7+2 libros imprescindibles para reinventar tu carrera profesional

Con frecuencia amigos y seguidores quemados por su trabajo me preguntan qué libro ha sido más importante en mi transformación de ingeniero a coach.

Obviamente, todo proceso de reinvención para la realización personal pasa por un proceso de crecimiento interior en el que los libros suelen ser habituales compañeros de viaje.

No obstante, un cambio vital tan importante como lo es el hecho de darle un giro a la carrera profesional de uno, nunca es el resultado de un único ingrediente, sino de la suma de muchos de ellos junto con un compromiso sostenido en el tiempo para la consecución del mismo.

En cualquier caso, de los muchísimos libros que he leído en estos años, he seleccionado 7 de ellos que de un modo u otro son una excepcional fuente de conocimiento para reinventarse.

Si estás en ese momento vital de querer darle un giro a tu carrera, estoy seguro que alguna de estas lecturas te vendrá como anillo al dedo ;)

La semana laboral de 4 horas ? Tim Ferriss

Empezamos con todo un clásico que se ha ganado a pulso un lugar entre los superventas con una propuesta que ha generado los más dispares comentarios.

Me crucé con este libro en una tienda del aeropuerto, y el título me llamó tanto la atención que decidí comprarlo casi inmediatamente.

Desde el primer momento te atrapa porque la historia personal de Tim Ferriss es extravagante, extraordinaria y cómica.

Es un libro perfecto si estás pensando reinventarte profesionalmente, porque ofrece ideas para que empieces desde hoy a relacionarte de forma distinta con tu trabajo actual, así como para vivir de una forma poco convencional.

Dejando a un lado si los métodos que propone el autor son efectivos o no, lo que en mi opinión es indiscutible es que ayuda a ver las cosas de un modo diferente, y eso es esencial en todo proceso de cambio.

Abre la mente de forma extraordinaria, retando tus creencias para que puedas modificarlas y eliminar así las principales barreras que te permiten una vida mejor.

Para saber más: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com.tr/2012/11/la-semana-laboral-de-4-horas-i.html

Reinventarse ? Mario Alonso Puig

Si quiere reinventarse enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme

Ojo que el título puede llevar a confusión.

Este libro no está enfocado a la vida profesional, sino a cambios personales a través de la modificación de la forma de pensar.

Si el libro de Tim Ferris se fundamenta en lo práctico, el de Mario Alonso lo hace a nivel neurológico y psicológico.

Pero no te asustes que no se pierde en lo técnico, aunque ofrece pinceladas de cómo funciona nuestra psicología y nuestro cerebro, es un libro muy accesible que ayuda a entenderse mucho mejor a uno mismo.

Aprenderás a cuestionar tus creencias, a entender los estados de ánimo y la importancia de modificar conductas, todas ellas cuestiones fundamentales en cualquier proceso de cambio personal.

Su redacción es verdaderamente fácil de leer, lleno de anécdotas y experiencias que ilustran ese intenso camino que es la reinvención.

Si tuviera que definirlo diría que es un libro bello y francamente iluminador.

Un derroche de inspiración para el cambio.

Si quieres saber más en profundidad sobre qué trata este libro, te invito a leer este excelente resumen: pincha aquí.

Cómo conseguir un trabajo satisfactorio –  Roman Krznaric

Necesitamos un trabajo que nos permita expresar quiénes somos, y quiénes queremos ser.

Cómo encontrar un trabajo satisfactorio
Leyendo el blog Aprendizaje y Vida de Juan Núñez me encontré con este libro que sin duda es el trabajo más estructurado que me he encontrado en lo que a reinvención profesional se refiere.

Roman Krznaric ha estudiado en detalle el mundo laboral en sus más diversos aspectos así como las claves que hacen que éste sea verdaderamente satisfactorio.

Sin duda es una interesantísima obra para reflexionar sobre los aspectos que debe poseer el trabajo que sueñas.

En la primera parte del libro proporciona información y ejemplos que ayudan tanto a entender los ingredientes claves para un trabajo ideal, cómo descubrir si verdaderamente es el trabajo que quieres y cuál es el mejor camino para implementarlo.

Aporta una amplia visión sobre el mundo laboral y analiza las cuestiones clave que sin duda ayudaran al lector a encontrar la respuesta a la gran cuestión que les ha llevado comprar este libro: descubrir cuál es el trabajo ideal.

Te animo a leer la entrada de Juan Núñez que me llevó a mí a leer este libro: http://aprendizajeyvida.com/2014/09/15/encontrar-un-trabajo-satisfactorio/

Meter cuña del toolbox

El elemento ? Ken Robinson

El elemento, según la definición del autor, es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales, es decir, entre lo que se te da bien hacer y lo que te gusta hacer.

En esta obra Ken Robinson evalúa el sistema de educación de occidente, al que considera deficiente al estar enfocado a satisfacer las necesidades del mercado y no de los individuos.

Para ayudar a equilibrar esas carencias, el autor ha realizado un extraordinario estudio de aquello que nos hace plenos y excepcionales en nuestro trabajo.

Sin duda Ken Robinson es un defensor de la creatividad como fórmula de realización, de la acción como medio de encontrar respuestas y de la actitud humana como fórmula inequívoca de promover la motivación para alcanzar la realización personal.

Para ello hemos de servirnos de la intuición como sexto sentido que nos orienta de forma inequívoca hacia nuestro objetivo.

No puedo encontrar lectura más recomendable si estás tratando de encontrar tu vocación.

Encontrar tu elemento te llevará a alcanzar la congruencia más absoluta entre lo que eres esencialmente y tu misión en esta vida.

Para saber más: http://justificaturespuesta.com/el-elemento-de-ken-robinson-10-frases-que-resumen-su-maravilloso-contenido/

Vivir sin jefe ? Sergio Fernández

Si hay alguien en España pionero en el cambio de paradigma laboral, ese es sin duda Sergio Fernández.

Fue escuchando los programas de Sergio Fernández que empecé a promover en mi mente la idea de transformar mi vida, y sin duda fue un privilegio poder entrevistarle el pasado año.

Sergio es un pleno convencido de que el emprendimiento es el trabajo del siglo XXI, y en "vivir sin jefe" te enseña el camino para dejar un trabajo como asalariado para dar el salto al emprendimiento, siempre desde la ética y los valores personales.

Ayuda a superar todas barreras que limitan a todos aquellos que quiere reinventarse profesionalmente, y proporcionar una visión de que otra forma de trabajar de forma plena es posible.

Para saber más: http://tradingenlabolsa.com/frantraderblog/el-libro-vivir-sin-jefe/

Tu modelo de negocio ? Tim Clark

Libro para la reinvención personal - Tu modelo de negocio
Libro eminentemente práctico que propone el lienzo de modelo de negocio de Alexander Osterwalder para que cada persona pueda reflexionar acerca del rol de trabajador que está desempeñando y le gustaría desempeñar.

Lo más interesante de este libro es que te ayuda a descubrir tus valores y tus pasiones para cambiar tu ocupación y vivir de una forma más plena.

Lo hace de un modo muy visual e intuitivo que te permite trabajar contigo mismo de una forma sencilla y práctica.

Si estás buscando una lectura para tu inspiración, éste no es tu libro, ya que es un libo orientado a aquellos que tengan claro que quiere ponerse a trabajar de forma inmediata en su reinvención profesional.

Propuesta práctica para trabajar en tu reinvención profesional

Para saber más: http://javiermegias.com/blog/2012/05/resena-del-libro-tu-modelo-de-negocio-busines-model-you/

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva ? Stephen Covey

Y si algún libro ha influido en mi reinvención a todos los niveles es este de Stephen Covey.

Si bien no es un libro orientado el trabajo, proporciona las claves más importantes para la transformación personal, y esto es algo que considero imprescindible asentar para emprender un cambio con éxito.

En mi opinión, este libro debería de ser lectura obligatoria en las escuelas, por el importante valor potenciador que tiene en cualquier persona que lo lea.

Una vez más, es un libro para interiorizar, por lo que la lectura rápida te puede dejar igual que estabas.

Stephen Covey te ayuda con su propia historia, con ejemplos prácticos y con ejercicios de aplicación a que alcances tu "victoria privada" desarrollando los 3 primeros hábitos, tu "victoria pública" desarrollando los siguientes 3 hábitos y la importancia de "afilar la sierra", o lo que es lo mismo, mantenerse y reciclarse para darle consistencia a los otros 6 hábitos.

Trabajando sobre los hábitos, el crecimiento personal y profesional está garantizado.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_h%C3%A1bitos_de_la_gente_altamente_efectiva

Bonus: 2 lecturas transformadoras

Si bien estos 2 libros por sí mismo no están orientadas a la reinvención personal o profesional, en mi caso personal fueron fundamentales para que esa transformación sucediera, y es por esto que me ha parecido interesante compartirlas contigo.

El código del dinero ? Raimon Samsó

Puedo decir sin lugar a dudas que este libro cambió mi vida.

Hasta que no leí "El código del dinero" no comprendí que estaba haciendo el imbécil dedicando mi vida a venderle horas a una empresa.

No quiero decir que vivir como asalariado en un trabajo por cuenta ajena sea de imbéciles.

Lo que quiero decir es que, en mi caso, que no disfrutaba mi trabajo, que considero que tengo talento y habilidades de sobra para ganarme la vida en otra cosa, que tenía otras inquietudes y sobre todo podía ofrecer otro valor a la sociedad, estaba vendiendo mi tiempo, y no estaba garantizando mi futuro económico personal en modo alguno.

Aprendí desde entonces el significado del término "libertad financiera" y que gracias a ella puedes vivir la vida de un modo mucho más pleno.

Te enseñará a relacionarte de forma inteligente con el dinero para que sea un componente empoderador y no una preocupación constante en tu vida.

Para saber más: http://viviralmaximo.net/el-codigo-del-dinero/

El poder de la hora ? Ekchart Tolle

Con el poder de la hora recuperé mi dimensión espiritual, la cual había estado dormida durante muchos años.

Libro para la reinvención profesional - El poder de la hora
Un día hablando con un amigo me decía que el mensaje es demasiado repetitivo, y que el autor se tira todo el libro hablando de básicamente lo mismo.

Estoy de acuerdo, pero probablemente sea esa reiteración constante la que permite el cambio, la que produce una huella constante que hace que después de leerlo veas la vida de otro modo.

No es un libro sencillo, ni tampoco para todo el mundo, así que si lo empiezas y se te "atraganta" déjalo a un lado.

Si ahora no te hace vibrar, es mejor no forzar porque será del todo inefectivo, y es muy probable que te llame más adelante.

Enseñanzas para vivir el momento presente y valorarlo por encima de todo como lo único que poseemos.


Pues hasta aquí la entrada de hoy. Por supuesto esta lista es la que yo he confeccionado a partir de los libros que yo he leído.

Si hay algún libro que en particular ha sido transformador en tu vida, te agradeceré que nos lo cuentes en los comentarios.



NOTA: Si te apetece comprar cualquiera de ellos puedes hacerlo en Amazon pinchando en la imagen. Soy afiliado, lo que quiere decir que recibiré una pequeña comisión por cada venta que siempre re-invierto en comprar nuevos libros. Gracias!


Si llegaste hasta aquí y te gustó lo que leíste, sólo necesitas un segundo para compartirlo en tus redes sociales. Realmente me haría muy feliz. Muchísimas gracias!

La entrada 7+2 libros imprescindibles para reinventar tu carrera profesional aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos