8 alimentos que producen adicción y que seguramente no sabías

Hay alimentos que por su composición química, crean adicción y lo hacen a nivel cerebral. Nos provocan consumirlos una y otra vez, lo que atenta contra una dieta razonable. Esta conducta tiene una  explicación científica.

La  posibilidad  de  desarrollar   una  adicción  no  es  la  misma  para todas las personas, y  hay quienes prefieren lo salado a lo dulce o lo contrario,  pero  es  importante conocer cuales son estos alimentos que  potencialmente nos pueden provocar adicción, de esta manera podemos estar más en control.

Alimentos adictivos

1. Azúcar
alimentos azucarados


El azúcar es potencialmente adictiva porque promueve la liberación de endorfinas del cerebro, sustancias con efectos similares a los opiáceos. Al quitar el azúcar a ratas de laboratorio, se observó que experimentaban síndrome de abstinencia, un síntoma típico de las adicciones.

En esta categría podemos incluir los postres, los helados, refrescos con azúcar, caramelos y las golosinas dulces, en general.

2. Comida grasosa
alimentos_grasosos


Según explica Paul Johnson, del Departamento de terapia molecular del Scripps Research Institute,  la  comida con grasa estimula la producción de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. El consumo constante de este tipo de alimentos produciría un cambio en la química cerebral, lo que desencadena la adicción.

3: Chocolate
chocolate bar sweet desseret sugar food


El  chocolate  negro  tiene  muchos  beneficios para la salud, pero es conveniente limitar la cantidad que comemos, ya que contiene teobromina que produce un  efecto similar al azúcar en tu cuerpo,  cuando lo consumes en exceso.

4: Queso
Quesos


El queso  contiene una proteína  llamada caseína. Cuando el cuerpo recibe la caseína,  libera morfina. Una droga familia de la heroína, que es altamente adictiva.

5. Comida picante
alimentos picantes


Comer  comidas con picante con frecuencia intervendría en el equilibrio de la producción de endorfinas,  lo que pudiera  desencadenar una adicción.

El riesgo de abusar de estos alimentos es que contienen capsaicina, que provee beneficios al organismo, pero que también puede producir irritación en los tejidos del estómago.

6. Carne Roja
cancer-viande-charcuterie


La carne roja, contiene altos niveles de hierro y proteínas completas, lo que la convierten en un alimento importante para una buena nutrición.  Pero también contiene un estimulante llamado hipoxantina, el cual es el  responsable de esa sensación de saciedad que sentimos cuando la comemos.

La hipoxantina es similar en su fómula química a la cafeína y cuando la consumes, sus efectos,  son muy parecidos. Produce la sensación de  que te  “ falta algo ” cuando  pasas mucho tiempo sin comer carne.

7. La sal
Salz streuen


La Sociedad Española de Cardiología (SEC)  asegura que la sal es tan adictiva como la cocaína. Según sus expertos, el consumo de sal, igual que el de cocaína, provoca un cambio en las células nerviosas situadas en el hipotálamo, provocando un exceso de las hormonas dopamina y orexina e incrementando así la sensación de placer y recompensa.

8. Carbohidratos
carbohidratos


Al comerlos,  se eleva el nivel de azúcar en la sangre, y ésto estimula las mismas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la nicotina o a otras drogas, por lo que un consumo alto de carbohidratos podría desarrollar una adicción.

En esta categoría debemos incluír aquellos alimentos altamente refinados y procesados, que pierden la mayor parte de su valor nutritivo y de fibra, como  pan blanco, pastas blancas, pasteles, galletas, refrescos,  donats o alcohol.

Como evitar la adicción por alimentos 

Evita consumir  estos alimentos a diario y en grandes cantidades, que es cuando se produce el riesgo de caer en el círculo de comer y sentir el deseo de seguir comiéndolos.
Comerte  un  pedazo  de  pastel  de  chocolate con crema de manera ocasional, no te producirá adicción, el peligro está en hacerlo con frecuencia.

Evita comer por comer. Comer compulsivamente puede tener  causas  emocionales o  por simple ansiedad.
Cuando te sientas tentada a comer algo que se ha vuelto repetitivo, detente y piensa de manera consciente lo que está sucediendo.  De esta forma puedes tratar de distraerte haciendo otra cosa, o si realmente tienes hambre, cambia por algo más saludable. Si haces ésto, puedes controlar tu propio cerebro para que inhiba estos impulsos.

Trata de consumir los alimentos en su estado más natural posible, pues generalmente los alimentos más procesados contienen, más azúcar, más grasas o más sal.

Cuando cocines, trata de disminuir la cantidad de grasas y azúcares que usas. También trata de evitar o reducir  al mínimo la combinación  de  estos  dos  elementos, pues juntos los dos son más adictivos.

Elimina los refrescos a la hora de la comida. El azúcar de los refrescos, al combinarse con la grasa de la comida, puede convertirse en una combinación adictiva.

Cuando prepares  una  comida que lleve grasa o azúcar, trata de agregar alimentos que contengan  fibras o proteínas; de esta forma  disminuyes los efectos de las carbograsas en tu organismo.
Fuentes: Century 21; 20 minutos

Imagen: Grands Meres; Pinterest

Te invitamos a visitar:

Té de apio para perder grasa y adelgazar tu cintura

Usa vinagre de sidra de manzana y cambia tu piel en un mes

The post 8 alimentos que producen adicción y que seguramente no sabías. appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición auto-control calidad de vida ...

Llega el domingo por la tarde y estás en el sofá de casa viendo una peli y de pronto se te pasa por la cabeza la típica frase:"ahora mismo me comería...." Siempre se ha hablado de adicción y lo hemos asociado con las drogas, el alcohol, los medicamentos...pero todos y cada uno de nosotros somos ADICTOS!!! Como lo leeis, todos somos adictos a un alimento (como mínimo). Si os dejan solos e ...

general adicciones articulos de psicologia ...

Si hablamos de adicción no nos referimos únicamente al alcohol o a las drogas, los alimentos también producen adicción, tanto física como psicológicamente. En el caso de los alimentos adictivos, no puede controlar su ingesta, ellos sienten una necesidad irrefrenable de consumirlo. Esto en nada tiene que ver con la saciedad, sino con la necesidad de ingerir ese alimento. La falta de consumo de esto ...

insomnio alimentos para dormir consejos

Tienes un viaje importante, un trabajo que entregar o cualquier actividad a realizar al día y aunque ya es la hora de dormir no logras reconciliar el sueño, ni contar ovejas te ha dado resultado. Existen algunos alimentos como que pueden estar causando esto, como el queso, el chocolate, el alcohol y otros. Estos alimentos si son consumidos antes de acostarte te podrían estar eliminando el sueño el ...

nutrición técnicas para perder peso

Hace unos días encontré un artículo en el que se daba una técnica para perder peso superando la adicción a la comida. Creo que era un buen artículo para perder peso, por eso quería entrar en más detalles. Perder Peso, Bajar de peso, Perder Kilos, Dieta Rápida, Quemar Grasa, Desintoxicar el Cuerpo, Recetas para Comer Sano, Adelgazar Sabes tan bien como yo que a mucha gente se le antoja un determina ...

consejos acné alimentación ...

Los 7 alimentos que producen más acné Existen factores intrínsecos que desencadenan el acné. También existen elementos externos que influyen en este padecimiento, tales como, el maquillaje, contacto con derivados de hidrocarburos, algunos fármacos, etc. Otra causa importante es la alimentación, aunque ésta no tiene los mismos efectos en todas las personas. Por eso cuando termines de leer este post ...

general nutrición

A menudo hablamos de comida basura como si de una droga adictiva se tratará. Nueva investigación de Michigan destaca que los alimentos grasos altamente procesados como la pizza, las patatas fritas y el chocolate dulce son, de hecho, adictivos. El estudio determinó también sobre que alimentos saludables tenemos mayor control. Ver estos alimentos en la siguiente infografía. Entender la adicción Sa ...

Conocimiento Motivación Nutrición ...

En este artículo te platico a qué se considera adicción a la comida, cuáles son las causas y síntomas, y cómo se puede tratar esta condición La adicción a la comida es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual. Aunque no se considera una enfermedad en sí misma y es debatible si puede considerarse como una adicción verdadera, esta afección a no poder dejar de comer tiene síntomas y c ...

Dieta Saludable Educación Nutricional calorías ...

La alimentación es un pilar fundamental para todos, pero para los niños es especialmente importante, ya que la alimentación de un niño determinará su estado de salud en la adultez. En este post quiero contaros 12 alimentos que nunca deben incluirse en la dieta de los niñ@s de ninguna edad, por supuesto ni en la de ningún adulto. Cereales de desayuno.  Es un “no alimento” debería estar considerado ...

Llevo a dieta años, de manera cíclica empiezo una, estoy  un tiempo, la dejo... He probado de todo, muchas veces he conseguido, con mucho sufrimiento y pasando hambre, bajar algo de peso.. pero al poco tiempo lo recuperé, incluso yendo a peor... el dichoso efecto rebote. Lo peor de todo es la ansiedad por comer: pienso todo el rato en comida. Quiero comer más sano, pero si tengo un mal día "c ...

alimentación nutrición salud

¿Sabías que el azúcar tiene el mismo efecto al cerebro que el alcohol y el tabaco y que el exceso de azúcar es dañino para tu salud? Muchos médicos afirman que el exceso de azúcar puede ser igual de adictivo que el alcohol ya que activa el sistema de recompensas. Las campanas de alarma están sonando. Ahora no es grasa, alimentos altos en grasa, la mantequilla y nata, los expertos advierten. El pel ...