FisioCampus Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia





Esther Jareño Molina

La Fibromialgia es una de las patologías que más controversia ha tenido en los últimos años, dado que se desconoce fehacientemente, los mecanismos causales que la provocan. Al desconocerse la etiopatogenia y considerarse que es multifactorial, resulta muy complicado el tratamiento de los pacientes que la padecen.

Actualmente, se acepta que el tratamiento debe ser multidisciplinar y que una de las áreas más importantes en el tratamiento, es la fisioterapia. Es por ello, que en este artículo, se expondrán las características más comunes de la patología, las etiologías que se creen que la provocan y cómo podemos ayudar a los pacientes que sufren de fibromialgia, desde la fisioterapia.

Fibromialgia. Entendiendo sus causas mejoraremos su tratamiento

En el siguiente video te enseñaremos la importancia de conocer las causas de la fibromialgia, el tratamiento apropiado, para que así puedas lograr entender porque se produce esta enfermedad y cómo disminuir los síntomas que ocasiona.

Es importante conocer que las personas afectadas por este malestar no están inventando los síntomas, también es cierto que no pueden reconocer exactamente la zona donde sienten dolor porque es un dolor generalizado y son personas que constantemente están sufriendo por siempre sentir dolor.

Es conveniente saber que la fibromialgia no es una enfermedad sino un estado de la persona, es totalmente posible curarlo, revertirlo o equilibrar sus síntomas y es necesario que los pacientes que lo sufran aprendan a reconocer el problema que tienen.

Te invito que continúes viendo este video. Aprenderás todo lo relacionado a la fibromialgia.





¿Qué es fibromialgia? ¿Qué técnicas han demostrado ser efectivas para la mejora de la calidad de vida?

En esta oportunidad te recomendamos que si el tema de la fibromialgia es de tu interés visites este artículo, para poder  conocer cuáles son las técnicas efectivas para esta disfunción (fibromialgia).

El siguiente artículo habla un poco sobre la popularidad que en los últimos tiempos ha ganado la fibromialgia, es importante recordar que es una enfermedad muy nueva y poco estudiada. Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, siendo afectadas en mayor porcentaje las mujeres en comparación con los hombres.

Por el auge que ha tenido en los últimos tiempos la fibromialgia es necesario que todos los fisioterapeutas conozcan sobre este tema, al igual que las técnicas que son efectivas para disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Te recomiendo continuar viendo el video y así puedas aprender las técnicas efectivas en los tratamientos de la fibromialgia.

Electroterapia

La electroterapia es uno de los métodos que más se utilizan en pacientes afectos por esta enfermedad.

Los objetivos que se persiguen a grandes rasgos son, potenciar el beneficio de otras técnicas aplicadas, disminuir el dolor y los espasmos musculares, mejorar la calidad del sueño y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre las técnicas utilizadas destacan:

Láser: tiene como objetivo específico, el aumento del aporte de oxígeno a los tejidos, disminuir el espasmo local y aumentar los niveles de endorfinas. Se aconseja que se realicen aplicaciones puntuales en puntos sensibles de 5J/cm2, durante 16 segundos, con un total de 3 minutos la sesión. Se deberán hacer 5 sesiones semanales.
LASER


Infrarrojos: se recomienda hacer dos sesiones semanales de unos 15 minutos aproximadamente, hasta conseguir una temperatura de unos 38 º C.

Magnetoterapia a baja frecuencia: se recomienda realizar unas tres sesiones semanales durante al menos un mes, con una intensidad 100 µT y una frecuencia de 1-80 Hz, con aplicaciones de 30 minutos.

Ultrasonidos: busca el objetivo específico de aumentar la vasodilatación y disminuir los espasmos locales. Se deberá aplicar una frecuencia de 3 MHz en modo pulsátil 1:4.

Interferenciales: tiene como objetivo específico disminuir el dolor, mejorar el flujo sanguíneo y estimular la contracción activa, provocando una disminución de la astenia muscular.

TENS: se recomienda la aplicación de esta corriente eléctrica en sesiones de 40 minutos unas 3 veces/semana con una frecuencia de 15Hz con un tiempo de pulso de 150 mseg. El objetivo específico que se persigue con dicha aplicación es activar las vías de inhibición de dolor y disminuir la excitabilidad central del dolor, por lo que según varios estudios, es una de las corrientes que más beneficios aporta.
Hidroterapia

El objetivo de esta técnica es la realización de ejercicio físico aeróbico moderado, junto con estiramientos pasivos dentro del agua. Es muy útil si el paciente refiere un intenso dolor generalizado, por el efecto vasodilatador que produce el agua. Se ha demostrado que dicha terapia produce grandes mejoras en los patrones de sueño, consiguiendo que éste sea más reparador y consiguiendo un aumento en las horas dormidas. Además, se ha demostrado, que a largo plazo mejora la movilidad articular, mejora la relajación muscular y disminuye el dolor.

Se recomienda la realización de hidrocinesiterapia con ejercicios aeróbicos al 65-75% de la frecuencia máxima del paciente, durante una hora, al menos unas tres veces por semana. La temperatura del agua recomendada oscila entre los 35-36ºC 



Ejercicio Físico 

Se ha demostrado que el ejercicio físico aeróbico, el entrenamiento de la fuerza muscular y los estiramientos, mejoran considerablemente, la calidad de vida de los pacientes afectos de Fibromialgia, provocando una mejora en la movilidad articular, disminución de los espasmos musculares y de la astenia muscular, disminuyendo el grado de dolor y aumentando considerablemente el estado psicológico de los mismos.

Se recomienda la realización de ejercicio físico entre el 50-80% de su frecuencia cardíaca máxima, unas dos o tres veces por semana, entre 30- 60 min. Un buen ejercicio para la iniciación de ejercicio aeróbico, es caminar durante media hora a una velocidad de 3,5Km/h e ir aumentando progresivamente el tiempo y la velocidad e incluso cambiar el tipo de ejercicio con los parámetros descritos anteriormente.

Por  otro lado, se recomienda el trabajo de fuerza muscular en los principales grupos musculares, con una resistencia moderada, máxima de 3Kg, con unas tres series y entre 8-10 repeticiones cada ejercicio.

Por último, hay estudios que recomiendan el Pilates como ejercicio terapéutico en estos pacientes, pero existe poca evidencia científica al respecto. 

Terapia manual y otras técnicas fisioterápicas 

La terapia manual y otras técnicas fisioterápicas como: las manipulaciones vertebrales, las técnicas miofasciales, los estiramientos pasivos, las presiones isquémicas mantenidas sobre puntos gatillos, la punción seca, la terapia cráneo-sacra, las neurodinamizaciones, el Neurotape y las técnicas de energía muscular, junto con el tratamiento farmacológico, han demostrados grandes beneficios sobre la calidad de vida de los pacientes afectos por esta enfermedad; mejorando la calidad y el patrón de sueño, disminuyendo la intensidad de dolor que sufren, mejorando la movilidad articular, disminuyendo los espasmos musculares y la astenia muscular.

Es por ello, que la terapia manual y todos los tratamientos descritos anteriormente, se consideran eficaces para el alivio sintomático de la enfermedad.  

https://www.hindawi.com/journals/bmri/2017/2356346/

Assumpcao Ana, Matsutani  Luciana, Yuan Susan, Sousa Adriana, Sauer Juliana, Mango Pamela, Marques Amelia: Muscle stretching excercises and resistance training in fibromialgya: wich is better? A three- arm randomized controlled trial. 2017. European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29185675

Paolucci Teresa, Piccinini Giulia, Iosa Marco, Piermattei Cristina, de Angelis Simona, Grasso Maria Rossaria, Zangrando Federico, Saraceni Vincenzo Maria: Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. 2016. Journal of Rehabilitation Research & Development; 53 (6), 1023-1034. https://www.researchgate.net/publication/314511130_Efficacy_of_extremely_low-frequency_magnetic_field_in_fibromyalgia_pain_A_pilot_study

Dailey Dana L, Rakel Barbara A, Vance Carol GT, Liebano Richard, Anand Amrit S, M Bush Heather, Lee Kyoung S, E Lee Jennifer, Sluka Kathleen: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) reduces pain, fatigue, and hyperalgesia while restoring central inhibition in primary fibromyalgia. 2013. Pain. 2013 Nov; 154(11): 2554–2562. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3972497/

Noehren Brian, Dailey Dana L, Rakel Barbara A, Vance Carol GT, Zimmerman Miriam B, Crofford Leslie J, Sluka Kathleen A: Effect of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation on Pain, Function, and Quality of Life in Fibromyalgia: A Double-Blind Randomized Clinical Trial. 2015. Phys Ther; 95(1): 129–140. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4295083/

Carbonario F, Matsutani L.A, Yuan S.L.K, Marques A.P: Efectiveness of high-frequency transutaneous electrical nerve stimulation at tender points as adjuvant therapy for patients with fybromialgia. 2013. EUR J PHYS REHABIL MED; 49: 197-204. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23486303

Ricci Natalia A, Dias Carolina N. K, Driusso Patricia: The use of electrothermal and phototherapeutic methods for the treatment of fibromyalgia syndrome: a systematic review. 2010. Rev. bras. Fisioter, 14. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-35552010000100002&script=sci_arttext&tlng=en

Lauretti, Chubaci EF, Mattos AL: Efficacy of the use of two simultaneously TENS devices for fibromyalgia pain. 2013. Rheumatol Int 33(8):2117-22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23423539

Bauer Johan A. Fibromialgia: la curación es posible. Barcelona: ediciones Robinbook SL. 2008. 18-38. http://files.fibromialgia-la-web-de-la-mujer4.webnode.es/200000023-6f810707a5/Fibromialgia-La%20curaci%C3%B3n%20es%20posible.pdf

Collado Cruz Antonio, Cuevas Cuerda M.D, Estrada Sabadell MD, Flórez García Mariano, Giner Ruíz Vicente, López Martín Josefina, Pastor Mira MA, Rodríguez Ortiz de Salazar Begoña, Sanz Amores Reyes. Fibromialgia. 2011. Ministerio de Sanidad, política social e igualdad. 25-35. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/docs/fibromialgia.pdf

Vayvay ES, Tok D, Turgut E, Tunay VB: The effect of Laser and taping on pain, functional status and quality of life in patients with fibromyalgia syndrome: A placebo- randomized controlled clinical trial. 2016. J Back Musculoskelet Rehabil;29(1):77-83. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26406218

Almeida TF, Roizenblatt S, Benedito-Silva A, Tufik S: The effect of combined therapy (ultrasound and interferential current) on pain and sleep in fibromyalgia. 2003. Pain;104(3):665-72. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12927639

Mutlu B, Paker N, Bugdayci D, Tekdos D, Kesiktas N: Efficacy of supervised exercise combined with transcutaneous electrical nerve stimulation in women with fibromyalgia: a prospective controlled study. 2013. Rheumatol Int; 33(3):649-55. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22527135

Vitorino DF, Carvalho LB, Prado GF: Hydrotherapy and conventional physiotherapy improve total sleep time and quality of life of fibromyalgia patients: randomized clinical trial. 2006. Sleep Med;7 (3):293-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16564209

Altan L, Korkmaz N, Bingol U, Gunay B: Effect of pilates training on people with fibromyalgia syndrome: a pilot study. 2009. Arch Phys Med Rehabil; 90(12):1983-1988. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19969158

McDowell CP, Cook DB, Herring MP: The Effects of Exercise Training on Anxiety in Fibromyalgia Patients: A Meta-analysis. 2017. Med Sci Sports Exerc; 49(9):1868-1876. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28419024

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 68

Comentarios 0

Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Fisioterapia Reumatológica

Artículos para Fisioterapeutas

Pertenece a FisioScience

No

Indice de contenidos

Introducción

Etiología de la fibromialgia

Síntomas y diagnóstico de la fibromialgia 

Tratamiento fisioterápico en pacientes con fibromialgia

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El suelo pélvico tiene cerebro

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, e ...

Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacient ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

Fibromialgia

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

taichi chikung qigong ...

Taichi, Chikung y Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo y muchas veces acompañada de más afecciones crónicas relacionadas con el dolor. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la mayoría mujeres. Fue reconocida por ...

flexibilidad siente atención plena ...

El mindfulness como tratamiento complementario para la fibromialgia

El bienestar, al igual que la felicidad, es un deseo universal. Sin embargo, existen factores que pueden condicionar cómo se siente una persona. Los pacientes de fibromialgia experimentan molestias que afectan sobremanera a su calidad de vida. Fuente: Pixabay/SofieZborilova Uno de los síntomas que puede experimentar el paciente es el cansancio habitual, un cansancio que en este contexto no es ...

Vida sana y fitness

Yoga para la fibromialgia y el dolor crónico

La fibromialgia es una condición que causa dolor musculoesquelético significativo. También provoca cambios importante en la capacidad para dormir, pensar y recordar. Se trata de un trastorno de dolor crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. La fibromialgia fue identificada en 1816 por un médico escocés, pero no fue reconocida oficialmente hasta relativame ...

decálogo fibromialgia salud

Decálogo para vivir con la fibromialgia

Decálogo para vivir con la fibromialgia La fibromialgia es un tratamiento de la enfermedad crónica, muy común y muy eficaz. La clave es llegar lo antes posible a un diagnóstico correcto y una vez establecida, explicar al paciente su proceso. La aceptación de su enfermedad por los pacientes y directrices claras para la acción, puede mejorar el pronóstico de los pacientes. La fibromialgia es una e ...

dolor fibromialgia fibromialgia cura para la fibromialgia ...

Fuente del dolor de la fibromialgia

La afirmación de que los investigadores de la fibromialgia han encontrado la fuente del dolor es falsa: les explicamos el por qué . La fibromialgia es una de las afecciones más frecuentes relacionadas con el dolor en América del Norte y en todo el mundo. Afecta a aproximadamente 10 millones de estadounidenses y alrededor del tres al seis por ciento de la población mundial. Del 75 al 90 por ciento ...

fibromialgia-dolor fibromialgia-verano llamaradas-fibromialgia ...

El verano y la fibromialgia

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más cálidas pueden significar brotes más frecuentes. Muchos estudios han concluido que los pacientes con diversas afecciones reumáticas, incluida la fibromialgia, consideraron que los cambios climáticos ...

salud natural

Qué es la fibromialgia, cuáles son los síntomas y tratamiento natural

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus causas A ciencia cierta no se sabe exactamente qué es la fibromialgia ni tampoco cuáles son sus causas. Pero sin embargo, sí que se diagnostica en base a una serie de síntomas. Si bien está considerada una enfermedad de origen neurológico, no está científicamente demostrado su origen. La fibromialgia está categorizada dentro del grupo de dolencias que se con ...

general buscando la cura a la fibromialgia cura fibromialgia ...

Buscando la cura a la FIBROMIALGIA

"Investigadores buscan marcadores genéticos de la dolencia para mejorar su diagnóstico y tratamiento " GALICIA "Examen cerebral detecta cómo actúa la fibromialgia" NUEVA YORK QUE ES LA FIBROMIALGIA? Es una enfermedad de causa desconocida cuyos síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza en zonas musculares ,tendinosas y articulares.Se desconoce su causa y ...

Meditación Estudios científicos sobre Yoga Testimonios ...

Fibromialgia: tratamiento con yoga y meditación

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios… Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...