil from the first through the third month of the study; however, there were significant differences in reduction of VASI score in favor of Nigella sativa after the fourth month (P < 0.020).
Lesiones comunes del vitíligo.
Para terminar la siguiente conclusión del estudio:
"In the present study, the depigmented areas were reduced over time and the skin color showed improvement. One reason for this positive response to treatment is the thymoquinone component of Nigella sativa. Thymoquinone, the main constituent of Nigella sativa seeds, protects cells against oxidative damage induced by a variety of free radical-generating pathologies (46). Thymoquinone can simulate the activity of acetylcholine, which causes the release of melanin and darkening of the skin through stimulation of cholinergic receptors (8). In addition, Nigella sativa oil administration was tolerable as well as safe and improved oxidative stress and clinical condition of patients (47). …. It was also shown that this type of treatment has no significant side effects and resulted in high patient satisfaction and acceptance."
Cualquiera con un nivel medio de inglés lo entiende bastante bien. Pero resumo para los que son de francés: el área despigmentada se vio reducida y el color de la piel mostraba una mejora. Una de las razones del éxito del aceite de comino negro es la presencia de timoquinona, esta sustancia protege del daño oxidativo. La timoquinona simula la acción de la acetilcolina que causa la liberación de melanina y el oscurecimiento de la piel. Este tratamiento no tiene efectos secundarios significativos y es tolerado muy bien por los pacientes.
Tras leer el estudio no me queda muy clara la posología. Entiendo que los pacientes utilizaron unos 100 gr de aceite durante el tiempo que duró el estudio, aplicándolo sobre la zona afectada, no he logrado encontrar en cuantas dosis diarias.
Acción antibacteriana y antivírica.
Hay numerosos estudios que corroboran su eficacia para la erradicación de infecciones cutáneas producidas por distintos tipos de bacterias (Staphylococcus aureus y Escherichia coli, entre otros). Ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra bacterias resistentes.
Existen también estudios que nos hablan de sus propiedades antifúngicas y antivíricas.
Puede resultar útil para el tratamiento de candidiasis, hongos o herpes.
Erupciones cutáneas alérgicas y acné.
La timoquinona se ha mostrado muy efectiva para tratar las inflamaciones o erupciones en la piel de origen alérgico, debido a que inhibe la acción de los mastocitos e impide la liberación de histamina. Dará buenos resultados para dermatitis de contacto o las picaduras de insecto.
En un ensayo clínico en pacientes con eccema en las manos el uso de aceite 2 veces al día durante 4 semanas ha resultado tan efectivo como el tratamiento ordinario con betametasona.
En el tratamiento del acné también se aprecian buenos resultados, en un estudio clínico con aceite de comino negro al 10% su uso fue calificado como bueno en el 58% de la muestra. Reduciéndose, en un periodo de 2 meses, significativamente las lesiones y la inflamación.
Acción preventiva del cáncer de piel.
El uso tópico del aceite de comino negro se ha demostrado que inhibe el desarrollo del melanoma en ratones, en tumores inducidos químicamente.
No existen, que yo haya podido encontrar, estudios clínicos en humanos.
En cualquier caso, se considera que el aceite de comino negro puede ser un buen preventivo en personas que tengan predisposición a este tipo de lesiones en la piel. Subrayo que no existen efectos secundarios conocidos a su uso tópico.
En cualquier caso no es sustitutivo de ningún tratamiento médico y su uso debería ser consultado con el médico.
La única consideración a tener en cuenta es que se utilice un producto de máxima calidad, de origen ecológico y de primera presión en frío. En nuestra tienda puedes encontrar uno que cumple todos los requisitos. El otro punto a tener en cuenta son las reacciones alérgicas, como cualquier otro producto que aplicamos en la piel es susceptible de provocar alergia en algunas personas, utilizar en una zona pequeña antes de un uso generalizado para poder observar posibles reacciones.
Aceite de comino negro bio de 1ª presión en frío.
Uso cosmético.
Sus efectos cosméticos han sido evaluados en test in vivo. Se utilizó una emulsión con aceite de borraja y de comino negro. Estableciendo una reducción significativa en la irritación de la piel y una mejora en la hidratación. El autor del estudio señala el uso potencial del aceite como antiedad, calmante y protector debido a sus propiedades antioxidante y anti inflamatorias.
La experiencia nos dice que resulta bueno también como tratamiento capilar para fortalecer el cabello y eliminar la caspa.
En el tratamiento del acné puede ser una buena idea mezclarlo con aceite de jojoba, que es muy equilibrante y reducirá la producción de sebo.
Si queréis ampliar esta información os enlazo la publicación recopilatoria que llevaron a cabo algunos dermatólogos en Arabia Saudí sobre distintos usos dermatológicos del aceite de comino negro y que me ha servido de base para este artículo.
Era mi intención continuar este artículo con las aplicaciones del aceite de pepita de uva y de neem pero como el comino negro me ha dado para bastante os emplazo a otras entradas del blog donde trataré de esos aceites.
Si os ha resultado interesante no dudéis en comentar y compartir, seguro que a alguien que conoces le puede gustar.
Imagen destacada: Por Pamla J. Eisenberg from USA [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined
Este post Uso del aceite de comino negro en la piel se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..