La caléndula tiene propiedades y beneficios medicinales y se puede encontrar a la venta en las tiendas de productos naturales, farmacias, mercados, etc. Aunque ya sabes que yo siempre te recomiendo Amazon para que realizes tu compra. Así que lanzate ahora.
Beneficios y propiedades del aceite de caléndula
La planta tiene propiedades beneficiosas en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, abscesos de estómago, trastornos nerviosos, la artritis, los calambres menstruales, gastritis, problemas en la producción de bilis, la psoriasis, los resfriados y las úlceras gastrointestinales.
La planta puede ser también utilizada como antiabortiva y cuando se utiliza externamente puede ser útil en el tratamiento del acné, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, heridas, grietas de mama, foliculitis, sabañones, hongos, quemaduras, varices, venas dilatadas y verrugas y también ayudan a aclarar las manchas de la piel.
La planta de la caléndula actúa como antiinflamatorio, antiséptico, desinfectante, para la cicatrización de heridas y la hemostasis cuando se utiliza externamente. Internamente actúa como diaforético, diurético, depurativo de la sangre e inmunoestimulante.
Usos tradicionales: acné, dermatitis, cervicitis, varicela, paperas, conjuntivitis, dolores de oído, erupciones, úlceras, hemorroides, herpes, inflamación glandular, infección, inflamación, infecciones por hongos, psoriasis, quemaduras solares, sarampión, sinusitis, úlceras, verrugas.
Medicinales propiedades: astringente, antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, diaforético, sedante, vulnerario.
Este aceite se utiliza en la medicina popular para el tratamiento de las infecciones que persisten en el cuerpo por más tiempo. La caléndula es utilizada en la industria cosmética en forma de champús, cremas y lociones para la piel. El aceite de caléndula ayuda a reparar y cicatrizar las heridas más rápidamente y también se puede utilizar para eliminar las manchas en la piel, en eczemas, en erupciones cutáneas y en otro tipo de lesiones cutáneas.
La Caléndula se compone de saponinas, caretonoids, flavonoides, mucílagos, fitoesteroles y resina de polisacárido. Estos ingredientes activos proporcionan beneficios a muchos problemas de la piel, como acné, dermatitis, psoriasis, erupciones en la piel, las verrugas, candidiasis, dermatitis, quemaduras de sol, sarpullidos y las infecciones por hongos.
La flor de la caléndula se utiliza en forma de cataplasma o unge para curar heridas y picaduras de insectos. Se utiliza en forma de agua nasal para combatir las infecciones de la nariz. El aceite de caléndula se utiliza para tratar los dolores de oído. Una cataplasma a base de caléndula nos ayudará a trata las hemorroides.
Algunos de los beneficios del aceite de caléndula para el cuerpo son:
Evita que se seque la piel.
Mantiene nuestra piel perfectamente hidratada.
El aceite es muy recomendable para el tratamiento de heridas, cortes o quemaduras. Mejora el proceso de curación y reduce al mínimo las cicatrices.
Beneficios de la crema de caléndula para el cuerpo
Tiene un efecto calmante cuando la piel está irritada. Se recomienda su uso en casos de psoriasis o eczema.
Su uso evita la dermatitis.
Es ideal para aliviar las molestias de las picaduras de insectos.
Es un buen antioxidante, por lo que es ideal para combatir los radicales libres.
Cómo utilizar el aceite de caléndula
Para preparar el té, vamos a necesitar:
– 1 litro de agua
– 1 cucharada de caléndula
En un recipiente colocamos el agua y esperamos a que hierva.
Cuando esto sucede, apagamos el fuego, echamos la caléndula, tapamos y la dejamos reposar unos 10 minutos.
Colamos y está lista para consumir.
Cuando mezclamos el té con ajenjo, podemos ayudar a tratar la acidez estomacal, los gases y la indigestión.
Cómo hacer crema de caléndula casera
Preparar una crema para el cuerpo a base de aceite de caléndula es muy fácil, sólo tienes que seguir la receta y obtener una crema perfecta para proteger tu piel.
Ingredientes:
Medio litro de aceite de oliva o aceite de sésamo.
250 ml de aceite de caléndula
50 gramos de cera de abejas.
25 gramos de flores de caléndula secas.
10 gotas de esencia al gusto: romero para pieles cansadas, limón si tienes la piel seca, el aceite de lavanda si eres una persona muy nerviosa, etc.
En una cazuela llevamos a ebullición durante 20 minutos más o menos el aceite de oliva, el aceite de caléndula y las flores.
Dejamos enfriar y colamos las flores.
En el microondas y en un recipiente de vidrio, derretimos la cera de abeja.
Añadimos la cera derretida al aceite y ponemos unas gotas de la esencia elegida.
Si vemos que la crema ha quedado bastante gruesa, podemos calentarla a fuego muy lento y no paramos de remover hasta que veamos que nos queda una textura más fina.
Contraindicaciones y efectos secundarios
La caléndula está contraindicada en mujeres en periodo de gestación. No se conocen efectos secundarios en la caléndula. Las dosis altas y elevadas en uso interno no están indicadas, pero puede causar pérdida del apetito, náuseas y vómitos.
Si ya estas segura de que este este es tu aceite esencial compralo ahora en Amazon.