La posibilidad de desarrollar una adicción no es la misma para todas las personas, y hay quienes prefieren lo salado a lo dulce o lo contrario, pero es importante conocer cuales son estos alimentos que potencialmente nos pueden provocar adicción, de esta manera podemos estar más en control.
Alimentos adictivos
1. Azúcar
El azúcar es potencialmente adictiva porque promueve la liberación de endorfinas del cerebro, sustancias con efectos similares a los opiáceos. Al quitar el azúcar a ratas de laboratorio, se observó que experimentaban síndrome de abstinencia, un síntoma típico de las adicciones.
En esta categría podemos incluir los postres, los helados, refrescos con azúcar, caramelos y las golosinas dulces, en general.
2. Comida grasosa
Según explica Paul Johnson, del Departamento de terapia molecular del Scripps Research Institute, la comida con grasa estimula la producción de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. El consumo constante de este tipo de alimentos produciría un cambio en la química cerebral, lo que desencadena la adicción.
3: Chocolate
El chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, pero es conveniente limitar la cantidad que comemos, ya que contiene teobromina que produce un efecto similar al azúcar en tu cuerpo, cuando lo consumes en exceso.
4: Queso
El queso contiene una proteína llamada caseína. Cuando el cuerpo recibe la caseína, libera morfina. Una droga familia de la heroína, que es altamente adictiva.
5. Comida picante
Comer comidas con picante con frecuencia intervendría en el equilibrio de la producción de endorfinas, lo que pudiera desencadenar una adicción.
El riesgo de abusar de estos alimentos es que contienen capsaicina, que provee beneficios al organismo, pero que también puede producir irritación en los tejidos del estómago.
6. Carne Roja
La carne roja, contiene altos niveles de hierro y proteínas completas, lo que la convierten en un alimento importante para una buena nutrición. Pero también contiene un estimulante llamado hipoxantina, el cual es el responsable de esa sensación de saciedad que sentimos cuando la comemos.
La hipoxantina es similar en su fómula química a la cafeína y cuando la consumes, sus efectos, son muy parecidos. Produce la sensación de que te “ falta algo ” cuando pasas mucho tiempo sin comer carne.
7. La sal
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la sal es tan adictiva como la cocaína. Según sus expertos, el consumo de sal, igual que el de cocaína, provoca un cambio en las células nerviosas situadas en el hipotálamo, provocando un exceso de las hormonas dopamina y orexina e incrementando así la sensación de placer y recompensa.
8. Carbohidratos
Al comerlos, se eleva el nivel de azúcar en la sangre, y ésto estimula las mismas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la nicotina o a otras drogas, por lo que un consumo alto de carbohidratos podría desarrollar una adicción.
En esta categoría debemos incluír aquellos alimentos altamente refinados y procesados, que pierden la mayor parte de su valor nutritivo y de fibra, como pan blanco, pastas blancas, pasteles, galletas, refrescos, donats o alcohol.
Como evitar la adicción por alimentos
Evita consumir estos alimentos a diario y en grandes cantidades, que es cuando se produce el riesgo de caer en el círculo de comer y sentir el deseo de seguir comiéndolos.
Comerte un pedazo de pastel de chocolate con crema de manera ocasional, no te producirá adicción, el peligro está en hacerlo con frecuencia.
Evita comer por comer. Comer compulsivamente puede tener causas emocionales o por simple ansiedad.
Cuando te sientas tentada a comer algo que se ha vuelto repetitivo, detente y piensa de manera consciente lo que está sucediendo. De esta forma puedes tratar de distraerte haciendo otra cosa, o si realmente tienes hambre, cambia por algo más saludable. Si haces ésto, puedes controlar tu propio cerebro para que inhiba estos impulsos.
Trata de consumir los alimentos en su estado más natural posible, pues generalmente los alimentos más procesados contienen, más azúcar, más grasas o más sal.
Cuando cocines, trata de disminuir la cantidad de grasas y azúcares que usas. También trata de evitar o reducir al mínimo la combinación de estos dos elementos, pues juntos los dos son más adictivos.
Elimina los refrescos a la hora de la comida. El azúcar de los refrescos, al combinarse con la grasa de la comida, puede convertirse en una combinación adictiva.
Cuando prepares una comida que lleve grasa o azúcar, trata de agregar alimentos que contengan fibras o proteínas; de esta forma disminuyes los efectos de las carbograsas en tu organismo.
Fuentes: Century 21; 20 minutos
Imagen: Grands Meres; Pinterest
Te invitamos a visitar:
Té de apio para perder grasa y adelgazar tu cintura
Usa vinagre de sidra de manzana y cambia tu piel en un mes
The post 8 alimentos que producen adicción y que seguramente no sabías. appeared first on Mujer Chic.