La depresión no siempre viene acompañada de dolor físico, pero hay investigaciones que demuestran que esta enfermedad mental puede tener claros síntomas físicos
La depresión duele. Y aunque a menudo asociamos esta enfermedad mental con dolor psicológico como el de la tristeza, baja moral y desesperanza, algunos profesionales como el gabinete Mentalsa muestran que la depresión también puede tomar la forma de dolor real, físico.Aunque no solemos pensar en la depresión como un dolor físico, en otros países sí lo hacen, especialmente aquellos en cuyas culturas está mal visto hablar abiertamente de enfermedades de la mente.
Por ejemplo, en las culturas orientales, la depresión se considera prácticamente algo mitológico, una leyenda urbana. Así que los pacientes, sin ser conscientes de que el dolor físico puede ser la manifestación de algún tipo de angustia psicológica, acuden a los médicos y describen síntomas genéricos, en lugar de describir lo que realmente les pasa, depresión.
Hemos recurrido a nuestros amigos del gabinete Mentalsa psicólogos en Madrid para cuantificar esta idea, y como resultado, a continuación te presentamos algunos de los síntomas físicos más frecuentes de la depresión:
Síntomas físicos de la depresión
1. Fatiga o bajos niveles de de energía sistemáticos
La fatiga es un síntoma muy común de la depresión.Ocasionalmente todos experimentamos niveles de energía más bajos y podemos sentirnos flojos por la mañana, con el deseo de quedarnos en la cama y ver la televisión en lugar de ir a trabajar. Pero esto no es todo.
Y aunque a menudo creemos que el agotamiento proviene del estrés, la depresión también puede causar fatiga. Sin embargo, más allá de la fatiga del día a día, la fatiga asociada con la depresión también puede derivar en problemas de atención y concentración, sentimientos de irritabilidad y apatía.
2. Disminución del umbral del dolor
¿Alguna vez sientes que tus nervios están altísimos y aún así no puedes encontrar ninguna explicación para tu dolor? Resulta que la depresión y el dolor a menudo conviven en tu cuerpo y mente.Un estudio de 2015 mostró una correlación entre las personas que están deprimidas y la disminución de la tolerancia al dolor, mientras que otro estudio de 2010 mostró que el dolor tiene un mayor impacto en las personas que están deprimidas.
3. Dolor de espalda o dolor muscular en todo el cuerpo
Puede que te levantes estupendamente, pero una vez que estés en el trabajo o sentado en una silla de la escuela, te empiece a doler la espalda. Podría ser por el estrés, o también podría ser a causa de una depresión. Aunque estas dolencias se suelen asociar con mala postura o lesiones, los problemas de espalda también pueden ser un síntoma de problemas psicológicos.4. Migrañas y dolores de cabeza
Casi todo el mundo experimenta dolores de cabeza ocasionales. Son tan comunes que a menudo los descartamos como si no fueran nada serio. Las situaciones estresantes, como el conflicto con un compañero de trabajo, pueden incluso desencadenar estas cefaleas.Sin embargo, el dolor de cabeza no siempre puede ser inducido por el estrés. Si has sabido tolerar a tu compañero de trabajo en el pasado ¿Por qué ahora tienes migrañas más frecuentes?
Si notas que sufres dolores de cabeza frecuentes, casi diarios, podría ser un signo de depresión.
5. Problemas digestivos o desorden intestinal
Los problemas digestivos, como el estreñimiento y la diarrea, no son agradables ni cómodos.A menudo son causados por una intoxicación alimentaria o por virus gastrointestinales, y claro, es fácil asumir que estos problemas digestivos son el fruto de una enfermedad del cuerpo.
Pero las emociones como la apatía, la ansiedad y el agotamiento también pueden interrumpir nuestras vías digestivas. Un estudio publicado en 2011 sugiere una relación estrecha entre la ansiedad, la depresión y el dolor gastrointestinal.
El dolor no es otra cosa que tu cerebro comunicándose
Si te sientes incómodo identificando y hablando de emociones angustiantes, como la tristeza, el cabreo y la vergüenza, esto podría provocar que los sentimientos se manifiesten de manera diferente en el cuerpo.La depresión es de las enfermedades psicológicas más frecuentes, y afecta a mucha más población de la que imaginas. Esta puede ser causada por una gran cantidad de factores, como la genética, el estrés o experiencias traumáticas
Así que, si sospechas que estos síntomas físicos pueden ser más que superficiales, te recomendamos comentarle esto a tu médico y explorar vías de diagnóstico para detectar depresión y ansiedad.
The post appeared first on Sanissima.