Esta es una patología frecuente, la padece entre 2% al 6% de población, puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más común en edades medias de la vida, sobre todo en mujeres.
¿Cuales son las causas de la fibromialgia?
Las causas de esta enfermedad actualmente se desconocen, varios estudios señalan que se origina en el hipotálamo por la alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, las cuales son las sustancias neurotransmisoras.Javier Rivera quien es portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) dice “Sabemos que existen muchos factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional capaces de desencadenar la aparición de una fibromialgia”, con esto Rivera expone, que existen varias teorías de las causas de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Algunos de los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:Dolor generalizado en los músculos: El dolor en la fibromialgia es descrito por los pacientes como un dolor leve, molesto y constante, que puede durar de dos a tres meses, en varias zonas del cuerpo principalmente en los músculos y tendones.
Fatiga o cansancio: Las personas que padecen fibromialgia, alegan que a pesar de que duermen varias horas, despiertan cansadas o fatigadas y ese cansancio perdura a lo largo del día.
Trastornos o falta del sueño: Las personas que tienen fibromialgia manifiestan problemas para dormir, así como despertarse constantemente por las noches a causa del dolor.
¿Cómo ayuda el tratamiento con fisioterapia a las personas con fibromialgia?
El tratamiento con fármacos, que ha demostrado ser muy efectivo para aliviar los dolores de la fibromialgia, pero otra opción es el tratamiento con fisioterapia pues ayuda a recuperar y mejorar la condición de vida de los pacientes.
Existen varios tratamientos de fisioterapia para pacientes con fibromialgia, como técnicas de control postural y respiratorio, ejercicios donde se evalúa la fuerza, resistencia y flexibilidad.
José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, expresó que “caminar en volumen e intensidad adaptada a cada paciente, o pedalear en bicicleta estática a intensidad baja con progresión lenta, contribuye a mejorar su condición física y reducir así el impacto del dolor”.
También existen otras técnicas un poco más meticulosas como lo es la terapia miofascial o la acupuntura, que básicamente localizan y estimulan los puntos del cuerpo que registran dolor mediante agujas o masajes especiales.
¿Sabías que existen alimentos que ayudan a aliviar los dolores de la fibromialgia?
Una nutrición equilibrada es también parte del tratamiento para las personas que sufren fibromialgia, estos alimentos no deberían faltar en tu alimentación diaria, pues te ayudarán a aliviar el dolor.Cúrcuma: contiene curcumoides y curcuminas, sustancias colorantes a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Manzana: tiene ácido málico y quercetina, un fitonutriente antioxidante que también encontramos en las cebollas los cuales son beneficioso para las personas con fibromialgia.
Semillas de chía y ajonjolí: aportan ácidos grasos omega 3 de origen natural.
Aguacate o palta: es una excelente fuente de omega 9 y vitaminas.
Ajo: excelente fuente de vitaminas b6, vitamina c, calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
Brócoli o las semillas de brócoli germinadas: rico en vitamina c.
Rúcula: rica en clorofila que ayuda a limpiar y oxigenar la sangre.
Aceite de lino: contiene omega 3 ácidos grasos que se asocian a la disminución de marcadores inflamatorios.
Alimentos que debes evitar si tienes fibromialgia
Estos son alimentos que debes evitar comer, pues se ha comprobado científicamente que aumentan el dolor y el estrés en pacientes con esta patología.
Glutamato monosódico o ajinomoto: aumenta el dolor de la fibromialgia, ya que actúa como una oxitocina, sustancia que produce neurotoxicidad que altera el sistema nervioso.
Azúcar refinada y edulcorantes: el consumo elevado de azúcar y edulcorantes aumenta la depresión unos de los síntomas de la fibromialgia.
Frituras: estos alimentos contienen acrilamida, que daña al sistema nervioso perjudicando la liberación de neurotransmisores.
Si deseas conocer más información referente al área de salud te invitamos a visitar nuestro portal.