Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia





Esther Jareño Molina

La Fibromialgia es una de las patologías que más controversia ha tenido en los últimos años, dado que se desconoce fehacientemente, los mecanismos causales que la provocan. Al desconocerse la etiopatogenia y considerarse que es multifactorial, resulta muy complicado el tratamiento de los pacientes que la padecen.

Actualmente, se acepta que el tratamiento debe ser multidisciplinar y que una de las áreas más importantes en el tratamiento, es la fisioterapia. Es por ello, que en este artículo, se expondrán las características más comunes de la patología, las etiologías que se creen que la provocan y cómo podemos ayudar a los pacientes que sufren de fibromialgia, desde la fisioterapia.

Fibromialgia. Entendiendo sus causas mejoraremos su tratamiento

En el siguiente video te enseñaremos la importancia de conocer las causas de la fibromialgia, el tratamiento apropiado, para que así puedas lograr entender porque se produce esta enfermedad y cómo disminuir los síntomas que ocasiona.

Es importante conocer que las personas afectadas por este malestar no están inventando los síntomas, también es cierto que no pueden reconocer exactamente la zona donde sienten dolor porque es un dolor generalizado y son personas que constantemente están sufriendo por siempre sentir dolor.

Es conveniente saber que la fibromialgia no es una enfermedad sino un estado de la persona, es totalmente posible curarlo, revertirlo o equilibrar sus síntomas y es necesario que los pacientes que lo sufran aprendan a reconocer el problema que tienen.

Te invito que continúes viendo este video. Aprenderás todo lo relacionado a la fibromialgia.





¿Qué es fibromialgia? ¿Qué técnicas han demostrado ser efectivas para la mejora de la calidad de vida?

En esta oportunidad te recomendamos que si el tema de la fibromialgia es de tu interés visites este artículo, para poder  conocer cuáles son las técnicas efectivas para esta disfunción (fibromialgia).

El siguiente artículo habla un poco sobre la popularidad que en los últimos tiempos ha ganado la fibromialgia, es importante recordar que es una enfermedad muy nueva y poco estudiada. Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, siendo afectadas en mayor porcentaje las mujeres en comparación con los hombres.

Por el auge que ha tenido en los últimos tiempos la fibromialgia es necesario que todos los fisioterapeutas conozcan sobre este tema, al igual que las técnicas que son efectivas para disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Te recomiendo continuar viendo el video y así puedas aprender las técnicas efectivas en los tratamientos de la fibromialgia.

Electroterapia

La electroterapia es uno de los métodos que más se utilizan en pacientes afectos por esta enfermedad.

Los objetivos que se persiguen a grandes rasgos son, potenciar el beneficio de otras técnicas aplicadas, disminuir el dolor y los espasmos musculares, mejorar la calidad del sueño y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre las técnicas utilizadas destacan:

Láser: tiene como objetivo específico, el aumento del aporte de oxígeno a los tejidos, disminuir el espasmo local y aumentar los niveles de endorfinas. Se aconseja que se realicen aplicaciones puntuales en puntos sensibles de 5J/cm2, durante 16 segundos, con un total de 3 minutos la sesión. Se deberán hacer 5 sesiones semanales.
LASER


Infrarrojos: se recomienda hacer dos sesiones semanales de unos 15 minutos aproximadamente, hasta conseguir una temperatura de unos 38 º C.

Magnetoterapia a baja frecuencia: se recomienda realizar unas tres sesiones semanales durante al menos un mes, con una intensidad 100 µT y una frecuencia de 1-80 Hz, con aplicaciones de 30 minutos.

Ultrasonidos: busca el objetivo específico de aumentar la vasodilatación y disminuir los espasmos locales. Se deberá aplicar una frecuencia de 3 MHz en modo pulsátil 1:4.

Interferenciales: tiene como objetivo específico disminuir el dolor, mejorar el flujo sanguíneo y estimular la contracción activa, provocando una disminución de la astenia muscular.

TENS: se recomienda la aplicación de esta corriente eléctrica en sesiones de 40 minutos unas 3 veces/semana con una frecuencia de 15Hz con un tiempo de pulso de 150 mseg. El objetivo específico que se persigue con dicha aplicación es activar las vías de inhibición de dolor y disminuir la excitabilidad central del dolor, por lo que según varios estudios, es una de las corrientes que más beneficios aporta.
Hidroterapia

El objetivo de esta técnica es la realización de ejercicio físico aeróbico moderado, junto con estiramientos pasivos dentro del agua. Es muy útil si el paciente refiere un intenso dolor generalizado, por el efecto vasodilatador que produce el agua. Se ha demostrado que dicha terapia produce grandes mejoras en los patrones de sueño, consiguiendo que éste sea más reparador y consiguiendo un aumento en las horas dormidas. Además, se ha demostrado, que a largo plazo mejora la movilidad articular, mejora la relajación muscular y disminuye el dolor.

Se recomienda la realización de hidrocinesiterapia con ejercicios aeróbicos al 65-75% de la frecuencia máxima del paciente, durante una hora, al menos unas tres veces por semana. La temperatura del agua recomendada oscila entre los 35-36ºC 



Ejercicio Físico 

Se ha demostrado que el ejercicio físico aeróbico, el entrenamiento de la fuerza muscular y los estiramientos, mejoran considerablemente, la calidad de vida de los pacientes afectos de Fibromialgia, provocando una mejora en la movilidad articular, disminución de los espasmos musculares y de la astenia muscular, disminuyendo el grado de dolor y aumentando considerablemente el estado psicológico de los mismos.

Se recomienda la realización de ejercicio físico entre el 50-80% de su frecuencia cardíaca máxima, unas dos o tres veces por semana, entre 30- 60 min. Un buen ejercicio para la iniciación de ejercicio aeróbico, es caminar durante media hora a una velocidad de 3,5Km/h e ir aumentando progresivamente el tiempo y la velocidad e incluso cambiar el tipo de ejercicio con los parámetros descritos anteriormente.

Por  otro lado, se recomienda el trabajo de fuerza muscular en los principales grupos musculares, con una resistencia moderada, máxima de 3Kg, con unas tres series y entre 8-10 repeticiones cada ejercicio.

Por último, hay estudios que recomiendan el Pilates como ejercicio terapéutico en estos pacientes, pero existe poca evidencia científica al respecto. 

Terapia manual y otras técnicas fisioterápicas 

La terapia manual y otras técnicas fisioterápicas como: las manipulaciones vertebrales, las técnicas miofasciales, los estiramientos pasivos, las presiones isquémicas mantenidas sobre puntos gatillos, la punción seca, la terapia cráneo-sacra, las neurodinamizaciones, el Neurotape y las técnicas de energía muscular, junto con el tratamiento farmacológico, han demostrados grandes beneficios sobre la calidad de vida de los pacientes afectos por esta enfermedad; mejorando la calidad y el patrón de sueño, disminuyendo la intensidad de dolor que sufren, mejorando la movilidad articular, disminuyendo los espasmos musculares y la astenia muscular.

Es por ello, que la terapia manual y todos los tratamientos descritos anteriormente, se consideran eficaces para el alivio sintomático de la enfermedad.  

https://www.hindawi.com/journals/bmri/2017/2356346/

Assumpcao Ana, Matsutani  Luciana, Yuan Susan, Sousa Adriana, Sauer Juliana, Mango Pamela, Marques Amelia: Muscle stretching excercises and resistance training in fibromialgya: wich is better? A three- arm randomized controlled trial. 2017. European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29185675

Paolucci Teresa, Piccinini Giulia, Iosa Marco, Piermattei Cristina, de Angelis Simona, Grasso Maria Rossaria, Zangrando Federico, Saraceni Vincenzo Maria: Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. 2016. Journal of Rehabilitation Research & Development; 53 (6), 1023-1034. https://www.researchgate.net/publication/314511130_Efficacy_of_extremely_low-frequency_magnetic_field_in_fibromyalgia_pain_A_pilot_study

Dailey Dana L, Rakel Barbara A, Vance Carol GT, Liebano Richard, Anand Amrit S, M Bush Heather, Lee Kyoung S, E Lee Jennifer, Sluka Kathleen: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) reduces pain, fatigue, and hyperalgesia while restoring central inhibition in primary fibromyalgia. 2013. Pain. 2013 Nov; 154(11): 2554–2562. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3972497/

Noehren Brian, Dailey Dana L, Rakel Barbara A, Vance Carol GT, Zimmerman Miriam B, Crofford Leslie J, Sluka Kathleen A: Effect of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation on Pain, Function, and Quality of Life in Fibromyalgia: A Double-Blind Randomized Clinical Trial. 2015. Phys Ther; 95(1): 129–140. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4295083/

Carbonario F, Matsutani L.A, Yuan S.L.K, Marques A.P: Efectiveness of high-frequency transutaneous electrical nerve stimulation at tender points as adjuvant therapy for patients with fybromialgia. 2013. EUR J PHYS REHABIL MED; 49: 197-204. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23486303

Ricci Natalia A, Dias Carolina N. K, Driusso Patricia: The use of electrothermal and phototherapeutic methods for the treatment of fibromyalgia syndrome: a systematic review. 2010. Rev. bras. Fisioter, 14. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-35552010000100002&script=sci_arttext&tlng=en

Lauretti, Chubaci EF, Mattos AL: Efficacy of the use of two simultaneously TENS devices for fibromyalgia pain. 2013. Rheumatol Int 33(8):2117-22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23423539

Bauer Johan A. Fibromialgia: la curación es posible. Barcelona: ediciones Robinbook SL. 2008. 18-38. http://files.fibromialgia-la-web-de-la-mujer4.webnode.es/200000023-6f810707a5/Fibromialgia-La%20curaci%C3%B3n%20es%20posible.pdf

Collado Cruz Antonio, Cuevas Cuerda M.D, Estrada Sabadell MD, Flórez García Mariano, Giner Ruíz Vicente, López Martín Josefina, Pastor Mira MA, Rodríguez Ortiz de Salazar Begoña, Sanz Amores Reyes. Fibromialgia. 2011. Ministerio de Sanidad, política social e igualdad. 25-35. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/docs/fibromialgia.pdf

Vayvay ES, Tok D, Turgut E, Tunay VB: The effect of Laser and taping on pain, functional status and quality of life in patients with fibromyalgia syndrome: A placebo- randomized controlled clinical trial. 2016. J Back Musculoskelet Rehabil;29(1):77-83. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26406218

Almeida TF, Roizenblatt S, Benedito-Silva A, Tufik S: The effect of combined therapy (ultrasound and interferential current) on pain and sleep in fibromyalgia. 2003. Pain;104(3):665-72. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12927639

Mutlu B, Paker N, Bugdayci D, Tekdos D, Kesiktas N: Efficacy of supervised exercise combined with transcutaneous electrical nerve stimulation in women with fibromyalgia: a prospective controlled study. 2013. Rheumatol Int; 33(3):649-55. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22527135

Vitorino DF, Carvalho LB, Prado GF: Hydrotherapy and conventional physiotherapy improve total sleep time and quality of life of fibromyalgia patients: randomized clinical trial. 2006. Sleep Med;7 (3):293-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16564209

Altan L, Korkmaz N, Bingol U, Gunay B: Effect of pilates training on people with fibromyalgia syndrome: a pilot study. 2009. Arch Phys Med Rehabil; 90(12):1983-1988. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19969158

McDowell CP, Cook DB, Herring MP: The Effects of Exercise Training on Anxiety in Fibromyalgia Patients: A Meta-analysis. 2017. Med Sci Sports Exerc; 49(9):1868-1876. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28419024

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 68

Comentarios 0

Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Fisioterapia Reumatológica

Artículos para Fisioterapeutas

Pertenece a FisioScience

No

Indice de contenidos

Introducción

Etiología de la fibromialgia

Síntomas y diagnóstico de la fibromialgia 

Tratamiento fisioterápico en pacientes con fibromialgia

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

Tu cuerpo butler dolor ...

Ya he hablado en el pasado de la educación en Fisioterapia en No es educación, es buena educación y esta entrada viene a ser una revisión sobre qué tipo de educación parece ser efectiva en el tratamiento del dolor. Considero que esta información es de gran valor, ya que supone una gran ayuda para la clínica. En esta ocasión voy a ir más allá y te voy a ahorrar aún más el trabajo de buscar informac ...

Noticias De Salud Nutrición fibromialgia ...

En la actualidad, existen muchos puntos de desencuentro a nivel médico relacionados con la fibromialgia. Incluso, esta enfermedad recibe diversos nombres para referirse a ella, tales como afección crónica, síndrome y trastorno. Por lo general esta patología aparece en la edad adulta, sin embargo, también se presenta en niños y adolescentes. De este tema tan controversial  hablaré a solicitud de Mi ...

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

Vida sana y fitness

La fibromialgia es una condición que causa dolor musculoesquelético significativo. También provoca cambios importante en la capacidad para dormir, pensar y recordar. Se trata de un trastorno de dolor crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. La fibromialgia fue identificada en 1816 por un médico escocés, pero no fue reconocida oficialmente hasta relativame ...

Salud fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática, que se caracteriza por causar un dolor generalizado y crónico en los tejidos de cuerpo, como los tendones, ligamentos y especialmente en los músculos, también es acompañada por la disminución del sueño, presenta alteraciones cognitivas y variaciones constantes en el estado de ánimo. Esta es una patología frecuente, la padece entre 2% al 6% de población, ...

fibromialgia-dolor fibromialgia-verano llamaradas-fibromialgia ...

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más cálidas pueden significar brotes más frecuentes. Muchos estudios han concluido que los pacientes con diversas afecciones reumáticas, incluida la fibromialgia, consideraron que los cambios climáticos ...

general

" No brain , no pain " es decir , sin cerebro no hay dolor. El dolor es una experiencia mental. Cuando los receptores periféricos del dolor (nociceptores) transmiten una señal dolorosa a través de nuestros nervios hasta el cerebro, no es más que un impulso eléctrico que el cerebro interpretará como dolor. Del mismo modo , la diferencia entre ruido y música es una experiencia mental, dep ...

taichi chikung qigong ...

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo y muchas veces acompañada de más afecciones crónicas relacionadas con el dolor. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la mayoría mujeres. Fue reconocida por ...

dolor fibromialgia fibromialgia cura para la fibromialgia ...

La afirmación de que los investigadores de la fibromialgia han encontrado la fuente del dolor es falsa: les explicamos el por qué . La fibromialgia es una de las afecciones más frecuentes relacionadas con el dolor en América del Norte y en todo el mundo. Afecta a aproximadamente 10 millones de estadounidenses y alrededor del tres al seis por ciento de la población mundial. Del 75 al 90 por ciento ...