8 mitos sobre la comida en los que tienes que dejar de creer



Encontramos consejos para una alimentación saludable por todas partes. Pero eso no significa que sean buenos consejos. Las investigaciones sobre nutrición pueden ser algo confusas y siempre están cambiando. Añádele a esto los titulares sensacionalistas y la velocidad a la que se difunde la información, y no es de extrañar que los consejos de nutrición o las sugerencias que recibes de un amigo sean poco sólidas. En el mejor de los casos, seguir un mal consejo significa evitar innecesariamente nuestras comidas favoritas. En el peor de los casos, terminas eligiendo la opción menos saludable mientras piensas que estás tomando la mejor decisión.

Vamos a ver ocho mitos sobre la alimentación saludable que necesitan desaparecer cuanto antes.

8 mitos sobre la comida en los que tienes que dejar de creer

Mito #1: Las yemas de huevo son perjudiciales para tu salud

El colesterol dietético ha sido acusado erróneamente de elevar nuestros niveles de colesterol en la sangre durante años. Cada vez está más claro que las grasas saturadas y las grasas trans son más influyentes en el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Y aunque los huevos -incluidas las yemas- son altos en colesterol, son relativamente bajos en grasas saturadas. Se han realizado muchas investigaciones en los últimos años, y el veredicto es que todo el huevo puede ser parte de una dieta saludable y, en la mayoría de las personas, no afectan significativamente a los niveles de colesterol o el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Mito #2: El café es deshidratante

Sí, el café es un diurético (alias, promueve la producción de orina), pero es extremadamente suave. También contiene mucha agua y por lo tanto cuenta para la ingesta diaria de líquidos. La cantidad que se necesitaría para deshidratarnos es más de lo que nadie debería estar consumiendo en un día, es decir, si tomas dos o tres tazas al día, tus niveles de líquidos no se verán afectados para nada.

Mito #3: El azúcar natural es diferente de los azúcares añadidos

El azúcar es el azúcar. A nivel molecular, el azúcar de una manzana es el mismo que el azúcar que ponemos en una taza de café. Puede haber una diferencia en la forma en que nuestro cuerpo descompone el azúcar cuando se combina con otros nutrientes como la fibra y las proteínas, pero simplemente que sea natural no es suficiente. El azúcar en una fruta entera viene con fibra y ayuda a retardar la digestión y a prevenir los picos de azúcar en la sangre. Esto es mejor que el azúcar que no contiene otros nutrientes, pero cuando exprimimos zumo y lo bebemos, o nos tomamos una macedonia de frutas, nuestro cuerpo reacciona de la misma manera que lo haría con el azúcar de una Coca-Cola.

Mito #4: Los alimentos son saludables solo por ser orgánicos

La palabra “orgánico” viene con un gran halo de salud a su alrededor, como si todo lo que lleva la etiqueta fuera automáticamente bueno para ti. La verdad es que los bocadillos orgánicos siguen siendo bocadillos. Comerlos en exceso no está bien de repente porque cumplen con los requisitos de una etiqueta orgánica.

Las galletas, patatas fritas y dulces orgánicos tienen la misma cantidad de azúcar, grasa y calorías vacías que las versiones no orgánicas.

Lo que debemos es elegir versiones orgánicas los alimentos que típicamente tienen la mayor cantidad de pesticidas, ya que es una buena manera de reducir la exposición química.

Mito #5: La Margarina es siempre mejor opción que la mantequilla

La margarina se vuelve popular en la era de las grasas malas, pero muchas en realidad contienen grasas trans, que son peores que las grasas saturadas naturales en la mantequilla. La lista de ingredientes de la mantequilla es corta y dulce y no contiene ingredientes adicionales para compensar la falta de sabor.

No toda la mantequilla falsa es mala, pero hay que tener cuidado con lo que se compra. Busca siempre aquellos productos que tienen aceite de oliva para obtener una buena dosis de grasa vegetal saludable.

Mito #6: Las ensaladas son siempre la opción más saludable del menú

Uno pensaría que elegir la ensalada es seguro. Pero todos los complementos apilados sobre una cama de lechuga pueden hacer que el azúcar, la grasa y las calorías cuenten tanto como la deliciosa hamburguesa que estás tratando de evitar. Ten cuidado con los aderezos de las ensaladas: aderezos cremosos embotellados; queso; trozos de pan; o frutas secas endulzadas. Otros ingredientes, como el aguacate y las nueces, son saludables en pequeñas cantidades, pero por lo general se sirven en porciones demasiado grandes. Para asegurarte de que tu ensalada sea lo más saludable posible, busca una con verduras de hojas verdes, proteína (el pollo frito no cuenta), una pequeña porción de grasa saludable y un aderezo a base de aceite a un lado. El aceite ayuda a absorber todos los nutrientes solubles que estamos comiendo y nos mantiene alejado del aderezo cremoso calórico.

Mito #7: Las versiones bajas en grasa son mejores que las originales

Si todavía estás comprando variedades bajas en grasa de alimentos naturalmente grasos, es posible que te estés haciendo un flaco favor. La grasa es una parte necesaria de una dieta saludable. Necesitas grasa en tu dieta. La grasa no está mal. La grasa no va directamente a las caderas. Cualquier caloría extra que consumas y que tu cuerpo no pueda usar puede convertirse en grasa corporal, no sólo en grasa dietética. Sin embargo, la grasa es más densamente calórica, lo cual es tanto una bendición como una maldición. Debido a que la grasa es tan rica en calorías, también es muy satisfactoria. Eso es bueno porque idealmente significa que podrías comer conscientemente o usar una pequeña cantidad para sentirte lleno. Esto también significa que necesitas vigilar el tamaño de tus porciones. Cuando se elimina la grasa de los alimentos, generalmente se reemplaza por azúcar o sal, por lo que es importante leer la lista de ingredientes antes de elegir la versión adulterada.

Mito #8: Todo son ventajas al dejar el gluten

Comer sin gluten no es necesariamente más saludable si no tienes una enfermedad celíaca o intolerancia/sensibilidad al gluten. También es importante tener en cuenta que no todos los alimentos sin gluten se crean de manera igual o saludable. Los panes sin gluten y los productos horneados pueden seguir utilizando harinas refinadas y pobres en nutrientes. También pueden tener un alto contenido de azúcar. Si crees que podrías ser sensible al gluten o tener cualquiera de los síntomas de una enfermedad celíaca, consulta a un médico especialista para que te haga una prueba. Si los productos de trigo no te hacen sentir mal, quitártelos no te va a hacer una persona más saludable.



The post appeared first on Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

alergias dietas y nutrición alimentación ...

Cada vez que se mete en una dieta tiende a seguir el consejo de amigos o se adhieren a los clichés clásicos y, sin embargo, no siempre estos MITOS realmente ayudan a la dieta, de hecho. Muy a menudo estos estereotipos hacen más daño que bien: hacen que la dieta seqa un verdadero calvario sin ninguna razón real. Aquí está la lista de los mitos a desacreditar: 1. Nada de fruta después de una comid ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

A pesar de los avances en las investigaciones en el campo de la nutrición, muchas personas se aferran a lo viejo. Eres uno de ellos? Aquí tenemos 10 mitos nutricionales que vamos a desmentir. Cuando se trata de nutrición, hay mucha información falsa o mal interpretada. Basta iniciar una conversación con un extraño o incluso con alguien cercano y escucharás como te dicen que comer grasas te harán e ...

Alimentación mitos de alimentación reto facilisimo

Hoy estoy aquí para acabar con algunos mitos de alimentación que seguro que te están afectando. Estoy convencida de que los has oído más de un millón de veces. Y en muchas ocasiones cuando oímos todo el rato algo acabamos dándolo por cierto, aunque no lo sea. Para que a ti no te pase y no creas en falsos mitos de alimentación participo en el reto mensual de facilisimo y te voy a contar los mitos d ...

nutrición dieta sana dieta ...

¿Puede haber algo más perjudicial que las leyendas urbanas? A veces nos movemos por hábitos, costumbres, frases hechas y comportamientos que damos por supuestos. En el caso de los mitos de la alimentación también ocurre algo de esto… Ata Pouramini, uno de los quiroprácticos más reconocidos, nos enumera una serie de mitos de la alimentación, que en realidad son falsos. A continuación los cin ...

bueno para adelgazar pierde grasa cómo angela arias md lo hace ...

Si te cuidas con dieta y ejercicio y no logras los resultados deseados, o vas a empezar a perder grasa y peso, lee y aplica esto. Lo mismo me pasaba. Este es el primero de una serie de varios artículos en los cuales te cuento todo lo que me ha servido y lo que me ha perjudicado para perder grasa. Voy a contarte sobre los diferentes tipos de alimentos principales, ejercicio, hábitos, cómo medir, en ...

salud

Los alimentos y la salud del corazón van de la mano, una dieta saludable puede disminuir tu riesgo de padecer enfermedades vasculares y cardíacas. Si piensas que comida saludable significa dieta aburrida sin los alimentos que mas te gustan, piénsalo otra vez. Puedes disfrutar de muchas opciones saludables y aún así hacer buenas elecciones para tu corazón. A continuación aprende sobre los cuatro mi ...

salud y nutrición

Una de las preocupaciones más recurrentes en nuestra sociedad actual es mantener un estilo de vida saludable. En este sentido, cuidar nuestra alimentación es fundamental para alcanzar dicho objetivo. Por ello, te presentamos una guía completa con los mejores Consejos para una dieta saludable. En esta guía encontrarás información contrastada y verificada acerca de cómo planificar tus comidas, qué a ...

Dieta Saludable Educación Nutricional calorías ...

La alimentación es un pilar fundamental para todos, pero para los niños es especialmente importante, ya que la alimentación de un niño determinará su estado de salud en la adultez. En este post quiero contaros 12 alimentos que nunca deben incluirse en la dieta de los niñ@s de ninguna edad, por supuesto ni en la de ningún adulto. Cereales de desayuno.  Es un “no alimento” debería estar considerado ...

nutrición azúcar caducidad ...

Durante la presentación de un estudio que ANFABRA (Asociación nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) ha hecho recientemente para desmentir los mitos que circulan acerca de los refrescos, se destacó que la mayor parte de los bulos que circulan por Internet y ‘por las calles', están relacionados con la salud y, más concretamente, con la nutrición. ¿Sabes cuáles son? - ...

consejos estudios científicos cuidados de la piel ...

Fuente de la imagen: Adobe Stock ¿Qué es la piel? La piel es un órgano compuesto de diferentes tejidos cuya función es cubrir el cuerpo humano, proporcionar protección al cuerpo y permitir las relaciones con el mundo exterior. La superficie total de la piel en el adulto, aunque varía en tamaño, edad y sexo de un individuo, se calcula en torno a 1,5 a 1,8 metros cuadrados. El grosor de la piel es ...