1. La aliada perfecta para tu piel
La caléndula sirve para sanar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, como asimismo deja generar más colágeno (vital a fin de que la piel se recupere). Se utiliza, entonces, para las cicatrices, mas asimismo para las manos y pies resquebrajados, las quemaduras, la soriasis, las irritaciones dérmicas, los raspones, los eczemas, los labios secos, el acne, las úlceras o bien herpes bucales, entre otros muchos más.
Para aprovechar sus beneficios, resulta necesario entremezclar 2 cucharadas de pétalos frescos en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo y después aplicar sobre la piel. Ciertos asimismo efectúan una infusión con un puñado de hojas y agua hirviendo, que dejan descansar y ponen como emplasto. La caléndula asimismo sirve para sanar llagas al aplicar como compresa o bien promuevo.
2. Acción antiinflamatoria
La caléndula sirve para reducir las inflamaciones que se generan en la boca (como pueden ser las llagas), asimismo es buena para sanar la faringitis y la piorrea, es un genial antídoto casero para la amigdalitis y las úlceras en el duodeno o bien en el estómago. Es necesario efectuar gárgaras con una infusión fría o bien tibia múltiples veces al día. Los mucílagos presentes en la planta calmarán y suavizarán el tejido inflamado.
3. Buena para tu bebé
La caléndula tiene propiedades emolientes, suavizantes y calmantes, debido a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles, ácido salicílico, entre otros muchos. Todo ello hace que se vuelva un fantástico aliado para las madres, por el hecho de que deja calmar la irritación del pañal, muy usual y habitual, sobre todo en el verano. Puedes encontrar en el mercado o bien farmacias homeopáticas cremas y toallitas de limpieza cuya base es esta planta. Asimismo se puede aplicar una infusión fría de caléndula y agua en las zonas perjudicadas.
4. Alivio para tus ojos
El empleo de la caléndula en forma de compresas deja combatir los síntomas de los ojos colorados o bien cansados debido a la exposición a la pantalla del computador o bien T.V., al sol o bien a agentes irritantes como el humo. Por su parte, deja combatir la conjuntivitis y las inflamaciones oculares, en tanto que tiene propiedades antibacteriales y antivirales.
5. Regula tu ciclo menstrual
Las flores de caléndula sirven para prevenir y tratar los espasmos producidos en las mujeres debido a su regla. Esto es debido a que son ricas en flavonoides, que tienen la capacidad de repararlos vasos sanguíneos y progresar la circulación sanguínea; asimismo sirve para tratar la amenorrea y las reglas irregulares. Por su parte, el aceite esencial de caléndula es buenísimo como fungicida, por lo cuál se puede usar en determinadas infecciones vaginales, como es el caso de la candiadisis.
6. Eficaz fungicida
La caléndula es un potente fungicida, siendo uno de los antídotos caseros para los hongos más viejos que existen. El extracto de caléndula se emplea para sanar la micosis de la piel y el llamado “pie de atleta”. Se puede aplicar asimismo un algodón embebido en té de caléndula en la zona perjudicada.
7. Alivia los síntomas de los problemas digestivos
Tomar una infusión de caléndula es un genial antídoto en aquellas personas que sufren inconvenientes como úlceras, gastritis, vómitos, indigestión, y afines. Esto es de esta forma pues entre sus compuestos se halla uno con proteínas que tratan las inflamaciones. La caléndula tiene efectos coleréticos, o sea que estimula la salida de la bilis al tracto digestible, por lo cuál, mejora los procesos de digestión. Por tal razón se aconseja tomar un té hecho con una cucharada de caléndula por taza de agua tras las comidas.