Salud

Cocina fácil con Parmelia Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

¿Cómo hacer aceite de caléndula casero?

¿Para qué puedes utilizar este aceite de caléndula?

La caléndula o flamenquilla es una valiosa planta medicinal, se puede usar tanto internamente como externamente. Tampoco te puede faltar en tu jardín ya que aparte de que es una planta muy bonita por sus colores vivos, te ayudarán a regular algunas plagas de insectos.

En este post te enseño a hacer el maravilloso aceite de caléndula para uso tópico, está altamente valorado por sus propiedades terapéuticas tales como: antimicrobiana, antivírica, fungicida, antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante.

El uso tópico del aceite de caléndula te puede ayudar a aliviar muchas afecciones de la piel como escoceduras, acné, heridas, quemaduras, piernas cansadas, picaduras de insectos e irritaciones (nariz irritada cuando estas constipad@).

Esta planta es rica en flavonoides, lo que permite reducir las inflamaciones y el envejecimiento de las células, reparando la piel.

Te ayudará a que las cicatrices y estrías que ya tienes se reduzcan y que no vuelvan a salir.
 

Lo que necesitas para hacer la maceración

Flores secas de caléndula.

Aceite de almendras.

Bote de cristal esterilizado.
Cómo hacer aceite de caléndula


Preparación para el macerado del aceite

1. Lo primero es rellenar de flores secas de caléndula un bote de cristal esterilizado.
Cómo hacer aceite de caléndula


2. Ahora, echas el aceite de almendras hasta el borde, tienes que cubrir la totalidad de las flores.

 
Cómo hacer aceite de caléndula
3. Cierras el bote herméticamente y pegas una etiqueta con el nombre y la fecha que lo has hecho. Después de este proceso, agitas el frasco con las flores de caléndula todos los días, poniéndolo al sol no más de dos horas porque sino el aceite se enrancia (evita las horas centrales del día).

 
Cómo hacer aceite de caléndula


4. Transcurridos los treinta días que se necesita para hacer esta maceración, tienes que colar el aceite en otro bote totalmente esterilizado. Yo he utilizado una bolsa de tela, pero tú lo puedes hacer con un colador. Para que se conserve en perfectas condiciones guárdalo en la nevera.

Ya está listo tu aceite de caléndula para utilizarlo. ¡En cuanto empieces a aplicarlo en las zonas afectadas, comprobarás un alivio inmediato!
 

Cómo hacer aceite de caléndula


Trucos interesantes

Para esterilizar el frasco de cristal y la tapa, cuécelos durante cinco minutos. Luego lo pones a escurrir en un trapo limpio boca abajo.

No tires las flores de caléndula cuando las cueles, puedes utilizarlas para hacer una cataplasma.


Consejos

Las mujeres embarazadas o que están dando el pecho tienen que evitar usar el aceite por si le hace una reacción alérgica.

Prueba con un pequeño parche en tu mano antes de aplicarlo, por si eres alérgico a las plantas de la familia de las margaritas, aster, crisantemos, ambrosía o caléndula.

Este post no tiene la intención de curar dolencias ni diagnosticarlas, es solo con fines informativos y ayudarte a calmar algunos de ellos. Si tienes alguna duda debes consultar antes con tu médico.

Cómo hacer aceite de caléndula
Espero que este artículo te sea útil y si tienes otra idea, envíame un comentario para compartirlo con nuestros lectores.

Deseo que tengas un buen día.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos