Qué es el lupus

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. El lupus afecta a todos de manera diferente. Algunas personas tienen solo algunos síntomas leves y otras tienen muchos síntomas más severos.

Los síntomas generalmente comienzan a principios de la edad adulta, en cualquier lugar desde la adolescencia hasta los 30 años. Las personas con lupus generalmente experimentan brotes de síntomas seguidos de períodos de remisión. Es por eso que los primeros síntomas son fáciles de descartar.

Debido a que los primeros síntomas son similares a los de otras afecciones, tenerlos no significa necesariamente que tenga lupus. Los primeros síntomas pueden incluir:

Fatiga
Fiebre
Pérdida de cabello
Erupción
Problemas pulmonares
Problemas de riñon
Articulaciones inflamadas
Problemas gastrointestinales
Problemas tiroideos
Sequedad de boca y ojos


 

1. Fatiga

Alrededor del 90 por ciento de las personas con lupus experimentan cierto nivel de fatiga. Una siesta por la tarde hace el truco para algunas personas, pero dormir demasiado durante el día puede provocar insomnio por la noche. Puede ser difícil, pero si puedes permanecer activo y seguir una rutina diaria, es posible que puedas mantener tus niveles de energía elevados.

2. Fiebre inexplicable

Uno de los primeros síntomas del lupus es una fiebre leve sin motivo aparente. Debido a que puede oscilar entre 98.5 ° F (36.9 ° C) y 101 ° F (38.3 ° C), es posible que no piense en consultar a un médico. Las personas con lupus pueden experimentar este tipo de fiebre de vez en cuando.

Una fiebre leve puede ser un síntoma de inflamación, infección o un ataque inminente. Si tiene fiebres recurrentes de bajo grado, programe una cita para ver a su médico.

3. Caída del cabello

El adelgazamiento del cabello a menudo es uno de los primeros síntomas del lupus. La pérdida de cabello es el resultado de la inflamación de la piel y el cuero cabelludo. Algunas personas con lupus pierden pelo por zonas. Más a menudo, el cabello se adelgaza lentamente. Algunas personas también tienen adelgazamiento de barba, cejas, pestañas y otros pelos corporales. El lupus puede hacer que el cabello se sienta quebradizo, se rompa con facilidad y se vea un poco irregular, lo que le da el nombre de "cabello lupus".

4. Erupción cutánea o lesiones

Uno de los síntomas más visibles del lupus es una erupción en forma de mariposa que aparece sobre el puente de la nariz y en ambas mejillas. Alrededor del 50 por ciento de las personas con lupus tienen este sarpullido. Puede ocurrir repentinamente o aparecer después de la exposición a la luz solar. A veces, la erupción aparece justo antes de un brote.

El lupus también puede causar lesiones que no pican en otras áreas del cuerpo. En raras ocasiones, el lupus puede causar urticaria. Muchas personas con lupus son sensibles al sol, o incluso a la iluminación artificial. Algunos experimentan decoloración en los dedos de las manos y los pies.

5. Problemas pulmonares

La inflamación del sistema pulmonar es otro posible síntoma del lupus. Los pulmones se inflaman y la hinchazón puede extenderse a los vasos sanguíneos pulmonares. Incluso el diafragma puede verse afectado. Estas condiciones pueden provocar dolor en el pecho cuando intenta respirar. Esta afección a menudo se denomina dolor pleurítico en el pecho.

Con el tiempo, los problemas respiratorios causados ​​por el lupus pueden reducir el tamaño de los pulmones. El dolor en el pecho continuo y la falta de aliento caracterizan esta condición.

6. Inflamación renal

Las personas con lupus pueden desarrollar una inflamación del riñón llamada nefritis. La inflamación hace que sea más difícil para los riñones filtrar toxinas y desechos de la sangre. Según la Lupus Foundation of America, la nefritis generalmente comienza dentro de los cinco años del inicio del lupus.

Los síntomas incluyen:

Hinchazón en la parte inferior de las piernas y los pies
Alta presion sanguinea
Sangre en tu orina
Orina más oscura
Tener que orinar con mayor frecuencia por la noche
Dolor en su costado
Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos. Después del diagnóstico, se recomienda controlar la función renal. La nefritis lúpica no tratada puede conducir a enfermedad renal más severa.

7. Articulaciones dolorosas e hinchadas

La inflamación puede causar dolor, rigidez e hinchazón visible en las articulaciones, especialmente por la mañana. Puede ser leve al principio y gradualmente hacerse más obvio. Al igual que otros síntomas del lupus, los problemas en las articulaciones pueden aparecer y desaparecer.

Si los medicamentos para el dolor de venta libre (OTC) no ayudan, consulte a su médico. Puede haber mejores opciones de tratamiento. Pero su médico debe determinar si sus problemas en las articulaciones son causados ​​por el lupus u otra condición, como la artritis.

8. Problemas gastrointestinales

Algunas personas con lupus experimentan acidez estomacal ocasional, reflujo ácido u otros problemas gastrointestinales. Los síntomas leves se pueden tratar con antiácidos OTC (sin prescripción médica). Si tiene episodios frecuentes de reflujo ácido o acidez estomacal, intente reducir el tamaño de sus comidas y evite las bebidas que contengan cafeína. Además, no se acueste inmediatamente después de una comida. Si los síntomas continúan, consulte a su médico para descartar otras afecciones.

9. Problemas de tiroides

No es raro que las personas con lupus desarrollen una enfermedad tiroidea autoinmune. La tiroides ayuda a controlar el metabolismo de su cuerpo. Una tiroides que funciona mal puede afectar órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado. También puede provocar aumento de peso o pérdida de peso. Otros síntomas incluyen piel y cabello secos y malhumor.

Cuando una tiroides es poco activa, la condición se conoce como hipotiroidismo. El hipertiroidismo es causado por una tiroides hiperactiva.

10. Boca seca, ojos secos

Si tiene lupus, puede experimentar sequedad en la boca. Tus ojos también pueden sentirse arenosos y secos. Eso es porque algunas personas con lupus desarrollan la enfermedad de Sjogren, otro trastorno autoinmune. Sjogren hace que las glándulas responsables de las lágrimas y la saliva funcionen mal, y los linfocitos se pueden acumular en las glándulas. En algunos casos, las mujeres con lupus y Sjogren también pueden experimentar sequedad de la vagina y la piel.

Otros síntomas

La lista de síntomas potenciales del lupus es larga. Otros síntomas incluyen úlceras orales, ganglios linfáticos agrandados, dolor muscular, dolor en el pecho, osteoporosis y depresión. Los síntomas raros incluyen anemia, mareos y convulsiones.

Afortunadamente, no todos tienen todos los síntomas. Si bien pueden aparecer nuevos síntomas, otros a menudo desaparecen.

Limpiesu organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponganutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos
Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesoresde Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente, recobre su Energía y Vitalidad.

https://www.healthline.com/nutrition/best-hangover-cures
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos

Relacionado

lupus autoinmune lupus y tiroides lupus ...

¿Qué es el lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. El lupus afecta a todos de manera diferente. Algunas personas tienen solo unos pocos síntomas leves y otras tienen muchos síntomas más graves. Los síntomas generalmente comienzan en la adultez temprana, desde la adolescencia hasta los 30 años. Las personas con lupus generalm ...

Curiosidades

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Esta afección, afecta el sistema inmunológico que es el que protege el cuerpo de virus, bacterias y gérmenes  Qué debes conocer del lupus No es contagioso ni se propaga por acto sexual No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresore ...

El nombre del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) proviene del latín Lupus : Lobo. Porque las lesiones del rostro de los afectados recuerdan a la mordedura de dicho animal. En 1981 se le dio este nombre y hoy en día sigue siendo una enfermedad aún bastante desconocida y misteriosa, como su nombre. Es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la presencia de multitud de anticuerpos. Puede ...

Enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres! Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a s ...

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...

testimonio paciente de lupus lupus en bebés recién nacidos lupus eritematoso discoide ...

El lupus es una enfermedad que ataca al sistema inmunitario, que como sabemos está diseñado para defendernos de sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. Las personas que diagnostican con lupus, es porque su sistema inmunitario se ve afectado, atacando más bien a las células y tejidos sanos. Lo que le causa daño a varias partes de su cuerpo, entre ellas: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmo ...

sistema inmunológico general lupus ...

Si te han diagnosticado Lupus, quieres saber de todo con respecto a esta enfermedad, primero te diré que es una enfermedad crónica autoinmune y puede dañar cualquier parte del cuerpo, entre ellas la piel, las articulaciones, riñones, pulmones y más. Por ser una enfermedad del sistema inmunológico, éste tiene que producir proteínas denominadas anticuerpos que ayudan al organismo a defenderse de inv ...

salud lupus enfermedades

El lupus es una enfermedad que ataca a las mujeres en edad fértil (20 a 40 años). Se le considera una afección sistemática y crónica, es decir, sus ataques no solamente repercuten a nivel muscular, sino también, en casi todos los órganos. Es una extraña afección autoinmunitaria. El sistema inmune es el encargado de combatir todo tipo de sustancias extrañas en el cuerpo, pero cuando éste se ve afec ...

Enfermedades lupus alas de mariposa ...

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), una enfermedad reumática de causa desconocida, se caracteriza por autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios, lo que provoca una lesión inflamatoria de muchos órganos diana como las articulaciones, los riñones, las células hematopoyéticas y el sistema nervioso central. ¿De donde proviene el lupus eritematoso sistémico? La causa y mecanismos p ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar el lupus, el 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y es probable que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ello. Por eso, en el siguiente post os contamos todo acerca de esta enfermedad. El lupus es una enfermedad autoinmune en la que es el propio sistema inmunitario el que ataca a las células y tejidos sanos por ...