5 tips para tratar el dolor de codo en el levantamiento de pesas

El dolor es la señal de advertencia número uno del cuerpo que refleja que algo está mal y que se debe tratar el problema antes que empeore. Incluso si puedes entrenar con los dolores comunes encima, esto no significa que debas ignorarlos. Para la mayoría de las personas con dolor de codo, un poco de trabajo en el tejido blando y con un poco de ejercicios correctivos puedes ayudar a disminuir tales molestias o incluso eliminar el dolor de codo.

Estos ejercicios correctivos son especialmente importantes si  tienes un régimen de entrenamiento intenso ya que puedes causar estragos en las articulaciones de los codos. La siguiente es una guía simple y bastante básica para ayudarte a prevenir y controlar el dolor de los codos en el levantamiento de las pesas.

Si el dolor en alguno de tus codos es grave, crónico o empeora, lo mejor es que consultes a un médico de inmediato. Vale la pena el tiempo y dinero que inviertas para obtener una radiografía y consultar a un profesional médico para así
Dolor de codo
estar seguro de que no está en peligro la integridad de tus huesos, tendones y articulaciones. Es mejor estar seguro de que estas bien que luego lamentarte por el resto de tu vida debido a alguna lesión irreversible el cual te imposibilite para entrenar y conseguir tus fines físicos.

Causas Más Frecuentes Del Dolor En Los Codos.

La causa más usual del dolor de codo que se puede ver en una población de practicantes del culturismo, es por el uso excesivo de pesos extremos o por un movimiento mal ejecutado y repetitivo del brazo. Con el tiempo, existen hábitos cotidianos que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud de los codos. Eventualmente pequeñas lágrimas pueden comenzar a acumularse en los tendones circundantes, que pueden causar inflamación y hasta un profundo dolor.

Esto puede empeorar significativamente a medida que se reparan los tendones y se forma tejido cicatrizal alrededor del área creando una falta de flujo sanguíneo.

Síntomas Del Dolor Del Codo.

El dolor de codo puede provenir de la parte interna o externa del codo, y en algunos casos el dolor puede irradiarse hacia debajo del brazo. Cualquier síntoma de una tensión muscular, tendón, tendinitis, bursitis, artritis, una fractura o dislocación puede causar dolor de codo. Las formas más comunes de dolor de codo por uso excesivo o movimientos repetitivos son contracturas musculares o esguinces tendinosos.

La mayoría de las personas notarán dolor al retorcer el antebrazo o la muñeca, especialmente mientras se aferra a algo pesado como una mancuerna.

Tratamiento Del Dolor Del Codo.

En primer lugar, la mejor manera de tratar el dolor de codo es encontrar la fuente del dolor y eliminarlo al menos temporalmente. Si continúa haciendo lo que causó el dolor en primer lugar, es seguro decir que el dolor se prolongará.

Trtamiento para el dolor de codo


5 Tips Para Tratar El Dolor De Codo En El Levantamiento De Pesas

Aquí te expondremos las cinco estrategias más básicas e importantes para ayudarte a mitigar o incluso eliminar el dolor de codo:

Tratamiento Del Dolor Del Codo Nº Uno: Recibir Un Masaje.

Lo más probable es que el dolor en el codo sea la consecuencia de un desequilibrio muscular o de la restricción de los tejidos blandos en otras partes de tu cuerpo. Por ejemplo, si le falta la longitud adecuada del tejido en tus pectorales y/ o laterales entonces lucharás al intentar girar externamente tu hombro lo cual repercutirá directamente sobre tu codo.

Lo mejor es que puedas obtener un masaje de algún profesional con licencia en la parte superior de la espalda, de los pectorales, los bíceps y los laterales. Cuanto más te masajeen estas zonas de la parte superior de tu cuerpo, mejor te sentirás y tus codos se verán y sentirán más relajados.

Tratamiento Del Dolor Del Codo Nº Dos: Estiramiento De Flexores De Codo Y Muñeca.

Esto va junto con el tratamiento número uno, en lo que se refiere a la movilidad de tus extremidades superiores. Si tus codos, muñecas y hombros están apretados, corres el riesgo de dañar el tejido blando alrededor de estas articulaciones. Esta es una buena idea para estirar estas áreas después de mejorar la calidad del tejido.

El estiramiento de flexores de codo y de muñeca es una práctica de la cual se han convertido muchos fans. Tienes que extender el codo y la muñeca y utilizar suavemente la mano opuesta para tirar de ellos con una mayor extensión.

Tratamiento Del Dolor Del Codo Nº Tres: Ejercicios De Aislamiento De Brazos Limitados.

En otras palabras, realiza ejercicios como los bíceps, tríceps y hombro. Trabajar la articulación del codo en forma aislada es una manera segura de que el dolor volverá y de que seguirás padeciendo todo el tiempo de lo mismo. En lugar de hacer un ejercicio específico, deberías de optar por llevar a cabo ejercicios de cuerpo completo como las flexiones, pull- ups y las filas de peso corporal una vez que los codos se sienten un poco mejor.

Esto asegurará que tus codos se estabilicen en conjunto con los músculos de tus bíceps y de tus tríceps. Con estos ejercicios poco a poco ayudaras a que tus codos se sienten exponencialmente mejor. De esta manera podrás asegurar volver a tu entrenamiento habitual más rápido de lo que pensabas.

Tratamiento Del Dolor Del Codo Nº Cuatro: Suplemento Con Omega-3

El reducir la inflamación es sólo una razón más que debes complementar con Omega-3 o aceite de pescado. Esto puede ayudarte con la reducción de la hinchazón y la formación de tejido cicatricial en los codos.

La otra opción sería obtener más Omega-3 en tu dieta de otras fuentes, que debería estar basada en el consumo de pescado, de nueces, de semillas de lino y de semillas de chía. Una opción bastante conocida es rociar lino o chía en tu desayuno o en tus ensaladas. Esta es una manera simple de asegurarte de que estas recibiendo todos los días una buena porción de omega-3 ya que el comer pescado todo el tiempo no es siempre la opción más fácil.

Tratamiento Del Dolor Del Codo Nº Cinco: Cambiar El Barbell Para Pesas.

Sé que esta opción puede ser un poco difícil de asimilar para muchos adictos de la prensa del banco, pero el cambiar a los ejercicios de pesas de gimnasia temporalmente podría ser una de las mejores maneras de aliviar el dolor crónico del codo durante un entrenamiento.

Tratamiento para dolores de codo


Todos tenemos desequilibrios o asimetrías en nuestros cuerpos hasta cierto punto. Tomemos por ejemplo la mano con la que escribimos o con la que realizas la mayoría de tus actividades. Todos tenemos un lado dominante. Si tienes algún tipo de asimetría aparente esto se reflejara en el movimiento de los hombros. Tienes que variar el peso de las mancuernas, las debes intercambiar según el tipo de ejercicios que vayas a realizar, como por ejemplo el press de banca. Estoy seguro que ¡tus codos te lo agradecerán!

En Resumen.

Sólo porque sientes algún tipo de molestia en tus codos no significa que hayas nacido con algún “mal” en los codos. Tu mejor apuesta es identificar la causa y luego practicar algunas de estas estrategias para mantenerte entrenando más y más duro.

Espero que este artículo te haya ayudado a ganar un poco de conocimiento básico y te haya ayudado a entender algunas de las causas posibles del dolor del codo y cómo puedes eliminar o reducir ese dolor antes que comience a ser un verdadero tropiezo en tu entrenamiento diario. Como recordatorio, si tu dolor de codo es severo o empeora, vale la pena consultar de inmediato a un médico. 

También te recomendamos que leas . . . 10 Ejercicios Para La Espalda Que Te Darán Músculos Y Fuerza.

3 Formas de poner tus hombros en modo crecimiento.


 

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General

Sin duda alguna el  levantamiento de pesas es el entrenamiento con mayor índice de incremento en la masa muscular, también aporta grandes beneficios en la  flexibilidad de las articulaciones, aumenta  notablemente la densidad ósea y logra mantenerte en el peso. “Pero” es muy importante  tomar las precauciones de seguridad adecuadas para el levantamiento de pesas y de esta manera evitar lesiones, y ...

Consejos consejos ejercicios ...

Si correr y el yoga son las piedras angulares de tu plan fitness y no estás viendo los resultados que quieres, intenta el entrenamiento de resistencia. ¡Aquí tienes ocho razones de por qué las mujeres deben levantar pesas en el gimnasio! Tal vez has pensado en levantar pesas. Tal vez incluso has hecho algunos curls con mancuernas o has levantado una barra con pesas. Pero cada vez que te acercas al ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de codo? Claves, consejos, tips y ejercicios El codo es una articulación compleja diseñada para soportar una amplia gama de fuerzas dinámicas de esfuerzo. La ubicación y la calidad del dolor en el codo generalmente pueden localizar la lesión en una de las cuatro regiones anatómicas: anterior, medial, lateral o posterior. La historia debe incluir pregun ...

Lesiones codo de tenista ejercicios ...

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.  Veamos lo que dicen los estudios… Ejerci ...

Conocimiento Salud

Si quieres saber si el levantar pesas es seguro de realizar o si debes evitarlo, entonces esta guía te sacará de la duda por completo. El panorama es muy claro: estás en el gimnasio y escuchas gente gritar, el sonido de los fierros chocando entre ellos, canciones de Maluma a todo lo que da Todo indica que estás en un recinto de lesiones y que de milagro saldrás vivo de esta. Pero no todo es lo que ...

Entrenamiento

En este artículo te explico por qué usar guantes en el gym podría no ser la mejor opción Los guantes para levantar pesas han sido nuestros compañeros de muchos entrenamientos. A primera vista, los guantes parecen ser el escudo perfecto entre tus palmas y el duro metal de las pesas; tanto así que se han vuelto casi un accesorio por defecto para muchos en su rutina de ejercicios. Nos prometen un mej ...

Entrenamiento

En este artículo te explico por qué usar guantes en el gym podría no ser la mejor opción Los guantes para levantar pesas han sido nuestros compañeros de muchos entrenamientos. A primera vista, los guantes parecen ser el escudo perfecto entre tus palmas y el duro metal de las pesas; tanto así que se han vuelto casi un accesorio por defecto para muchos en su rutina de ejercicios. Nos prometen un mej ...

Cada día son más las personas que deciden anotarse al gimnasio y comenzar a hacer ejercicio y a cuidar su salud. Los brazos son una de las zonas corporales que más gustan de trabajar quienes realizan ejercicios con pesas, pero también son muy propensos a lesionarse si no se entrenan de la forma adecuada. Ya sea que vayas a un gimnasio o hagas ejercicios en casa con pesas o con tu propio peso, en e ...

sin categorizar

El dolor en el codo puede tener diferentes causas, desde necrológicas, hasta de origen muscular o articular. En la sociedad actual los fuertes trabajos manuales en los cuales se debían de levantar grandes cargas no son ya tan comunes pero si existen trabajos muy repetitivos y en posiciones inadecuadas que puede someter a un fuerte estrés a diferentes estructuras directa o indirectamente relacionad ...

Ciática ciatica dolor de espalda ...

El alivio del dolor ciático es un factor muy importante para la salud general de hombres y mujeres. En la mayoría de los casos, la recuperación de este tipo de dolores requiere de una serie de ejercicios controlados y progresivos, tendientes a reforzar la zona y pensados para solucionar la cuestión de fondo que termina originando los dolores. Al realizar ejercicios físicos para la zona ciática, lo ...