Sin los músculos no podríamos sobrevivir, gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.
Pero a pesar de ser tan importantes son los grandes desconocidos del cuerpo humano, son tan desconocidos que ni siquiera sabemos con exactitud el número de músculos que tenemos, algunos expertos aseguran que tenemos 639 músculos en total, pero otros sugieren que el número de músculos en el cuerpo es mayor.
Para que conozcas un poco más a tus amigos los músculos hoy te voy a contar 6 cosas que deberías saber sobre los músculos, que seguro que te ayudan a valorarlos y cuidarlos un poquito más
6 cosas que deberías saber sobre los músculos:
Los músculos queman más calorías que la grasa.
La tasa metabólica en reposo, osea el número de calorías diarias que tu cuerpo consume solamente por mantenerse con vida, aunque no te menees del sofá, está estrechamente vinculada a tu composición corporal, y los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, vamos que cuanto más masa muscular tengas más calorías quemas en reposo.
Para que te hagas una idea de lo que esto significa, por cada kilo de músculo que tengas quemarás 3 veces más calorías que por cada kilo de grasa, merece la pena construir la grasa en músculo, ¿no crees?
Es más fácil ganar músculo de perderlo.
Puede que nos parezca que nos cuesta mucho ganar músculo y que en cuanto dejamos de entrenar parece que los músculos se evaporen, pero lo cierto que es que ganar músculo es más sencillo que perderlo, de hecho en Estados Unidos se llevó a cabo un estudio que demostró que en tan sólo dos meses de entrenamiento con pesas en nuevos deportistas le hico ganar un 47% de masa muscular, y tras el mismo periodo de tiempo sin entrenar sólo perdieron el 23% de esa fuerza.
Los músculos crecen mientras duermes.
No sirve de nada que te machaques haciendo pesas para ganar músculo sino duermes el tiempo necesario.
No es la primera vez que os hablo de la importancia del sueño, y es que durante las etapas profundas del sueño es cuando nuestro organismo se restaura, un buen patrón de sueño ha demostrado que mejora la composición corporal.
Mientras dormimos en nuestro cuerpo pasan muchas cosas, se activan la hormona de crecimiento y la IGF-1, que nos ayudan a construir músculo y quemar grasa, los músculos se relajan y aumenta el flujo sanguíneo hacia ellos.
Sin suficiente sueño profundo, no espere a ver los resultados en el gimnasio.
Los músculos representan el 85 por ciento del calor corporal.
Cosas que deberías saber de los músculos
Hasta no hace mucho se pensaba que una buena capa de grasa en el cuerpo nos mantenía a salvo del frío, pero un reciente estudio desarrollado por la Universidad Ohio State (EUA) y publicado en la revista “Nature Medicine” demuestra que los músculos son los que tienen la función de conservar una temperatura constante en nuestro cuerpo.
La producción de calor por parte de los músculos esqueléticos es un mecanismo homeostático para mantener la temperatura corporal normal. De la energía total liberada durante la contracción muscular, sólo una pequeña parte se utiliza para el trabajo mecánico (contracción), mientras que casi el 85% se puede liberar como calor.
¿Alguna vez has tiritado de frío?, cuando tiritamos por el frío básicamente lo que sucede es que los músculos se contraen y se expanden en ráfagas rápidas (incluidos los de las mandíbulas que nos hacen castañerar los dientes), con estos movimientos musculares que se producen al temblar nuestro cuerpo intenta subir su temperatura corporal.
El tejido muscular constituye del 35 al 40 por ciento de tu peso corporal.
Aunque ya te comenté que los expertos no se terminan de poner de acuerdo sobre el número exacto de músculos que tenemos, en lo que todos coinciden es en que la musculatura representa entre 35 al 40 por ciento del peso corporal, y podemos encontrar 3 tipos de músculos diferentes:
Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos, son los músculos de los que el cuerpo tiene control consciente. Estos músculos incluyen los faciales y las fibras musculares que mueven todos los huesos de nuestro cuerpo. Estos son los que nos lastimamos generalmente practicando deportes o durante actividades físicas.
Los músculos del tipo lisos son conocidos como los músculos involuntarios o viscerales. Estos son los músculos controlados por el sistema nervioso autónomo. Los músculos lisos son diferentes en apariencia a los estriados y no tienen la fibra muscular ni las fibrillas que tienen los músculos estriados. Los lisos mueven los órganos internos, incluyendo el tracto digestivo y las glándulas secretoras. No podemos mover los músculos lisos con esfuerzos conscientes.
Los músculos cardíacos son los que componen al corazón. Aunque, en apariencia, son similares a los músculos estriados, los músculos cardíacos también se mueven involuntariamente. Estos músculos trabajan juntos para llevar sangre desde y hacia el corazón y a través de todo el cuerpo.
Los súper músculos.
Aunque todos los músculos son importantes hay algunos que destacan, por ejemplo la lengua se puede considerar un súpermúsculo porque además de ser un músculo muy potente tiene una elasticidad increíble, el músculo de la pantorrilla es el músculo que ejerce la mayoría de la fuerza y el de la mandíbula es el que ejerce la mayor presión, y si hablamos de tamaño entonces el súper músculo es el glúteo mayor, el músculo más grande del cuerpo.
¿Crees que hay más cosas que deberías saber sobre los músculos?
.