Dong quai: propiedades y contraindicaciones de la planta angélica

Dong quai, una planta cuyo nombre científico es Angelica sinensis, procede de China y otras regiones de Asia. Es muy consumida por sus beneficios para aliviar los dolores menstruales y algunos efectos hormonales de la menopausia.

Otros nombres regulares para la planta dong quai son dang gui, angélica china o ginseng hembra, pero los más extendidos son sin duda es el primero.

 

Propiedades de la Angelica sinensis o dong quai

La angélica es una planta que contiene grandes cantidades de fitoestrógenos, unos compuestos químicos no esteroides, que actúan como estrógenos naturales debido a su similitud con estos.

Los fitoestrógenos están presentes en las isoflavonas de algunos vegetales como el trébol rojo y la soja, y también en esta planta.

Uno de los usos más comunes de esta planta es precisamente como hormonas naturales para paliar los dolores que causan los síntomas premenstruales y la propia menstruación en algunas mujeres.

Estos son dolores de útero, irritación, dolores de cabeza, cambios de ánimos, etc. Las propiedades de la Angelica sinensis o dong quai han demostrado ser muy útiles para estos casos.
 

angelica sinensis propiedades


Para las mujeres que están entrando en periodo menopáusico, en ocasiones pueden padecer síntomas similares a los del periodo menstrual pero más constantes. También pueden padecer sudores fríos, jaquecas y mareos, mala memoria, incontinencia urinaria y sangrado vaginal.

Para contrarrestar estos síntomas, las propiedades del dong quai pueden ser de gran ayuda. Pese a esto, las investigaciones científicas sobre los resultados de estos compuestos naturales en el caso de las mujeres con menopausia no son concluyentes, y en ocasiones son contradictorios.

Además de las isoflavonas, probablemente el componente nutricional y químico estrella, esta planta no se queda corta en cuanto a minerales y vitaminas.

Por ejemplo, contiene cantidades bastante decentes de magnesio, potasio y hierro. Esto, una vez más lo vuelve un excelente aliado de las mujeres en edad adulta.

En cuanto a vitaminas, la planta Angelica sinensis o dong quai contiene vitaminas A, C y E, vitamina B3 o niacina, un componente vital que ayuda al organismo a metabolizar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos que consumimos.

Entre las propiedades de la planta dong quai también tenemos los metabolitos secundarios llamados flavonoides, que actúan en el ciclo celular orgánico.

dong quai
 

 

Otros beneficios del dong quai

Las propiedades del dong quai o planta angélica aportan beneficios para diferentes dolencias, y a su vez contienen elementos nutricionales muy beneficiosos.

Por sus cantidades de hierro, es muy útil para los casos de anemia.

Contiene naturalmente componentes antiinflamatorios, antioxidantes y antiproliferativos.

Puede ayudar a perder peso y contrarrestar el colesterol “malo” en sangre.

Ayuda al control de la tensión o presión arterial.

Beneficia enormemente al sistema inmunitario.

Es útil para combatir el estreñimiento.

Debido a sus propiedades hormonales, sirve para los problemas de eyaculación precoz.

Se utiliza también desde tiempos inmemorables, para tratar la infertilidad.  

planta angelica
 

 

Cómo se toma o se consume el dong quai

El dong quai se consume tanto en infusión, directamente de la planta, la raíz, o en cápsulas, comprimidos, polvos o tinturas.

En planta para infusión no es muy común, ya que es más difícil de encontrar. En todo caso, si se consume directamente desde la planta, se debe cocer durante bastante rato, como suele suceder con las infusiones de raíces de plantas.

Por lo general es mucho más fácil encontrar el dong quai para tomar en polvo en cápsulas.

Nunca se deben tomar más de 4 cápsulas al día.
 

dong quai propiedades
 

 

Contraindicaciones del dong quai

Como sucede con muchas plantas, remedios y medicinas naturales, una de las contraindicaciones de la planta dong quai es que su consumo lo deben evitar las mujeres embarazadas o lactantes. En el primer caso, porque el consumo de esta planta podría estimular las contracciones y acelerar un parto o provocar un aborto espontáneo.

En el caso de las madres lactantes, deberían evitar su ingesta ya que las hormonas presentes en esta planta podrían pasar a la leche materna, y de ahí a el bebé.

Si bien está recomendada para los dolores uterinos, consulte antes con su médico.Las mujeres que hayan padecido cáncer de mama o de útero, así como quistes uterinos o que estén tomando algún tratamiento hormonal, también deberían evitar consumir la planta Angelica china, ya sea en infusión o cualquier otro formato.

 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Desde los dolores menstruales hasta los desequilibrios hormonales que alteran el sueño y la energía, las mujeres deben ocuparse de su rutina mensual e incluso semanal, de problemas de salud que pueden resolverse con facilidad mediante hierbas naturales. La madre naturaleza y los problemas femeninos 1. Salvia Los nativos Norteamericanos utilizaban la salvia como remedio tradicional para los sofocos ...

medicina natural remedios caseros remedios naturales ...

La angélica o angélica archangelica es una planta denominada así por una creencia popular de que la planta es un regalo del arcángel San Gabriel debido a sus propiedades medicinales. También conocida como “hierba del Espíritu Santo”. Sus propiedades están altamente probadas con efectos muy positivos en las sintomatologías en las que se emplea, tanto en aceite esencial, como en infusión ...

aceites esenciales teoría útil aceites ...

El aceite esencial de Angélica, es un aceite esencial muy valorado en la aromaterapia debido a sus propiedades calmantes y curativas. También es usado para tratar diversos problemas de salud como dolores musculares, respiratorios y nerviosos. Beneficios para la salud del aceite esencial de raíz de angélica El aceite esencial de Angélica tiene una amplia gama de beneficios para la salud, inc ...

milenrama remedios naturales remedios caseros ...

La milenrama es una planta de origen euroasiático de la familia de las asteráceas. Actualmente, gracias a su fácil propagación, se puede hallar en cualquier continente. Concretamente, en España la podemos encontrar en abundancia en el centro y norte de la penísula. Usos Como planta medicinal aporta numerosos beneficios a toda la población, pero está recomendada especialmente a las mujeres de ...

remedios naturales beneficios del clavo de olor clavo ...

El clavo es una planta aromática originaria de Indonesia, y en la actualidad se cultiva ampliamente en diversos países tropicales y subtropicales. De los capullos florales se extrae un aceite, que ha sido reconocido debido a sus enormes beneficios para la salud. Dicho aceite se emplea en la obtención de compuestos mundialmente empleados en la industria alimentaria, cosmética y medicinal. Asimismo ...

psicología remedios caseros enfermedades comunes ...

El estrés, la enfermedad o la pérdida temporal de la forma, ocasionan que circunstancialmente necesitemos ayuda extra. Las 5 plantas siguientes han demostrado que ayudan a recuperar la energía física y emocional. 1. Ginseng para reestablecer la energía física El ginseng es una famosa y reconocida planta medicinal por sus propiedades estimulantes, incluyendo el desarrollo de la fuerza (1, 2) Un est ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Analgésico ...

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote cr ...

Plantas medicinales

El tulsi y sus magníficos beneficios Probablemente no hayas escuchado hablar antes sobre el tulsi pero déjame decirte que necesitas conocer mucho sobre él gracias a que sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestra salud. El tulsi es una planta aromática con hojas oscuras y ramas claras proveniente de la india, es considerada como una albahaca sagrada gracias a sus maravillosas propiedades ...

nutrición propiedades de la salvia

La Salvia, es una planta medicinal conocida por el nombre de hierba sacra, utilizada en la antigua Roma y en Grecia, para tratar y curar todo tipo de dolencias, alteraciones y lesiones. Debido a sus múltiples propiedades medicinales, es considerada una planta sagrada, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y propiedades? A continuación, te mostraremos todos los efectos que nos aporta esta pre ...