¿Las infusiones pueden ayudar a curarnos? Sí, pero no cualquier infusión. Depende de la dolencia necesitaremos tomar una u otra.
Los amantes del té, por supuesto, ya tendrán conocimiento de algunos de los famosos “remedios de la abuela” empleados en cada tipo de dolencia y enfermedad, pero es un mundo muy extenso, tanto que aún para los más expertos en la materia sigue habiendo mucho por descubrir.
Antes de descubrir algunos de los remedios naturales más eficaces en cuanto a sus propiedades curativas es importante saber cómo preparar las infusiones de hierbas:
Sólo necesitas hervir agua y dejar allí las hierbas durante unos 5-10 minutos, antes de filtrar la solución y beber el té de hierbas aún caliente pero sin que queme.
Ahora ya puedes descubrir qué se puede usar en cada situación.
1. Digestión
Para quien sufre de problemas digestivos le recomiendo un té de hierbas con hinojo. Lo que tendrá que hacer es una infusión con 1 cucharada de semillas de hinojo o de hojas de laurel en una taza de agua caliente.
También facilita la digestión una infusión de limón o semillas de anís.
2. Purificante
Para purificar y detoxificar el cuerpo, lo mejor es una infusión de alcachofa.
Sólo necesitas 30 gramos de hojas de alcachofa secas, que se pueden secar en casa.
3. Infusión de arándanos
Un té caliente a base de hierbas de arándano tiene múltiples propiedades para la salud. Por ejemplo, ayuda a luchar contra los problemas de circulación sanguínea, gracias su contenido en antioxidantes. También es bueno para los ojos y la vista. Y una de sus propiedades más conocidas es porque ayuda a aliviar trastornos de la zona íntima femenina como la cistitis. Para prepararla, simplemente necesitas 1 cucharada de arándanos rojos o negros secos en una taza de agua caliente.
4. Resfriados
Un té balsámico es lo que se necesita contra los resfriados y la tos.
¿Cómo prepararlo?
Se coge agua caliente, y se añade 1 cucharadita de hojas de eucalipto secas, 1 cucharadita de hojas y flores de malva y 1 cucharadita de caléndula.
También aconsejo la ajedrea seca, que es una planta con excelentes propiedades expectorantes ideal para bronquitis y flemas. En estos casos también se puede preparar una infusión con 2 o 3 cucharadas de flores de color púrpura malva.
5. Relajantes
Para los que sufren de ansiedad, estrés y insomnio también se pueden usar tisanas para remediarlo. En este caso es recomendable la valeriana que tiene propiedades sedantes y relajantes. Se puede preparar este té por la noche, antes de ir a dormir y tomarlo una media hora antes de acostarse.
Contra el insomnio, también puede ser eficaz una infusión de hojas o flores secas pasiflora, tila y manzanilla.
6. Para el dolor de cabeza
Para combatir dolores de cabeza y otros tipos de neuralgia, podemos utilizar una infusión de hojas de naranja. Éstas tienen, óptimos efectos analgésicos y sedantes. Como alternativa, también se podría usar una infusión de hojas de menta, anís verde, lavanda, orégano y albahaca.
En caso de tener el colesterol alto es recomendable tomar una infusión de fresno o abedul.
8. Infusión drenante (celulitis)
Para combatir la celulitis lo mejor es un té de hierbas drenante.
Necesitarás abedul, diente de león y cola de caballo.
Para algunas mujeres, la menstruación puede ser un verdadero problema. ¿Qué se puede hacer contra los dolores de regla? Podemos recurrir a una tisana con flores de heredera, semillas de perejil y flores de orégano.
10. Infusión para el hinchazón
Para el hinchazón es recomendable tomar infusión de romero, acedera, malvavisco, anís estrellado e hinojo.