Desde los dolores menstruales hasta los desequilibrios hormonales que alteran el sueño y la energía, las mujeres deben ocuparse de su rutina mensual e incluso semanal, de problemas de salud que pueden resolverse con facilidad mediante hierbas naturales.
La madre naturaleza y los problemas femeninos
1. Salvia
Los nativos Norteamericanos utilizaban la salvia como remedio tradicional para los sofocos de la menopausia, uno de los problemas femeninos más comunes.
De acuerdo con los investigadores de Bastyr Universitys Botanical Medicine Department, ubicado en Washington, el aceite de esta planta reduce la transpiración durante los períodos de calor aparición repentina.
Las mujeres suelen beber hojas de salvia en el té. Sin embargo, el té se puede enfriar y verter en una botella de spray para rociar y enfriar la cara y el cuello.
Sin embargo, las mujeres que sufren de epilepsia deben evitar, ya que puede estimular las convulsiones.
Al tener propiedades carminativas, es excelente para los síntomas de indigestión y también es de mucho valor en el tratamiento de la dismenorrea.
Además, se puede utilizar la salvia externamente para el tratamiento de las picaduras de insectos, piel, garganta, infecciones de boca y encías, así mismo para el flujo vaginal.
2. Dong Quai
La hierba tradicional China, dong quai, conocida también como angélica sinensis, se ha utilizado durante siglos para balancear las energías ying y yang y combatir la fatiga en las mujeres.
Dong Quai es conocida primordialmente por su uso en el tratamiento de los problemas femeninos, entre ellos, la falta de deseo sexual, los síntomas de la menopausia, los cólicos y el síndrome premenstrual.
Por esta razón, también es conocida comúnmente como ginseng femenino, puesto que ayuda a aumentar los efectos de las hormonas en hombres y mujeres y es ampliamente utilizado como un afrodisíaco.
Se considera de especie femenina por ser más yin que yang, y puede alterar el equilibrio corporal, causando niveles bajos de energía.
Por esta razón, el dong quai se usa con frecuencia por expertos en medicina chinos tradicionales (TCM) para restablecer el equilibrio.
Dong Quai es particularmente útil para ayudar a aliviar los sofocos y los calambres menstruales. También se utiliza como un tónico para el hígado y en el tratamiento de la ciática y el herpes zóster.
Es una de las hierbas más ampliamente consumidas en China, se utiliza con tanta frecuencia como el ginseng y el regaliz.
Dong quai ha sido utilizado por los chinos desde hace más de dos mil años, como un fortalecedor de los meridianos del corazón, los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones y como tónico para la sangre.
Se caracteriza tradicionalmente por desarrollar una atmósfera con energía cálida que favorece la circulación sanguínea.
Sólo asegúrate de evitar el dong quai si estás embarazada debido a que la hierba puede estimular las contracciones.
3. Cohosh negro
El cohosh negro realmente debería ser más conocido en el mundo entero, especialmente en los países de población envejecida y con millones de mujeres que se enfrentan a la menopausia.
Reconocido por su actividad sedante y anti-inflamatorio leve, el cohosh negro puede ayudar con los sofocos y otros síntomas asociados con ese cambio dramático de la vida llamada menopausia.
También posee cierta actividad estrogénica.
Además es conocido por aliviar el síndrome premenstrual e irregularidades menstruales, otros de los problemas femeninos comunes.
4. El té verde
La infusión que ha sido promocionada para ayudar a casi todo, desde la pérdida de peso hasta la fatiga
Además, el té verde también se ha relacionado con la prevención del cáncer de la mujer (es decir, ciertos tipos de tumores de mama) debido a sus propiedades quimiopreventivos y cafeína naturales.
Se utiliza para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea, estimular el sistema inmunológico, prevenir las úlceras, para controlar la inflamación, la gripe y los resfriados virales, prevenir la enfermedad de las encías, caries y mal aliento.
También esta indicado para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón, osteoporosis y coágulos de sangre.
El té verde ha sido el foco de nuevas e interesantes estudios que indican su eficacia en el aumento de metabolismo para bajar de peso, así como la prevención y lucha contra el cáncer y otras enfermedades con sus súper antioxidantes.
En un estudio a gran escala de más de 35.000 mujeres posmenopáusicas de Iowa, las mujeres que bebían dos o más tazas de té al día tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer del tracto urinario o digestivo.
Evidencia del Nurses’ Health Study sugiere que el consumo de bebidas de té verde se asocia con una menor incidencia de cáncer de mama, cáncer de pulmón y cánceres del tracto gastrointestinal.
5. Milenrama
Esta hierba de flores coloridas, conocida por los botánicos como achillea millefolium, se presenta en colores blanco, amarillo y rojo y ha sido utilizada durante siglos para cortar el sangrado excesivo, incluyendo flujo menstrual severo.
La milenrama por lo general se clasifica como un tónico uterino, debido a que fortalece la circulación en el útero.
Distintos estudios demuestran que ayuda a mejorar el tono del utero, el aumento del flujo menstrual y la reducción de los espasmos en el útero.
6. La matricaria y los problemas femeninos
Según estadísticas de la National Headache Foundation, las mujeres experimentan migrañas tres veces más frecuentemente que los hombres, razón por la cual es recomendable masticar la hierba todos los días.
Especialmente para las mujeres que sufren de migraña, para calmar los síntomas de la migraña tales como dolor de cabeza, vómitos y náuseas.
Además, para reducir el consumo de drogas prescritas.
Los cólicos menstruales ocurren cuando el revestimiento del útero produce demasiada prostaglandina, hormona que puede causar dolor e inflamación.
Debido a que puede ayudar a limitar la liberación de prostaglandinas, la matricaria puede desempeñar un papel en el alivio de los dolores menstruales.
Aunque se necesita más investigación, es probable que haya nada de malo en comenzar a tomar matricaria un día antes de que anticipes que comenzarán sus calambres menstruales.
7. Arándano rojo
Si alguna vez has tenido una infección del tracto urinario (ITU) posiblmente hayas tenido que buscar en la tienda de comestibles el jugo de arándano por recomendación médica..
Pero, ¿sabes por qué?
El arándano evita que las bacterias E. coli (el tipo de bacteria que causa infecciones urinarias) colonice la vejiga y la uretra, evitando que la infección sea capaz de progresar.
Si sientes que vas a desarrollar una infección urinaria, los médicos recomiendan beber una onza de jugo de arándano rojo 100 por ciento diluido cada día para reducir la acidez.
Sin embargo, recuerda que si las bacterias del tipo E. coli ya han colonizado tus órganos, necesitarás antibióticos para ayudar a recuperarte completamente de la infección urinaria.
8. Jengibre
A menudo se ofrecen caramelos de jengibre luego de una comida pesada.
Algo lógico desde todo punto de vista ya que el jengibre o zingiber officinale facilita la digestión y las náuseas.
De hecho, un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology journal, garantiza que beber cuatro tazas de te de jengibre, alivia de forma eficaz las náuseas en las mujeres, incluidas las náuseas del embarazo y vómitos relacionados con la menopausia.
Comparte por favor con tus amistades!
La entrada 8 hierbas curativas para aliviar los problemas femeninos aparece primero en Mi salud diaria.